Tiresias

Eternidad mal entendida

Tiresias

Viernes 24 de Agosto de 2012 22:47

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ÁYAX | La primera versión del ‘Áyax’ de Sófocles que acogió el Festival (que por entonces aún no se llamaba así) de Mérida data de 1977 y, por desgracia, pilló al cronista esforzándose por dar sus primeros pasos, hecho que le impidió plantarse en el Teatro Romano para comprobar cómo se ponían en escena las cuitas del noble soldado de Salamina; la segunda se estrenó hace apenas cuatro años, en el Anfiteatro Romano, y el cronista, ya talludito, fue testigo privilegiado de una de las (extra)sensoriales sesiones rituales servidas por el director heleno Theodoros Terzopoulos, gran conocedor del teatro legado por sus antepasados y de los escenarios emeritenses, quien volvió a dar una (im)pagable lección -en versión original, sin subtítulos-, junto a los actores de su legendaria compañía -el Attis Theatre-, de minimalismo formal y maximalismo corporal y vocal.

 

Viene esta informativa introducción a cuento porque lo primero que cabe subrayar ante esta nueva versión de ‘Áyax’ es que se trata de una de las obras menos

 

Queda la música

Tiresias

Sábado 18 de Agosto de 2012 12:48

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | BACANTES | En la batalla (ética y estética) entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el cronista siempre ha cedido (gustosamente) sus simpatías a este último concepto: de los dos antitéticos hijos de Zeus, siempre le resultó más fascinante aquél que unos llamaron Dioniso y otros Baco, el dios del vino y, por añadidura, de todo lo que la ingesta del (glorioso) fruto de la uva representa. Así las gasta la mitología grecolatina, única culpable de sembrar en el imaginario colectivo de sus (indefensos) descendientes las fantasías más seductoras, como las carnales imágenes que dibujan los relatos de las bacanales arcaicas. Será por eso, quizá, que las expectativas ante una nueva puesta en escena de las ‘Bacantes’ de Eurípides se habían

Más bufón que aedo

Tiresias

Viernes 03 de Agosto de 2012 19:43

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ODISEA | Opina ‘El Brujo’ que “la gente ya no tiene tiempo de leer la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ pero de alguna manera intuye que contienen la solución a sus preocupaciones y problemas más cotidianos”. Opina eso Rafael Álvarez, mas reconoce en medio de su espectáculo (con desacostumbrada sinceridad) que elige los títulos “para despistar”, porque luego, ya metido en faena, reduce las referencias a los textos clásicos a su mínima expresión, ignora la solución a los problemas y preocupaciones cotidianos y se centra, ejerciendo de bufón más que de aedo, en hacer reír a (al tiempo que se ríe de

 

Uno (y trino)

Tiresias

Sábado 21 de Julio de 2012 20:18

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ELECTRA | El cronista -conviene reconocerlo de entrada- acudió a la función de estreno de ‘Electra’ con la venda puesta, ya que la certeza de que la herida llegaría, más temprano que tarde, rondaba en su cabeza desde el mismo momento en que tuvo noticias del proyecto; un proyecto meramente alimenticio, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender -la crisis aprieta y de algo hay que comer-, en el que andan involucrados un (generoso) puñado de sospechosos habituales de

Tragicomedia pop(ulista)

Tiresias

Jueves 12 de Julio de 2012 21:28

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ANFITRIÓN | El ‘Anfitrión’ de Pérez de la Fuente pone sus cartas sobre la mesa desde mucho antes de arranque la representación: una colosal cornamenta corona el cuerpo de un venado que, a su vez, está modelado con (y asentado sobre) materiales reciclados; a su vera, dos enormes aes simétricas subrayan lo obvio, para completar la información. El espectador conoce, pues, de antemano, la síntesis argumental de lo que le van a contar durante la hora y media siguiente -que no es Bambi, precisamente- y, en ese momento, sus expectativas se limitan a descubrir cómo se

 

