Víctor Rodríguez

Guadiana sin “del Caudillo", un paso que dignifica a las víctimas del franquismo

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 01 de Febrero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | “El Consejo de Gobierno aprueba el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo”, era noticia el pasado martes en este diario. Ese día el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó "el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo, que pasará a tener el nombre de Guadiana, y será efectivo una vez se anote en el Registro de entidades locales de la Administración del Estado y se publique en el Boletín Oficial del Estado, así como en el Diario Oficial de Extremadura".

Enhorabuena a todos los que han contribuido para que

 

Cascabel a ETA, cascabel al “procés”

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 25 de Enero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Desde hace tiempo, mucho tiempo, los historiadores nos hablan de los problemas tradicionales de la sociedad española (la forma de gobierno, la jefatura del Estado, la descentralización territorial, el ejército, la cuestión religiosa, etcétera) y de cómo la Constitución Española de 1978 quiso ser un punto de acuerdo para resolverlos. Estamos en ello, nos dirían unos actores políticos. Casi todos resueltos, nos dirían otros.

La verdad es que la cuestión territorial, la descentralización de España, trae de cabeza a todos. Pero lo cierto es que a ese gato hay que

El objetivo del pin

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Domingo 19 de Enero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Al escuchar la palabra “pin” tres acepciones se nos vienen a la mente de forma clara. Nos acordamos del complemento decorativo de la indumentaria de una persona, normalmente de reducido tamaño, de forma y estilo diverso. También la asociamos al terminal de los contactos metálicos utilizados para transferir electricidad e información sin necesidad de soldar nada. Y la asociamos al número de identificación personal, contraseña, del teléfono móvil, tarjeta de crédito, etcétera, para identificarnos y tener acceso al sistema.

La historia nos dice que los peregrinos a Roma utilizaban

 

Dos días grises para franquistas

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Domingo 27 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Día 9.- A plena luz y sin ningún atisbo de espectáculo circense operarios inician las obras para arrancar de la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (aún) dos símbolos franquistas (placa de homenaje al dictador y escudo preconstitucional).

Ninguna objeción a la operación, los tres poderes amparan la tarea. Léase, ejecutivo (mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento), judicial (sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) y legislativo (Ley 52/2007, de 26 de

En la memoria, los colonos y sus familias

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 12 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | De los colonos  y sus familias fue de lo primero que me acordé el miércoles pasado, 9 de octubre, cuando eran eliminados los dos símbolos franquistas que estaban instalados en la fachada del Ayuntamiento del municipio en el que nací, Guadiana del Caudillo.

La placa de homenaje al dictador Franco “como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora” y el escudo preconstitucional eran per se la representación viva del Régimen. Ese Régimen que inoculó temor y miedo a tantos durante tanto

 

Página 1 de 56

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»
Find us on Facebook
Follow Us