DAR LA CARA

Opinión - Víctor Rodríguez

Domingo 10 de Octubre de 2010 18:12

OPINIÓN | El presidente Zapatero ha dicho que la decisión sobre su candidatura electoral será muy personal y a su debido tiempo. Con ello, da a entender que no está en un escenario de dudas y que la presión de algunos no le afectará sobre el calendario de la decisión. Manifiesta que toca centrarse en la recuperación económica, la lucha contra la crisis, en lugar de contribuir a crear escenarios de provisionalidad política. ¡Vayamos al precipicio para alejar a España del mismo!, resumiría Peridis.

Mientras tanto, algunos diputados populares lamentan que Rajoy no aproveche el pésimo momento de Zapatero y PSOE para llevar él la iniciativa, en lugar de imprimir bajo perfil político (aconsejado por Pedro Arriola) en sus apariciones. ¡Váyase España al precipicio para alejarnos nosotros del mismo!, diría Peridis.

Se le atribuye a Arriola la autoría intelectual de la frase "Váyase Sr. González", que le espetó Aznar en el Congreso al presidente democráticamente elegido; también le responsabilizan de la derrota electoral de Rajoy en 2004. Ahora dicen que pronostica el hundimiento del PSOE y Zapatero con la crisis como único enemigo. Es la estrategia de “responder a los problemas de lado, nunca de frente”. Veremos si dar la cara, aunque sea para que te la partan, no se convierte en el mayor activo electoral contra quienes no la dan.

 

El fútbol asfixia la creatividad

Opinión - Cartas

Sábado 09 de Octubre de 2010 20:24

Comentario a:

Leer más: La Champions 'extremeña', un lujo millonario

Puedo llegar a entender que el fútbol europeo se convierta en un producto de interés popular, pero no puedo entender hasta qué punto ese interés debe alcanzar el grado de general y, por tanto, justificar el gasto de más de 4 millones de euros en total por su retransmisión, cuando existen fórmulas de pago para aquellos aficionados que quieran invertir su dinero, y no el del resto, en ver un partido a la semana. Hagamos cuentas. Con la suerte de que un equipo español llegue a la final cada año, el pasado ya no sucedió, se retransmitirán un máximo de 13 partidos por temporada, no 16 como dice el artículo, es decir, un total de 38 dentro del contrato, eliminando ya la final que no hubo el año pasado. Hay que restar además aquellos partidos que, una vez superados los octavos de final, se retransmitan por los canales generalistas y eliminen el derecho a la excluisividad, es decir, 5 menos por temporada. Hablamos pues de 24 partidos de los que cada uno supone casi 200.000 euros al ente autonómico. El argumento es sencillo, tiene el mayor share del canal autonómico, con unos márgenes, bastante imprecisos de, entre el 20 y el 43%.   Mientras en cualquier cadena generalista el 20% de share es el límite que justifica la permanencia o no de un programa en su parrilla, aquí se convierte en un producto estrella que autoriza a sus gestores el gasto de 4 millones de euros, mientras el resto de programas del canal van cayendo en calidad, y por tanto audiencia, por su falta de apoyo e inversión.   Todos hemos sufrido la paulatina desaparición de programas en la cadena, "el día es nuestro", o el recorte hasta casi el asfixiamiento de otros muchos, "la tarde de Extremadura". Vemos también como el canal navega a la deriva sin una línea clara y con un sólo informativo diario de producción propia, a las 20,30 de la tarde cuando la información es ya más que conocida y debatida. Observamos como la programación infantil brilla por su ausencia, y cómo el único atisbo de brillantez real lo dan, programas con entidad propia, como Escúchame, que pese a los muchos premios recibidos sigue sin recibir el espaldarazo merecido, o la Besana, que se ha convertido en el referente de toda una comunidad, eminentemente agrícola y ganadera. Contemplamos como muchos programas se repiten tan sólo por rellenar parrilla y como la industria audiovisual extremeña desfallece sin la merecida oportunidad, mientras en la pantalla siguen dando una de vaqueros. Las cuentas son claras. ¿Queremos una televisión autonómica de calidad y entidad o, por el contrario, seguimos amamantando la teoría del pan y circo??