Mínimo minimalismo

Tiresias

Sábado 07 de Julio de 2012 19:01

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉLADE | He de confesar, de entrada, que el primer impulso que tuve que frenar a la hora de acometer la reseña de lo visto (y escuchado) en ‘Hélade’ fue el de tratar la propuesta como una ensalada elaborada con los más frescos (y caros) ingredientes pero añejada por culpa de un aliño pasado de fecha que daba al traste con el festín previsto. He de confesar, asimismo, que no me ha costado demasiado frenar ese primer impulso que resultaría harto injusto con un espectáculo presidido por el buen gusto pero en el que -nobleza obliga- hay que advertir que el valor del todo final no hace

'Mi hermano Polinices' y 'Juicio a una zorra': pesadilla de monólogo y monólogo de ensueño

Tiresias

Lunes 22 de Agosto de 2011 00:11

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Finaliza -en realidad lo hará el próximo fin de semana- el ciclo de monólogos 'Mano a mano' del Festival de Mérida con la doble oferta que une, por un lado, a los extremeños Memé Tabares y Jesús Noguero, y por otro, a Miguel del Arco y Carmen Machi: dos propuestas potentes -la otra más que la una, claro- con desiguales resultados artísticos que pasamos a desentrañar.

El maestro Peter Brook inaugura su canónico manual sobre arte y técnica teatral con estas sabias palabras: "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa [el espectador], y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". Pero, antes de que sea demasiado tarde, aclara:

 

'Antígona': (mucho) ruido y (pocas) nueces

Tiresias

Lunes 15 de Agosto de 2011 22:47

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Cuentan que el presidente Kennedy dijo en cierta ocasión que "la gran enemiga de la verdad no es la mentira, premeditada, efectista y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e ilusorio". En la última de las tres 'Antígonas' que el Festival de Mérida nos ha endosado en este (a duras penas soportable) 2011 la mentira de una puesta en escena premeditada, efectista y deshonesta se enfrenta al mito clásico griego y, ciertamente, este le gana la partida a aquella, con lo que el resultado final es un espectáculo de factura brillante pero alejado sideralmente de la verdad dramática.

El mexicano Mauricio García Lozano,

'La bien amada' de Miguel Poveda: el cante del siglo XXI

Tiresias

Miércoles 10 de Agosto de 2011 14:17

Lo siento pero no fui capaz de 'juntar coraje' para acudir a ninguno de los dos recitales con los que Álex Ubago inauguró la semana pasada la serie de 'Microconciertos' que la Alcazaba árabe acoge durante este mes de agosto dentro de la ecléctica programación del 57º Festival de Mérida. Con Miguel Poveda, en cambio, no ha hecho falta armarse de valor: la apuesta era sobre seguro. Anoche desplegó su arte -y hoy volverá a hacer lo propio- de manera magistral en un mano a mano insuperable junto al compositor, arreglista, director de orquesta y, en esta ocasión, pianista, Joan Albert Amargós, que se ha convertido en el más fiel escudero del 'quijote' del cante del siglo XXI de un tiempo a esta parte.

La propuesta

 

'Calpurnia Pisonis' y 'El instante del absurdo': cara y cruz del monólogo

Tiresias

Lunes 08 de Agosto de 2011 22:05

Continúa su andadura -lo hizo el pasado fin de semana y lo volverá a hacer el siguiente- la serie 'Mano a mano' de monólogos que propone el Festival de Mérida en esta 57ª edición, con un desparejo duelo entre dos intérpretes neófitos en la materia -Emma Suárez y Roberto Álvarez- que, a su vez, se ponen en manos de sendos directores (audiovisuales) -Norberto López Amado y Chus Gutiérrez-, quienes se acercan por primera vez al mundo del teatro. Así que el envite tiene (cierta) gracia y (mucho) riesgo.

