Comienza el plazo de solicitud de plazas escolares

Extremadura

www.nosolomerida.es | El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha informado sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso 2019-2020, en el que se ofertan 15.794 puestos escolares para los 8.871 niños y niñas nacidos en el 2016 que pueden solicitar una plaza escolar.

Rodríguez de la Cruz ha explicado que “hay suficientes plazas escolares, tanto en Infantil de 3 años como en 1º de la ESO, para todo el alumnado” y ha resaltado que “todos los centros públicos extremeños tienen excelentes docentes y todos los recursos técnicos necesarios – pizarras digitales, portátiles, tabletas… - y muchos de ellos participan en proyectos de innovación”.

Con estas palabras ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias”, a las que les ha pedido que soliciten tres colegios en orden de preferencia, recordándoles que por elegir solo un centro, no tienen más posibilidades de conseguir plaza en el deseado, sino todo lo contrario, ya que de no tener más opciones, la Comisión de Escolarización puede asignar un puesto escolar en cualquier otro centro.

Desde este miércoles 3 de abril, hasta el próximo día 26, estará abierto el plazo general de presentación de solicitudes que deberán entregarse, preferentemente, en el centro elegido como primera opción.

El secretario general, que ha comparecido junto a las delegadas provinciales de Educación de Cáceres y de Badajoz, María Luisa Guillen y Piedad Álvarez, respectivamente, ha añadido que, aunque hay suficientes plazas en el conjunto de la región y en cada una de las ciudades, “hay que ser conscientes de que si la demanda se dirige a un solo centro, no habrá plazas para todos los que lo soliciten. Esto es algo que todos deben entender porque la Administración no puede engordar unos centros para adelgazar, o incluso llegar a la supresión de otros”.

Con respecto a las plazas ofertadas para escolares de 3 años en las principales ciudades, en Badajoz capital se ofertan 1.600 plazas para los 1.572 nacidos en 2016 que pueden solicitar una plaza escolar; en Cáceres capital, 1.044 para 871; en Mérida, 750 para 549; en Plasencia, 450 para 305; y en Almendralejo se ofertan 375 puestos escolares para un total de 343 nacidos en el 2016.

En el ámbito provincial, se ofertan 9.325 plazas para los 5.966 nacidos en la provincia de Badajoz y 5.794 puestos escolares para los 2.905 nacidos en la provincia de Cáceres.

ADMISIÓN EN 1º DE ESO


Por lo que respecta al procedimiento específico de admisión del alumnado de 1º de la ESO, procedente de 6º de Primaria, que finalizó ayer, Rodríguez de la Cruz ha dicho que todos los alumnos tienen ya su plaza asignada en este proceso previo, pero que las familias pueden participar ahora en el proceso general si están disconformes con el centro asignado, ya que hay plazas vacantes. En este proceso que se inicia ahora pueden elegir plaza en cualquier instituto de su ciudad, incluso las vacantes que haya en los centros de educación concertados.

Así, por ciudades, hay disponibles 167 plazas vacantes en los centros de Secundaria de Badajoz, 63 en los de Mérida, 123 en Cáceres y 56 en Plasencia. En estos datos no están incluidas las plazas disponibles en los centros concertados, “con lo que incluyendo sus plazas habrá aún más puestos disponibles”, ha precisado el secretario general.

CALENDARIO


Las familias pueden estar puntualmente informadas sobre todo el proceso de admisión del alumnado en el Portal de Escolarización, donde podrán consultar tanto los distintos plazos, como la información sobre los diferentes centros educativos, las zonas de influencia e incluso hacer una simulación para ver cuál le correspondería de acuerdo con su puntuación.

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 17 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos y en las oficinas de escolarización, los días 20, 21 y 22 de mayo podrán interponer reclamaciones las familias que no soliciten acceso a la información de expediente y será el plazo también para solicitar dicha información.

Los días 28, 29 y 30 de mayo será el plazo de reclamación para quienes hayan solicitado acceso a la información de expediente.

Por último, el 19 de junio se publicarán las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 294 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us