Gracias infinitas
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las bingueras de Eurípides | Para quienes aún no tengan la suerte de conocerlas, sobrará con decir que Las Niñas de Cádiz son la auténtica revelación del teatro español más desacomplejado de las últimas temporadas. Así lo certifica su merecido premio Max por El viento es salvaje (2020) pero, sobre todo, el aplauso unánime de crítica y público que van cosechando allá por donde pasan, dejando siempre un regusto de buen rollo entre los espectadores que se descojonan con sus propuestas. La fórmula de su éxito parece sencilla, pero había que dar con la tecla: actualizar los mitos del teatro clásico griego a la cotidianidad de
Patrimonio de la humanidad
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Sheherazade| Antes de llegar a Mérida, la Sheherazade de María Pagés ya había expresado sus contradicciones, amores y desamores, fortalezas y debilidades, inseguridades, insatisfacciones y soledades en el Liceo de Barcelona y los Teatros del Canal de Madrid, y en los festivales de Salzburgo y de Granada, lo que da una idea de la talla (inter)nacional de la flamante premio Princesa de Asturias de las Artes —junto a la cantaora Carmen Linares—.
En Las mil y una noches, Sheherazade es capaz de transformar las ansias de
Ejemplar dramaturgia
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ariadna| Resumiendo mucho, el mito de Ariadna representa el paradigma de la mujer perdidamente enamorada y traicionada y condenada al abandono por su amante. Nada nuevo bajo el sol, por tanto. Les sonarán, siquiera vagamente, el nombre del monstruo vencido, el Minotauro, el de su fugaz amante, Teseo, y la trampa de la que este escapa, el laberinto, con la ayuda de su amada, en forma de ovillo de hilo. En cuanto al desenlace, las versiones difieren entre el trágico despedazamiento por parte de las fieras y la esperanzadora salvación de
Una ligera dramedia
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Minerva| Con solo leer o escuchar el nombre de Minerva, nuestra mente pone el foco, inevitablemente, en la diosa romana de la sabiduría y las ciencias, la guerra y la paz, la filosofía y la justicia, la industria y el comercio, la educación y las artes y los oficios. Pero no va de ella el asunto que nos traemos entre manos. O no exactamente, pues va de una figura mortal que se le parece mucho. La Minerva de nuevo cuño que estrena absolutamente el Festival de Mérida, en resultona entente con la productora autóctona Samarkanda Teatro, ha sido moldeada a cuatro manos por la pareja formada por Assumpta Serna y
Sobredosis de feminismo
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El misántropo| El misántropo es la única obra que se conserva completa del centenar largo que escribió Menandro, el figurón de la comedia nueva griega. Su influjo fue tal que, casi dos mil años más tarde, Molière la eligió para reflejar la decadencia personal de sus últimos años de vida, aunque con suerte muy dispar: mientras el original ateniense fue todo un éxito, la (re)creación del parisino supuso un completo fracaso. Como quiera que sea, esta clásica comedia de caracteres se convierte ahora en un estreno absoluto en el Festival de Mérida; y, para el fatigado espectador, en una más de las
Algo que contar a los nietos
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| Las tribulaciones de Penélope clausuraron el Festival de Mérida de 2020, el año de la pandemia. La vacua propuesta comandada por Magüi Mira obviaba las fascinantes vicisitudes de la odisea vivida por su esposo al regreso de Troya y se centraba en la férrea defensa de la compostura y la honra de la mítica esposa y madre abandonada. Mas no inventaba nada. Infinidad de (re)creadores a lo largo de la historia han preferido indagar en las oscuras pasiones domésticas que alborotaron Ítaca antes que dejarse arrastrar por la épica marinera del ausente padre de familia. El Ballet Español de
Brillante (des)concierto
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Safo | La última —y, si no me traiciona la memoria, la primera— vez que Safo apareció sobre la escena del Teatro Romano de Mérida, fue en 2013, encarnada por Ana Torrent en Fuegos, la adaptación del texto de Marguerite Yourcenar dirigida por José María Pou. Fue un montaje “hondo, lírico y romántico” —eso fue lo que el cronista escribió entonces—. El que ahora nos ocupa, dedicado en exclusiva a ensalzar su figura, también lo es. Pero lo que en aquella ocasión era íntimo y mesurado, esta vez se torna en desmadre y
