El Centro Logístico de Mérida comenzará sus operaciones a finales de noviembre

Mérida

www.nosolomerida.es | El alcalde, Pedro Acedo, acompañado por el coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Óscar Baselga, y el director del Clúster del Envase y el Transporte (ACENVEX) han dado a conocer la creación de la empresa Desarrollo Logístico Extremeño cuyo objeto será el de gestionar el nuevo Centro Logístico San Lázaro de Mérida.

El proyecto consiste en la creación de un Organismo de Gestión de Mercancías para toda Extremadura bajo la modalidad de oficina técnica. Es Centro Logístico facilitará a la empresas de la región soluciones óptimas en materia de transporte de mercancías, a través del ferrocarril y encaminado a la exportación. Va dirigido a cualquier industria que precise del transporte de sus productos, aunque para el estudio de viabilidad se han tenido en cuenta las principales de la región: aceite, aceituna, tomate y vino, cuatro sectores que suman unas exportaciones anuales totales en nuestra región de 575.590 toneladas. Estará ubicado en la Terminal ferroviaria de Mérida, al tener ésta una ubicación estratégica en la región.

Embed Embed this video on your site

En la rueda de prensa, el Alcalde ha recalcado que “la participación del Ayuntamiento en esta nueva empresa es del 2%, que pueden entender que es poco, pero lo que queremos es poner esto en marcha, ayudar. Y también queremos que ese objetivo con el que partimos, 40.000 contenedores al año a partir de la central de contenedores de Mérida, sea una realidad lo antes posible. Significará que tres trenes diarios saldrán desde Mérida hacia diferentes puertos: Huelva, Algeciras o Sines”

Pedro Acedo añadía que el Centro Logístico “tendrá una importancia social enorme en nuestra ciudad ya que contribuirá al mantenimiento de los actuales puestos de trabajo que tienen ADIF y RENFE, que suman un total de veinte personas entre administrativos, ferroviarios, operadores de grúa y maquinistas. Pero además dará trabajo a camioneros, autónomos, empresas de transformación. Es decir, que es básico para lo que debe ser en nuestra opinión la ciudad de Mérida”.

Embed Embed this video on your site

En cuanto a las perspectivas económicas y comerciales que abrirá la puesta en marcha del Centro Logístico, Óscar Baselga, sostenía que “creemos que al rebufo de este gran proyecto van a venir empresas, donde la logística tiene un papel importante en su cuenta de resultados, a instalarse en Mérida y los polígonos que tenemos, sobre todo en el sector agro-alimentario”.

Embed Embed this video on your site

Por su parte, el presidente del Clúster del Envase y del Transporte de Extremadura, Fernando Gragera, ha señalado que “nuestra punta de lanza para iniciar la actividad va ser principalmente el tomate. Extremadura es una de las primeras productoras de Europa de tomate. Estamos hablando de 400.000 toneladas que buscan un destino en el exterior. Principalmente, el ochenta por ciento de la producción se vende en Europa, y de esta venta, sobre todo en el Norte de Europa. Ya tenemos un convenio con el puerto de Huelva para crear ese corredor que mejorará evidentemente nuestra capacidad competitiva”.

Embed Embed this video on your site

Las exportaciones extremeñas supusieron en el 2012 más de 1,5 millones de toneladas principalmente a Centro Europa, EEUU, China y América Latina por un importe de 1.500 millones de euros.

El Centro Logístico de Mérida aspira a mover una tercera parte de esas mercancías lo que redundará en la economía local facilitando además la implantación de empresas con vocación exportadora en nuestra localidad con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 216 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us