El PP afirma que la nueva normalidad en Extremadura es una “escalada de recortes” e incumplimientos

Extremadura

www.nosolomerida.es | Subraya que la región se ha enfrentado a “este tsunami” en las peores condiciones laborales y económicas

Critica que Vara no sea reivindicativo con los fondos que tienen que llegar del Estado y de Europa

Recuerda que el PP advirtió en enero que no estaban en el presupuesto las cantidades para la subida salarial a los funcionarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que la nueva normalidad después de la pandemia por Covid-19 en Extremadura es una “escalada de recortes y de nuevos incumplimientos” por parte del gobierno de la Junta. Asimismo, ha subrayado la improvisación y la ocultación que caracteriza a esta etapa en la que también se da una escalada de agravios del Gobierno central hacia Extremadura.

Cristina Teniente ha destacado que la región se ha enfrentado a “este tsunami” en las peores condiciones en su mercado laboral y en su economía, y es por ello que la comunidad autónoma tiene que ser muy reivindicativa en las exigencias que tienen que hacerse tanto al Estado como a Europa. “Ante los fondos que tienen que venir no hay una posición clara, ni reivindicaciones ni propuestas del gobierno de Vara”, ha dicho la portavoz.

Teniente ha anunciado que el PP preguntará por los criterios de reparto que maneja la Junta sobre los 16.000 millones de euros dirigidos a las comunidades autónomas para ayudar a superar una situación “dramática”. En este sentido, la portavoz ha aseverado que el silencio de Vara “no es comprensible” cuando hay regiones con características similares como la despoblación o la dispersión que están diciendo que los criterios son discriminatorios. “No nos podemos conformar con el aquí está tu tropa”.

Por otra parte, la portavoz ha avanzado que el GPP también preguntará a la Junta por qué ha incumplido el compromiso con los empleados públicos en la subida del 2% de los salarios que Vara prometió y firmó. Para los ‘populares’, no se puede decir ahora que la justificación de la congelación salarial es de la pandemia, cuando el día 22 de enero el PP ya advirtió que en los presupuestos no estaban contempladas las cantidades para respaldar esa subida, y fue una de las circunstancias que motivaron la enmienda de totalidad.

RECORTES EN EDUCACIÓN


Teniente ha afirmado que el GPP preguntará en el pleno por los recortes anunciados en educación, recortes que han obligado a los sindicatos a levantarse de la mesa. La portavoz ha reprochado “el truco del almendruco de la consejera” consistente en decir que iba a recortar 540 docentes para quedarse finalmente en 302 y asegurar que es un acuerdo que beneficia a todas las partes. “No se puede tomar el pelo a la gente así, y menos cuando se sabe que tienen que venir más recursos para Educación”.

Por otra parte, el GPP ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación y Empleo para que informe sobre la gestión de sus competencias y saber qué plantea en el inicio del nuevo curso para que no sea otra “pura improvisación”. En materia de empleo, y teniendo en cuenta la última EPA y el paro registrado, Teniente se ha referido a “la situación que se avecina” y para la que espera se tome conciencia en estas comparecencias, y que la Junta vea que “no podemos seguir en la inercia y en la inacción”.

SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS


El GPP llevará también al pleno del jueves una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que todos los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit generado en el año 2019. Estamos inmersos en una crisis sanitaria, social y económica histórica, y por ello hay que ayudar a las entidades locales para que puedan abordar gastos que no han sido previstos.

El PP rechaza que en la crisis del Covid-19 el Gobierno esté restringiendo las posibilidades de los municipios de hacer frente a las consecuencias directas de la pandemia por las numerosas disciplinas fiscales que deben cumplirse y por el límite de actuaciones que pueden realizarse con dicho superávit. En este sentido, se plantean nuevos supuestos de aplicación del superávit que permitan a los consistorios usar remanentes de tesorería.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 338 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us