Laya: “La reconstrucción social y económica de España pasa por una respuesta europea”

España

www.nosolomerida.es | “Nuestra urgencia es construir un marco financiero plurianual y un fondo de recuperación económico y social que ayude a toda la UE a superar la crisis económica”

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado hoy que la reconstrucción social y económica de nuestro país “pasa por una respuesta europea”. ”Europa tiene que actuar y España solo podrá gestionar satisfactoriamente este momento actuando políticamente en clave europea”, aseguró.

Durante su intervención ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, González-Laya subrayó que la crisis de salud pública provocada por el Covid-19 “es la mayor amenaza que sufre Europa desde la segunda Guerra Mundial”, pero “este momento complejo ofrece tanto a España como a la Unión Europea una oportunidad de reconstrucción solidaria, que integre de manera decidida la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusión, la digitalización, así como un mayor desarrollo de su pilar social”.

En este sentido, la ministra señaló que “España va a defender una profundización de la solidaridad y responsabilidad económica que complete la Unión Económica y Monetaria, que permita desarrollar una política fiscal europea y que, a la vez, dote de contenido relevante al pilar social europeo”. “Vamos a seguir defendiendo más Europa para poner en marcha una recuperación verde que apoye la transición ecológica, para favorecer la digitalización de nuestras economías, para que se preste atención a sectores especialmente afectados, como el turismo y el transporte, y para que se invierta en una mayor autonomía estratégica de Europa”, remarcó.

Por ello, insistió en que el objetivo de España es “construir un marco financiero plurianual y un Fondo de Recuperación Económico y Social que ayude a toda la UE a superar la crisis económica”. Así, la propuesta de España es que el Fondo sea “ambicioso”; “flexible”, es decir, que ayude más a los países que más han sufrido el impacto de la crisis; que “concentre el esfuerzo financiero en los dos o tres primeros años y que esté financiado con deuda europea y haga transferencias a los países”. “Tendremos que trabajar ahora todos juntos para lograr que este Fondo se apruebe los antes posible, porque de ello va a depender, en gran manera, la salida de la crisis para España”, añadió.

En cuanto al marco financiero plurianual, afirmó que España ha defendido la necesidad de un presupuesto que sea cuantitativa y cualitativamente más ambicioso y que garantice la cohesión, el apoyo a la agricultura, la convergencia de nuestras regiones, la digitalización, la innovación, así como el apoyo a  nuestros socios de países en desarrollo” y que “se avance hacia la armonización fiscal”.

Una UE solidaria en el ámbito de la sanidad


Asimismo, González Laya advirtió de que la pandemia del Covid-19 ha hecho que Europa se haya dado cuenta de que “en el terreno sanitario tenía graves carencias” y de que “carecía de unos mecanismos básicos sanitarios con los que gestionar situaciones como las que se han producido”.

Por ello,-explicó- “tenemos que avanzar hacia una EU que sea también una comunidad solidaria en cuanto a la sanidad” y ello incluye varios aspectos: esquemas europeos de gestión efectivos de crisis sanitarias, con una especia de UME de carácter europeo; Europa debe tener una reserva estratégica de medicamentos y materiales; empuje a la innovación en materia sanitaria, investigación de vacunas, tratamientos; test de stress de nuestros sistemas sanitarios, y, por último,  Europa debe liderar la agenda en materia de cooperación sanitaria.

Diálogo, consenso y acuerdo


Durante su intervención, la titular de Exteriores apeló a “ser capaces de recuperar el espíritu del consenso, del dialogo y el acuerdo” de la Transición para poder llevar a cabo la labor de reconstrucción. “Decir que no a todo puede tener rentabilidad política a corto plazo, pero no es aquello para los que fuimos elegidos. Estamos aquí para servir a los ciudadanos, no para cultivar nuestras ambiciones y debemos ser capaces de demostrar que podemos trabajar juntos, ya que ningún problema y ningún debate es más importante que el que nos trae aquí”.

A su juicio, “ninguna reforma será posible si no rebajamos el tono de la crispación” y “necesitamos acabar con la idea de que los partidos tiene que estar siempre trabados en una campaña perpetua de discusión mutua”, por lo que pidió a los diputados que “estemos a la altura del desafío y no tengamos que avergonzarnos el día de mañana a la hora de rendir cuentas ante nuestros conciudadanos”, concluyó.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 528 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us