Abre la velada Emma Suárez

'La asamblea de las mujeres': derroche de sal gorda para una sosa comedia

Tiresias

Lunes 01 de Agosto de 2011 13:19

Lo peor que le puede suceder al cronista ante el folio en blanco (virtual) es no tener nada que contar. Lo (más) grave de dedicarse a estas (mal pagadas) tareas opinativas es que ocurre, de cuando en vez, que el escriba no tiene nada que escribir aunque, paradojas de la vida, la nada sí tiene quien le escriba -igual que el coronel de García Márquez-. Como quiera que este sea el (irremediable) sino de los tiempos que nos ha tocado vivir, echa a andar aquí, sin más preámbulos, la valoración del último estreno -por ahora, ¡qué cruz!, con perdón- del Festival de Mérida dirigido (todavía) por el tándem Portillo-Martín, ya conocido como 'Las efímeras', sin que se haya demostrado, de momento, que tan acertado epíteto se corresponda con ninguna figura mitológica.

El caso es que

 

'La Antígona del siglo XXI': emocionante tragicomedia moderna

Tiresias

Lunes 25 de Julio de 2011 12:13

'La Antígona del siglo XXI' se ha erigido, desde su humilde rincón de la Alcazaba árabe, en el espectáculo revelación de la 57ª edición del Festival de Mérida; y lo ha hecho administrando con tino los elementos que sus antecesores en el certamen se han afanado en desaprovechar: actualización textual de la mitología clásica y austeridad escenográfica; algo tan sencillo de escribir como difícil de trasladar a una puesta en escena. Sucede que, en esta ocasión, se adivina una mayor claridad de ideas a la hora de exponer el asunto y un criterio mejor definido en cuanto a los aditivos con los que se había de servir al público la propuesta.

Esta Antígona del tercer milenio

'El viaje de las heroidas': pretencioso viaje hacia la totalidad

Tiresias

Sábado 23 de Julio de 2011 13:34

En el dossier de prensa facilitado por la organización del Festival de Mérida a los medios, se sintetiza el último espectáculo estrenado en el Teatro Romano como "un viaje hacia la totalidad". Y es en esas cinco palabras, precisamente, donde queda resumida la pretenciosidad de una compañía como Karlik Danza Teatro, que ahora cumple sus dos primeras décadas de vida y a la que, generosamente, el certamen emeritense ha vuelto a ceder su escenario más importante como regalo de cumpleaños. La totalidad es cosa de dioses y, por más que se trabaje al amparo de la mitología grecolatina, no deberían olvidar los artistas autóctonos que sus limitaciones son propias de mortales.

Duele reconocerlo

 

'Asteroide 1583' y '¿Para qué?': para nada

Tiresias

Lunes 18 de Julio de 2011 23:47

La taurina leyenda 'Mano a mano' ha sido la elegida por el tándem director del Festival de Mérida para agrupar tres pares de banderillas teatrales que, como la (cada vez más denostada) fiesta nacional, se desarrollan sobre la arena, aunque esta vez el albero tauromáquico ha sido sustituido por los residuos graníticos mezclados con arena lavada de cantera -encargada para la ocasión- que aglutina uno de los rincones de la Alcazaba árabe. Y mano a mano lidiarán con este marrajo dramático seis directores -y directoras, con perdón- y seis actores -y actrices, faltaría más- en las próximas semanas.

Las 'inventoras' del juguete escénico lo definen así:

'Antígona de Mérida': entre la memoria histórica y el histórico olvido

Tiresias

Miércoles 13 de Julio de 2011 20:55

El festival de las 'antígonas', el 57º Festival de (teatro casi clásico) de Mérida, el festival femenino y feminista dirigido al alimón -aunque unas críen la fama y otras carden la lana- por Blanca Portillo y Chusa Martín, arrancó el pasado viernes con la puesta de largo de 'Antígona de Mérida', que se estrenó a medio gas, con un (im)perfecto (des)equilibrio entre sus buenas intenciones y sus lamentables resultados artísticos.

Su punto de partida no podía ser más atractivo: trasladar la particular rebeldía contra la tiranía de Antígona a la resistencia popular de los avasallados rojos en la Guerra Civil española; equiparar la (vital) necesidad de la hija y hermana de Edipo de dar digna sepultura a su hermano Polinices

 

Página 5 de 5

«InicioAnterior12345SiguienteFin»

COMPARTIR:

Cigabuy INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us