¡Ahora más que nunca! Coalición Extremeña PREx - CREx

Opinión - Cartas

En nuestra aún corta vida democrática, quizás sea ahora cuando el Regionalismo es más importante en Extremadura.

Al socaire de la crisis económica que azota este país, ya se está cuestionando el modelo de estado que los españoles nos dimos hace algo más de tres décadas, y así no es difícil encontrar, un día si y otro también, en los medios, comentarios referentes a lo nocivo que es para nuestra economía el estado de las autonomías.

 

Naturalmente no todas las autonomías tienen el mismo grado de nocividad y sólo se cuestionan, no las que más deben o más derrochan, que sería lo lógico, si no las que tienen menos pedigrí. Leía el otro día a un comentarista decir que la equivocación fue "el café para todos", y que sólo las comunidades, mal llamadas, históricas deberían disfrutar del privilegio de la autonomía. Respecto a esta distinción, ya me he manifestado otras veces, y sigo sin entender porque la historia comienza en alguna comunidad a finales del siglo XIX, o porque la Tarraconense es más histórica que la Lusitana.

  • Extremadura no puede ni debe perder su sentimiento autonómico, y menos en los momentos en que estamos.
  • Extremadura debe apostar por el estado de las autonomías de forma clara pues, el desarrollo registrado en las últimas décadas se debe en gran medida a este modelo de estado.
  • Es cierto que queda mucho por hacer tanto en infraestructuras, como en tejido industrial.
  • Es cierto que muchos de nuestros jóvenes más capacitados se marchan fuera de nuestra comunidad.
  • Es cierto que no ganamos población y que cada vez está más envejecida.

Pero no es menos cierto que nuestra mejora en calidad de vida ha sido espectacular en los últimos años.

Extremadura se ha infravalorado siempre, nosotros tenemos mucho que aportar al resto del estado y sobre todo somos la comunidad de España con más potencial económico sin explotar. Nuestra capacidad para producir energías limpias y renovables, el estado de conservación de nuestro ecosistema y nuestra capacidad para producir alimentos, puede hacer que, con una política inteligente y anteponiendo los intereses de nuestra tierra a los de los partidos, en poco tiempo estemos en niveles de bienestar nunca alcanzados.

Extremadura necesita para lograr estas cotas de desarrollo, partidos políticos que dependan únicamente del pueblo al que representan y eso sólo es posible si apostamos por partidos regionalistas. Otras comunidades ya nos han enseñado el camino, nosotros no podemos seguir dependiendo del dictado de Madrid, ya que en la situación económica que estamos, Extremadura, como históricamente ya ha ocurrido más veces, pagará los "platos rotos".

C.Ex PREX-CREX, ha optado en las dos últimas legislaturas, en un ejercicio de responsabilidad política, por acudir a las elecciones en coalición con el PSOE. Nuestra intención ha sido y será que los intereses de Extremadura estén en todos los foros de decisión: Municipal, Autonómico y Nacional eso sí, sin perder nuestra identidad como partido y nuestro legítimo derecho a expresar nuestra opinión política, pero siendo leales a los compromisos firmados y fieles a los programas políticos y actuaciones para desarrollarlos en los distintos ámbitos de actuación.

Como único referente del Regionalismo en nuestra comunidad estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo al servicio de Extremadura, lo que no haremos nunca será perder nuestra identidad.

Damian Beneyto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 3024 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us