Yeisi: bisnes (güo)man
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Julio César | Recién llegada de liarla durante varias semanas en el Cine Teatro El Plata de Buenos Aires, la troupe argentina armada por José María Muscari no supo ganarse el favor del público del Teatro Romano en la inauguración del 68º Festival Internacional de Teatro Clásico. Lo que en el popular barrio de Mataderos, la ‘Nueva Chicago’ del extrarradio bonaerense, fue visto como un alarde de (ultra)modernidad, en Mérida fue percibido como una irrespetuosa traición a los preceptos del drama clásico y el buen nombre de William Shakespeare. Y la
Oda al hombre bueno
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las suplicantes | Al mismo tiempo en que se cumplen 85 años del asqueroso fusilamiento de Federico García Lorca… al mismo tiempo en que el régimen Talibán ha fundado ‘de facto’ el terrorífico Emirato Islámico de Afganistán… al mismo tiempo en que el descarado Gobierno español devuelve menores marroquíes a su lugar de origen pasándose por el forro las leyes, convenciones y protocolos humanitarios (inter)nacionales… el Festival de Mérida estrena una obra que (nos) ahorra muchas explicaciones a los plumillas a la hora de justificar la pervivencia de los mitos grecolatinos. Porque en ‘Las suplicantes’ se
Otra (pesadillesca) vuelta de tuerca
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Edipo | ‘Edipo’ es la más compleja, perfecta y clásica de las tramas detectivescas jamás escrita. Han leído bien: “detectivescas”; porque, aunque en el siglo V a. C. —cuando Sófocles compuso ‘Edipo rey’ y ‘Edipo en Colono’— aún no se había inventado la figura del detective, el díptico que narra las tribulaciones del desgraciado rey tebano se convirtió desde entonces en el paradigma de las historias que, solo veinticuatro siglos más tarde, popularizarían la novela y el cine negros. Dos mil cuatrocientos años antes de que llegaran las ficciones criminales modernas de Chandler o Hammett o Cain, Sófocles fijó para
Golfus de (B)Roma
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Golfus de Roma | “Donde fuiste feliz alguna vez / no debieras volver jamás”. Lo escribió el emeritense Félix Grande en un bello poema, y lo parafraseó más tarde Joaquín Sabina en una (aún más) bella canción, ‘Peces de ciudad’: “Al lugar donde has sido feliz / no debieras tratar de volver”. Lo cierto es que, a determinada altura de la vida, eso lo sabe —lo ha sufrido— cualquiera, pero nos empeñamos… y pasa lo que pasa.
Y lo que pasa es que la casualidad —o la causalidad— quiso que ‘Roma cittá golfa… o
Feminismo ‘avant la lettre’
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Hipatia de Alejandría| Hay muchas alejandrías. Plutarco cuenta que Alejandro Magno fundó unas setenta ciudades que jalonaban su paseo triunfal hacia Oriente: “Alejandreta, Iskenderum en turco. Alejandría de Carmania, actual Kermán, en Irán. Alejandría de Margiana, ahora Merv, en Turkmenistán. Alejandría Eschate, que se podría traducir como Alejandría en el Fin del Mundo, hoy Juyand, en Tayikistán. Alejandría Bucéfala, la ciudad fundada en recuerdo del caballo que había acompañado a Alejandro desde niño, después llamada Jelapur, en Pakistán…”. Lo recuerda Irene Vallejo en uno de los más
La risa fácil
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Mercado de esclavos | Charles Darwin sostenía que la risa es un acto social. Y existen multitud de estudios científicos que evidencian que es más fácil reír en grupo que estando solo. Piensa en ello el cronista durante la representación de ‘Mercado de amores’; y concluye que sí, que algo de eso debe de haber, que no hace falta ser una eminencia para observar que los casi tres mil espectadores que (son)rieron y aplaudieron durante la hora y media larga de la función de estreno se comportarían de modo muy diferente tomados de uno en uno. Porque, en efecto, el teatro, como el
La comedia de Antonio y Cleopatra
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antonio y Cleopatra| Contemplar los amoríos de Cleopatra y Antonio simplemente como la pasión irrefrenable entre una puta y su cliente envejecido sería, según Harold Bloom, un reduccionismo salvaje. Pero el ‘mainstream’ audiovisual es muy traicionero y ha fijado, acaso para la eternidad, infinidad de arquetipos que, en raras ocasiones, se corresponden fielmente con sus referentes originales. Sin embargo, Cleopatra no es una ‘femme fatale’, ni Antonio un chuloputas —o no solo—, aunque esa sea, a grandes rasgos, la imagen que el espectador contemporáneo tiene de
