Tiresias

Fedra, segunda parte

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 25 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Hipólito | Asegura Emilio del Valle, director de escena y coautor de la dramaturgia y la versión de ‘Hipólito’, que su propuesta —escrita a cuatro manos junto a Isidro Timón— “se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la ‘Fedra’ de Sófocles”. Mas sucede que el ‘Hipólito velado’ con el que Eurípides escandalizó a sus coetáneos se perdió por el camino de los tiempos, mientras que de la ‘Fedra’ de Sófocles solo se conserva un puñado de versos, así que… difícilmente. En

 

La nada camino del Carreforum

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 17 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia del fantasma | Se sospecha que fue por el año 319 a.C. cuando el filósofo peripatético Teofrasto alumbró su obra más popular, ‘Los Caracteres’, una colección de retratos ligeros centrada en el estudio de diversos tipos morales que, con mayor o menor fortuna, ha sido saqueada desde entonces por algunos de los más ilustres protagonistas de la historia de la literatura. El primero en meterle mano fue su coetáneo Menandro, máximo exponente de lo que

Histórico fiasco

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 10 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las amazonas | Por ventura, ocurre pocas veces; pero, cuando ocurre, escuece. Y la noche del estreno de ‘Las amazonas’ ocurrió. Mediada la función, un espectador de la ‘media cavea’ se puso en pie; mirando aturdido a su alrededor, se preguntó retóricamente: “¿Puede uno irse?”; y, sin solución de continuidad, resolvió que sí, que podía uno irse, no sin antes gritar a los cuatro vientos: “¡Vaya puta mierda!”. Al prescindible numerito le sucedió un lógico revuelo que los sufridos espectadores que

 

Quien lo probó, lo sabe

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 04 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Fedra | Conviene dejarlo claro de entrada: la ‘Fedra’ de Paco Bezerra no es una versión de la que cantó Eurípides, ni de la de Séneca, ni de la de Racine, ni de la de Unamuno… La ‘Fedra’ del ‘enfant terrible’ de la dramaturgia española bebe de esas (y de otras muchas) fuentes para terminar destilando una esencia, concentrada y sugerente, que embriaga al espectador merced a un mensaje universal y eterno.

La Fedra de Bezerra reclama con firmeza su derecho a decir la

El Macguffin, ese invento griego

Tiresias

Escrito por Redacción Sábado 28 de Julio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Filoctetes | En el diálogo que mantuvieron Alfred Hitchcock y François Truffaut en 1962 con el objetivo de diseccionar la obra cinematográfica del primero —que dio pie a un libro legendario—, el maestro del suspense explicaba así la procedencia del ‘Macguffin’, que se convertiría en santo y seña de muchas de sus películas: “La palabra procede de esta historia: van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro: ‘¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?’. El

 

El (verdadero) club de la comedia

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 21 de Julio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia | Igual que el Julio Iglesias que popularizó aquella simplona canción escrita ‘ad hoc’ por el Dúo Dinámico, ‘El Brujo’ es un truhan y es un señor, pero cada vez alardea más de lo primero que de lo segundo. La más flamante evidencia de ello se titula ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, pero podría titularse, como cualquiera de sus (pen)últimas creaciones, ‘Con permiso, voy a contarles lo que me salga de los mismísimos durante un par de

Arévalo, nuevo Nerón

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 14 de Julio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Nerón | Nerón pasó a la historia oficial como el último emperador de la dinastía Julio-Claudia —en la que le precedieron como mandamases del imperio Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio— y, a la leyenda popular, como el pirómano que le prendió fuego a Roma con la única pretensión de reconstruirla a su imagen y semejanza. Con lo uno y con lo otro, Eduardo Galán ha recopilado para los restos sus aventuras y desventuras, elevando su figura a la altura de otros gerifaltes romanos de

 

Por fin, el teatromascope

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 08 de Julio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ben-Hur | En primer lugar, ‘Ben-Hur’ fue una heterodoxa novela histórica, de esas que sueltan a un personaje ficticio —en este caso, un príncipe judío— en medio de un ambiente (más o menos) real para, mediante su peripecia vital, narrar tangencialmente una sucesión de hechos (más o menos) probados. Publicada en 1880 por Lewis Wallace, su subtítulo no supo disimular sus verdaderas pretensiones: ‘Una historia de Cristo’. Mas, para el imaginario colectivo, ‘Ben-Hur’ es, por sobre todas las cosas, un péplum de

