Monarquía y partidos políticos

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El último barómetro de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas recoge que el tercer problema que existe en España son los políticos en general, los partidos y la política. Le sigue la corrupción y el fraude, cuyo porcentaje se ha duplicado con respecto al barómetro de noviembre.

Los primeros días de 2013 nos informaban: el juzgado de Ourense recibe la querella presentada por la Fiscalía contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, como presunto autor de prevaricación, en relación con 131 contratos formalizados en 2010; más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se extienden por todo el territorio (Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia); la Asociación Democracia Real Ya se querella contra Rajoy, cuatro ministros y 58 diputados (CC, CiU, PSOE y PP), a los que acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al alojamiento a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid.

A partir del siete de enero las noticias eran: el fiscal pide a Unió Democrática de Cataluña que devuelva 595.000 euros por el ”caso Pallerols”, Unió admite que se financió ilegalmente con fondos de la Unión Europea, y su líder Josep Antoni Durán dice que no piensa dimitir (el año 2000 aseguró que dimitiría si existía fraude); Baltar pide la suspensión temporal de militancia “para no dañar” al PP; los correos Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, implica ahora a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein (Según esos correos, Corinna, una íntima amiga del Rey que se autodenomina 'asesora estratégica del Gobierno español', acudió a la Valencia Summit de Urdangarin en noviembre de 2004. Corinna es una cara muy conocida en Abu Dabi, donde entre 2006 y 2011 acompañó en numerosas ocasiones a Don Juan Carlos. La última vez, en noviembre de 2011 para asistir a la Fórmula 1. En Abu Dabi fue agasajada con una comida sólo para consortes por la jequesa Fátima bint Mubarak, la llamada Madre de la Nación); el juez descubre la red de testaferros que Urdangarin usó para burlar al fisco.

Quedan muy lejos la Transición y el golpe del 23F para contrarrestar el desgaste de la monarquía ante tanto desvarío. Su pérdida de autoridad y credibilidad es semejante a la de los partidos políticos. Está en el mismo barco de las instituciones en declive. Dice Zarzuela que el Rey no viaja a Abu Dabi por consejo médico. De solución (Santiago Carrillo dice en Mi testamento político: “Este rey desbrozó el camino por el que el pueblo marchó para construir un nuevo sistema democrático que se parece muchísimo a una República”) al problema, un paso. Y la estructura partidaria actual, también?

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1043 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us