Fomento entregará siete viviendas sociales a las primeras familias que están en lista de espera en Mérida, tras registrarse otras tantas renuncias

Mérida

www.nosolomerida.es | Siete de las 40 familias adjudicatarias de viviendas de promoción pública en el último proceso que ha tenido lugar en Mérida han renunciado a ellas. Por este motivo, la Consejería de Fomento y el ayuntamiento emeritense han acordado que estos pisos sean entregados lo antes posible a las personas que ocupan los primeros lugares en la lista de espera elaborada tras el sorteo que tuvo lugar en la capital extremeña el pasado 16 de octubre. Una vez readjudicadas estas siete viviendas, la lista de espera actual perderá su vigencia.

Fomento ha abierto ya un nuevo proceso para adjudicar lo antes posible otro grupo de 20 viviendas sociales en la ciudad emeritense, en coordinación con el consistorio local. En este caso, la selección de las familias adjudicatarias se hará por un nuevo procedimiento de baremación. Esta fórmula es más justa que el sorteo y permite que las viviendas vayan a parar a manos de quienes más lo necesitan. Esto es posible gracias a una modificación normativa realizada en marzo pasado por el Gobierno de Extremadura.

A partir de ahora, el procedimiento para adjudicar estas 20 viviendas tendrá varias fases, todas ellas orientadas a que los solicitantes tengan las máximas garantías posibles de transparencia, publicidad y concurrencia entre ellos.
La duración de un sistema de selección de estas características estará en función del número de solicitudes y del número de recursos y reclamaciones que puedan presentarse.

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda ha elaborado un breve cuestionario de preguntas y respuestas para resolver las dudas que puedan surgir sobre este proceso.


GUÍA SOBRE EL PROCESO DE TRAMITACIÓN

¿Cuánto está previsto que dure el proceso?

No se puede especificar un periodo concreto para la tramitación de todo el proceso, pues éste iría en función del número de solicitudes presentadas, así como del personal que el Ayuntamiento de Mérida puede dedicar a las gestiones que conlleve dicha tramitación.

No obstante, sí existen dentro del procedimiento unos plazos mínimos que respetar como, por ejemplo, un periodo mínimo de un mes para presentar solicitudes, diez días de plazo de subsanación y mejora, un mes para interponer recurso de alzada frente a los excluidos del proceso, diez días para presentar alegaciones frente a la lista provisionalmente aprobada y un mes para presentar recursos de alzada frente a la lista aprobada con carácter definitivo.

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a las viviendas?

-Capacidad de obrar.
-Ingresos familiares ponderados en cómputo anual no superiores a dos veces el IPREM ( 14.910 euros).
-Carecer de vivienda en propiedad o no tener la posibilidad de usar o disfrutar de una.
-Tener acumulados un periodo de residencia de al menos tres años, o uno, si acredita un periodo discontinuo de residencia con anterioridad en la propia localidad donde se ubica la vivienda a la que opta.
-No haber resultado el solicitante ni su Unidad Familiar, adjudicatario de una vivienda de promoción pública.
-No estar ocupando de forma ilegal una vivienda de promoción pública o haber dado lugar al lanzamiento de una ocupación ilegal y no hayan transcurrido tres años desde que esta se realizara.
-No haber sido condenado o estar pendiente de cumplimiento de condena por delitos contra la salud pública, alteración de orden público o mantener de forma habitual conductas asociales.


¿Qué se va a tener en cuenta o valorar para la entrega?

1.La necesidad de vivienda, según el régimen de ocupación del solicitante:

? Arrendamiento.

? Precario.

? Acogimiento.

? Desahucio.


2.La necesidad de vivienda por la insuficiencia de la que este ocupando en el periodo anterior a la presentación de la solicitud:

? carecer de las condiciones mínimas de habitabilidad, o

? ser considerada como infravivienda por no contar con: Saneamiento, Agua sanitario o luz.

3.Las circunstancias personales tanto del solicitante como de su unidad familiar:

? Miembros de la unidad familiar, sin discapacidad

? Miembros de la unidad familiar, con discapacidad

4.Las circunstancias económicas de la unidad familiar:

5.La necesidad de vivienda acreditada mediante la presentación de solicitudes en procedimientos anteriores.

¿Se va recurrir a la lista de espera existente o se hará una nueva?

La apertura de un nuevo proceso deja sin vigencia la lista de espera de procesos anteriores y, por tanto, no podrá ser utilizada.

¿Dónde pueden dirigirse los ciudadanos para hacer la solicitud?

Le corresponde al Ayuntamiento de Mérida la exposición en los tablones de anuncios y la adopción de las medidas de publicidad que considere necesarios así como la recepción de las solicitudes que se presenten dentro del plazo establecido en el modelo oficial y acompañadas de la documentación exigida.

¿Dónde estarán situadas las viviendas?

En los diferentes grupos que existen en Mérida, la mayoría no obstante se encuentran en la Barriada del PERI de San Lázaro.

¿Para cuándo, aproximadamente, se tiene prevista la entrega de los inmuebles?

Inmediatamente después de la finalización del proceso.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 219 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us