Más allá del bien y del mal
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los dioses y Dios| Cada vez que acudo a un nuevo estreno de Rafael Álvarez, me pellizco para asegurarme de que no es un sueño lo que voy a contemplar. Cierto, que nada nuevo hay, desde hace siglos, bajo la luna que alumbra la escena emeritense. Y más cierto que, si el Festival de Mérida ya es, de por sí, un volver (a volver) sobre los clásicos milenarios, lo que hace ‘El Brujo’ es volver a (re)volver lo ya revuelto: una y otra y otra vez más. Pero qué emoción se siente al escuchar de nuevo su personalísima mezcla de oración, chanza y discurso. Y qué pavor, al caer en la cuenta de que una de estas será la
Tres en uno
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El mejor lubricante que ha encontrado la organización del Festival de Mérida para adentrarse en la nueva (a)normalidad pospandemia ha sido un heterogéneo tres en uno, formado por sendos conciertos sinfónicos más la proyección de un largometraje documental. No es la primera vez que los mandamases de turno del certamen —de hogaño y de antaño— echan mano de la heterodoxia para prologar, epilogar o completar una
Bellísima nada
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| La etapa Pentación del Festival de Mérida ha supuesto una bicoca para el tándem Mira-Hernández. Cuatro montajes programados en las siete últimas ediciones —seis años— se le antojan demasiados al cronista, atendiendo estrictamente a los méritos artísticos exhibidos hasta el momento. Juntos, y revueltos, Magüi Mira —desde la dirección y, cada vez más, encargándose de los textos— y Emilio Hernández —habitualmente procurando que la dramaturgia no se venga abajo, aunque sin demasiado éxito—, han sido los responsables de algunos espectáculos perfectamente olvidables (‘César y
Parece Calígula pero no lo es
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Cayo César| Salvo que la memoria traicione al cronista, esta es la primera vez que el personaje Calígula protagoniza un espectáculo en el Festival de Mérida sin abastecerse del texto canónico legado por Albert Camus. Y, ciertamente, es una verdadera lástima. Hasta ahora, José Tamayo (1963, 1990 y 1994), la compañía cubana El Público (1997), Santiago Sánchez (2010) y Mario Gas (2017), habían echado mano de la superlativa tragedia existencialista en sus respectivos acercamientos a la figura del tercer emperador romano, aunque lo hicieran desde diferentes ópticas y
Cuanto peor, mejor
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de la cestita| Juro que lo intento. Que pongo de mi parte. Que acudo a favor de obra. Que voy a ver la comedia festivalera con predisposición al solaz y la risa. Pero no hay modo. No le encuentro la gracia. Y la busco y la rebusco, ¡ojo! Pero no la encuentro. Aunque debe ser cosa mía, porque durante el estreno de ‘La comedia de la cestita’ vi con mis propios ojos y escuché con mis propios oídos cómo los espectadores se descojonaban incluso con el eructo de uno de los personajes, ¡que ya es
Un menor pasarrato
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Anfitrión | En 1996, la productora Pentación estrenó en el Festival de Mérida una exuberante revisión del ‘Anfitrión’ de Plauto, protagonizada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y versionada y dirigida por José Luis Alonso de Santos, que por aquel entonces eran socios de la empresa que hoy gestiona y administra el certamen. La propuesta fue elevada a la categoría de acontecimiento por un público que la convirtió en el espectáculo más concurrido hasta ese momento en la historia del Festival. Era aquella una recreación ágil y divertida y contaba con la ventaja de estar protagonizada por
Secundaria Antígona
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antígona | Antígona es una de las inesquivables protagonistas de la (intra)historia del Festival de Mérida; y es, además, el paradigma de nuestra manida memoria histórica, esa que reivindica contra viento y marea el derecho —defendido por muchos como el deber— de enterrar a nuestros muertos. El mito sofocleo ha nutrido recurrentemente la programación del certamen veraniego, a veces hasta por partida triple, como aquel olvidable 2011 en el que, a la directora interina
El triunfo de la austeridad