Muy española y mucho española

Tiresias

Escrito por Tiresias Lunes 02 de Julio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Electra | La ‘Electra’ con la que el cuarentón Ballet Nacional de España abrió las celebraciones por el octogésimo quinto aniversario del Festival de Mérida —estrenada en diciembre del pasado año en el madrileño Teatro de la Zarzuela— es, pese a los orígenes helénicos del mito, una tragedia muy española y mucho española —que diría nuestro nunca bien ponderado expresidente del Gobierno—.

El espectáculo alumbrado por Antonio Ruz aggiorna las tribulaciones sufridas por la

 

Solo para nuestros ojos

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 26 de Agosto de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Viriato | Cuando uno se pone la venda antes de ser herido es porque se teme lo peor. Lo advierte nuestro nunca bien ponderado refranero y, en un alarde de sabiduría popular, lo pusieron en práctica varios miembros del elenco de ‘Viriato’ nada más retirarse del escenario tras su estreno. En la rueda de prensa inmediatamente posterior a la función de apertura, el alma mater del proyecto, Fernando Ramos, entonó una sorprendente ‘excusatio non petita’, aclarando que no sabía si su

Vamos a contar mentiras

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 11 de Agosto de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de las mentiras | No se dejen engañar por el título ni por lo que hayan podido leer o escuchar por ahí: ‘La comedia de las mentiras’ es un artefacto demasiado serio que no pareció gustar mucho el día de su estreno. Con las cáveas medio vacías, el escaso público que se dejó seducir por la tramposa (auto)promoción se aburrió de lo lindo ante un montaje corto en duración pero que terminó haciéndose muy largo, algo que suele suceder cuando un texto radicalmente novedoso se deja en

 

Quo vadis Festival de Mérida?

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 04 de Agosto de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La Bella Helena | El mayor favor que se le puede hacer a un espectáculo como ‘La bella Helena’ es evitarle el trago de pasar por el filtro de la crítica. Acaso, lo único que le haga verdadera justicia sea (re)plantearse seriamente su pertinencia dentro de la programación del Festival de Mérida; y eso, honestamente, tiene mucho más que ver con los actuales responsables del certamen que con sus propios promotores y creadores. A dicha cuestión podría responder —por escoger solo una de

Barroco seudomusical

Tiresias

Escrito por Redacción Viernes 28 de Julio de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | S éneca| Al Séneca filósofo, pero sobre todo al Séneca dramaturgo, el cronista le debe un respeto, pues fue quien parió algunas de las principales tragedias representadas en el Festival de Mérida —‘Fedra’, ‘Tyestes’, ‘Troyanas’—, incluida la ‘Medea’ que inauguró las representaciones contemporáneas en el Teatro Romano allá por 1933. Y al ‘Séneca’ convertido en drama por Antonio Gala, lo recuerda con idéntica consideración, ya que supuso una de las (más gozosas) lecturas

 

Vencedores y vencidas

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 20 de Julio de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Troyanas  | Si hace un par de semanas ‘La Orestiada’ nos mostraba el eterno desasosiego en el que (mal)vivían instalados los vencedores de la guerra de Troya, haciendo hincapié en la sangrienta cadena perpetua a la que quedaron condenados todos y cada uno de los miembros de la saga de los Atridas, en ‘Troyanas’ asistimos a las devastadoras consecuencias que el legendario conflicto provocó en las vencidas, las viudas y huérfanas del ejército derrotado, que fueron repartidas entre los

‘Calígula’ superstar

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 14 de Julio de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Calígula| La escena del Teatro Romano celebra estos días la consagración de una flamante e irreverente Santísima Trinidad que, mal que le pese a un puñado de sujetos de entendederas constreñidas, forma desde ya parte insoslayable de la (intra)historia del Festival de Mérida: en el nombre de la madre Venus y del hijo Calígula y del espíritu Bowie, el descarado Mario Gas ha inyectado un impactante chute de iconoclastia en una programación adocenada e inofensiva que, en los

 

Página 5 de 9

«InicioAnterior123456789SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us