¡SOCORRO! ÚLTIMAMENTE HAY DEMASIADA GENTE QUE DICE QUE SOY 'DE DERECHAS' ¿SERÁ VERDAD?

Opinión - Carlos A. Caldito

Sábado 09 de Octubre de 2010 12:57

OPINIÓN | Mis amigos y conocidos me dicen que andan diciendo de mí, que se me nota ‘muy cambiado’, que parezco una persona ‘de derechas’; y, además, me lo dicen con un tono de especial preocupación -algunos, añaden que debería empezar a preocuparme yo también-. También suelen opinar los que me conocen y aprecian, que el apelativo en cuestión es injusto e inmerecido, aunque otros piensan que de alguna manera yo me lo he ‘currado’, que me lo he ganado a pulso y que la imagen que tengo tal vez se debe a mi forma de expresión, a que el lenguaje que suelo utilizar es calificable de social y políticamente ‘incorrecto’. Casi todos se lamentan y acaban afirmando que si endulzara, suavizara, mi conducta y mi forma de expresión, posiblemente me iría ‘mejor’ y dejaría de parecer un tipo ‘de derechas’. Se supone que eso de ser o parecer de derechas no es nada bueno, más bien peligroso, en estos tiempos.Total, que ha llegado un momento que, de repetírmelo tanta gente y tantas veces, he acabado dudando, e incluso pensando, que algunos puede que tengan razón. Así que he comenzado por buscar en el diccionario. [¿Cuáles mejor que el de la Real Academia Española o el María Moliner de Uso del Español?]

 

Nace 'nosolomérida.es', diario online de Mérida

Opinión - Editorial

Viernes 01 de Octubre de 2010 01:22

OPINIÓN | Editorial | Los medios de comunicación, en general, y el periodismo, en particular, han dejado de ignorar los cambios radicales que la digitalización y la red han provocado sobre el modo en el que la gente se relaciona con la información. Y no se trata, como vaticinaban los augures más catastrofistas, de que se haya impuesto el desinterés por la información: el interés existe, pero no por el tipo de información dominante en los medios tradicionales, ni por su forma de presentarla. Los diarios están llenos, en su mayor parte, de contenido irrelevante: hay mucho de nada. A esto hay que sumar que, según concluyen las más recientes encuestas y los más fiables estudios de medios, una abrumadora mayoría de los ciudadanos prefiere en la actualidad fuentes online a noticias tradicionales, porque siente que las últimas intentan controlar y moldear las informaciones; pero, sobre todo, prefiere los medios digitales para informarse porque le brindan la forma más fácil de acceder y compartir la información. En esta tesitura nace hoy, de manera oficial, nosolomérida.es, un diario online hecho desde Mérida para el Mundo, que apuesta por un formato innovador que enriquezca la experiencia de lectura y que hará hincapié en los pilares que sostienen el universo mediático digital: interactividad, multimedialidad e hipertextualidad.

 

LA RESPUESTA ESTÁ EN GOOGLE

Opinión - Víctor Rodríguez

Miércoles 29 de Septiembre de 2010 11:10

OPINIÓN | En el acto de inauguración de la Conferencia Política del PSOE extremeño del pasado sábado, 25 de septiembre, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó durante su intervención que "hay que formar a la gente para la aventura, y no formar al alumnado para la respuesta, porque la respuesta está en Google. Hay que formarle para la pregunta. Este es el reto".Por su parte, el presidente Guillermo Fernández Vara, señaló que "uno de los principales problemas que tiene el mercado de trabajo actual es la movilidad laboral". Añadió que hace pedagogía con sus hijos para prepararlos para dicha movilidad, sobre la base de que "hoy, la gente se mueve como una oportunidad, no como un castigo".

 

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