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Tito Andrónico | La saga de los Andrónicos fue tan desgraciada como la de los Atridas (Agamenón, Ifigenia, Electra, Orestes…). Los sucesores y parientes de Tito, el “hombre victorioso” —ese es el significado de Andrónico en griego—, estaban condenados, como los miembros de la más ilustre familia de la mitología clásica, a protagonizar una innumerable sucesión de aberraciones, incluyendo violaciones, mutilaciones y asesinatos entre ellos mismos, es decir, entre hombres, mujeres y
Una ‘kk’
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La corte del faraón |En la escena que irremediablemente destroza el ritmo de la función, ‘La corte del faraón’ se permite la licencia de recrearse en la política más rabiosamente actual, siendo VOX quien se lleva (casi) todos los palos. Y, aunque la supremacista asociación está sacada directamente de la hemeroteca, el cronista tiene la sensación de que a sus responsables se les va la mano al culminar la somanta con la aparición del mismísimo Ku Klux Klan. Se trata de una
Sin altura
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Metamorfosis | Ante el acontecimiento teatral de la temporada —el que ha despachado (casi) todas las localidades antes de su estreno; el que se ha dejado robar un día de descanso a cambio de regalar una función más al respetable y, por consiguiente, al bolsillo cimarrón; el del ‘dream team’ actoral—, lo primero que cabe preguntarse es si realmente hay para tanto. Y la respuesta, como cabía esperar, es que no. Que sí. Que hay. Pero no para tanto. Que es lo que suele pasar, en la vida y en el arte, cada vez que
(Mucha) razón y (no pocos) sentimientos
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antígona | ¡Por fin! Al enésimo espectáculo dirigido por José Carlos Plaza en el Festival de Mérida, desapareció la sensación de ‘déjà vu’. Hasta ahora, con mayor o menor fortuna, los montajes del director madrileño exhibidos en el Teatro Romano dejaban en el cronista una recurrente sensación de indiferencia ante lo ya visto. Ya saben: ni fu ni fa; ni chicha ni limoná… De hecho, Plaza ostenta el dudoso honor de provocar que
Nacida para el amor
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antígona | En el hipotético santoral de nuestras particulares leyes civiles, Antígona sería la patrona de la memoria histórica. Y, desde ya, habría que reservar en el almanaque el 19 de julio para las celebraciones en su honor, pues esa es la fecha en la que en la que el Víctor Ullate Ballet ha estrenado en Mérida su inolvidable versión de la tragedia protagonizada por la
El ‘endionisiador’ que me ‘desendionisie’…
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Dionisio | La canción más emocionante de la presente temporada la firma María José Llergo. En ella, la cordobesa canta: “Me miras pero no me ves”. Lo cuento aquí porque durante las dos eternas horas de suplicio infligido por ‘Dionisio’ no pude sacármela de la cabeza, a pesar de que los monitores de sonido escupían otras músicas de acá y de acullá. Yo miraba a Rafael Amargo pero no lo
Una payasada
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Pericles, príncipe de Tiro | Para qué engañarnos: ‘Pericles, príncipe de Tiro’ no es la obra menos conocida de Shakespeare por casualidad: es una de las peores cosas firmadas por el Bardo de Avon. Tanto, que a su íntimo enemigo, Ben Jonson, le parecía “un cuento mohoso”. Y tanto, que, contraviniendo la popular advertencia de Charles Lamb que
Una buena función
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Viejo amigo Cicerón | Si se juntan (y se revuelven) sobre las tablas el texto de uno de los diez mejores dramaturgos de este país, la puesta en escena de uno de los diez mejores directores y la interpretación de uno de los diez mejores actores, muy mal se tiene que dar la cosa para que no salga algo medio decente del ayuntamiento. ‘Viejo amigo Cicerón’ es el flamante paradigma de
Menos es más
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Sansón y Dalila | Haciendo honor a la etiqueta de ‘grand opéra’ de ‘Sansón y Dalila’, la coproducción entre el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Festival de Teatro Clásico de Mérida que inauguró la 65ª edición del certamen emeritense el pasado jueves tiró la casa por la ventana. Tal fue el derroche humano sobre el escenario —entre músicos, cantantes y figurantes se arrejuntaron alrededor de 450, según fuentes oficiales—, que (casi) había más ‘artistas’ que espectadores de pago en la noche del estreno; un significativo desequilibrio que quedó
Fedra, segunda parte
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Hipólito | Asegura Emilio del Valle, director de escena y coautor de la dramaturgia y la versión de ‘Hipólito’, que su propuesta —escrita a cuatro manos junto a Isidro Timón— “se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la ‘Fedra’ de Sófocles”. Mas sucede que el ‘Hipólito velado’ con el que Eurípides escandalizó a sus coetáneos se perdió por el camino de los tiempos, mientras que de la ‘Fedra’ de Sófocles solo se conserva un puñado de versos, así que… difícilmente. En
La nada camino del Carreforum
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia del fantasma | Se sospecha que fue por el año 319 a.C. cuando el filósofo peripatético Teofrasto alumbró su obra más popular, ‘Los Caracteres’, una colección de retratos ligeros centrada en el estudio de diversos tipos morales que, con mayor o menor fortuna, ha sido saqueada desde entonces por algunos de los más ilustres protagonistas de la historia de la literatura. El primero en meterle mano fue su coetáneo Menandro, máximo exponente de lo que
Histórico fiasco
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las amazonas | Por ventura, ocurre pocas veces; pero, cuando ocurre, escuece. Y la noche del estreno de ‘Las amazonas’ ocurrió. Mediada la función, un espectador de la ‘media cavea’ se puso en pie; mirando aturdido a su alrededor, se preguntó retóricamente: “¿Puede uno irse?”; y, sin solución de continuidad, resolvió que sí, que podía uno irse, no sin antes gritar a los cuatro vientos: “¡Vaya puta mierda!”. Al prescindible numerito le sucedió un lógico revuelo que los sufridos espectadores que
Quien lo probó, lo sabe
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Fedra | Conviene dejarlo claro de entrada: la ‘Fedra’ de Paco Bezerra no es una versión de la que cantó Eurípides, ni de la de Séneca, ni de la de Racine, ni de la de Unamuno… La ‘Fedra’ del ‘enfant terrible’ de la dramaturgia española bebe de esas (y de otras muchas) fuentes para terminar destilando una esencia, concentrada y sugerente, que embriaga al espectador merced a un mensaje universal y eterno.
La Fedra de Bezerra reclama con firmeza su derecho a decir la
El Macguffin, ese invento griego
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Filoctetes | En el diálogo que mantuvieron Alfred Hitchcock y François Truffaut en 1962 con el objetivo de diseccionar la obra cinematográfica del primero —que dio pie a un libro legendario—, el maestro del suspense explicaba así la procedencia del ‘Macguffin’, que se convertiría en santo y seña de muchas de sus películas: “La palabra procede de esta historia: van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro: ‘¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?’. El
El (verdadero) club de la comedia
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia | Igual que el Julio Iglesias que popularizó aquella simplona canción escrita ‘ad hoc’ por el Dúo Dinámico, ‘El Brujo’ es un truhan y es un señor, pero cada vez alardea más de lo primero que de lo segundo. La más flamante evidencia de ello se titula ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, pero podría titularse, como cualquiera de sus (pen)últimas creaciones, ‘Con permiso, voy a contarles lo que me salga de los mismísimos durante un par de
Arévalo, nuevo Nerón
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Nerón | Nerón pasó a la historia oficial como el último emperador de la dinastía Julio-Claudia —en la que le precedieron como mandamases del imperio Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio— y, a la leyenda popular, como el pirómano que le prendió fuego a Roma con la única pretensión de reconstruirla a su imagen y semejanza. Con lo uno y con lo otro, Eduardo Galán ha recopilado para los restos sus aventuras y desventuras, elevando su figura a la altura de otros gerifaltes romanos de
Por fin, el teatromascope
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ben-Hur | En primer lugar, ‘Ben-Hur’ fue una heterodoxa novela histórica, de esas que sueltan a un personaje ficticio —en este caso, un príncipe judío— en medio de un ambiente (más o menos) real para, mediante su peripecia vital, narrar tangencialmente una sucesión de hechos (más o menos) probados. Publicada en 1880 por Lewis Wallace, su subtítulo no supo disimular sus verdaderas pretensiones: ‘Una historia de Cristo’. Mas, para el imaginario colectivo, ‘Ben-Hur’ es, por sobre todas las cosas, un péplum de
Más artículos...
Página 2 de 261
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»< | Octubre 2024 | > | ||||
L | M | M | J | V | S | D |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |