Calviño: "El ajuste del empleo está siendo muy inferior a la que tuvo lugar en la crisis del 2008"

España

www.nosolomerida.es | Para la ministra, hay que ser optimistas porque “hace dos meses crecíamos más que la media de nuestro entorno” y “las bases de ese crecimiento están ahí”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha manifestado esta tarde que “el ajuste del empleo en términos de caída de la ocupación como de aumento del paro está siendo muy inferior a la que tuvo lugar en la crisis del 2008”, al tiempo que ha lanzado un mensaje de esperanza, a pesar de reconocer la gravedad de la situación, porque “hace dos meses crecíamos más que la media de los países de nuestro entorno y nuestras perspectivas eran mejores, y las bases de ese crecimiento están ahí”.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, a petición de todos los grupos parlamentarios, Calviño informó de que “las cifras de paro y afiliaciones del mes de abril arrojan un incremento en los inscritos en el Servicio Público de Empleo de casi 283.000 personas”, con lo que los demandantes de empleo se situarían en los 3,8 millones de personas.

SEGURIDAD SOCIAL


En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social “en el último día de abril fue de casi 18,4 millones de personas lo que supone 49.000 afiliados menos que el primer día del mes”. A pesar de ser una caída importante, la vicepresidenta afirmó que “contrasta con el retroceso de casi 834.000 afiliados que tuvo lugar a lo largo del mes de marzo, lo que apunta a una cierta estabilización en el mercado de trabajo”.

Sobre el conjunto de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, la miembro del Gobierno constató que “tienen un impacto presupuestario importante”, y por ello 2020 se cerrará con un nivel de déficit público superior al 10% del PIB y una ratio de deuda pública sobre el PIB estimada del 115,5%, frente al 95,5% del ejercicio precedente.

PROTECCIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO Y DE LAS RENTAS FAMILIARES


La vicepresidenta señaló “que esta senda de consolidación fiscal este año no se puede mantener, pero hay que ser conscientes de que la situación en la que nos encontramos y los esfuerzos para proteger el tejido productivo y las rentas familiares hay que hacerla ahora, si queremos que estas medidas sirvan a una recuperación más rápida y vigorosa”.

Para la financiación del déficit, el Tesoro Público está financiándose con unos costos reducidos, alineados con los que teníamos en la primera parte del año pasado con resultados notables en las últimas subastas, ha indicado, “registrándose demandas históricamente altas y caídas de tipos en algunas referencias”.

La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de hacer frente a la pandemia mediante una respuesta europea, ya que se trata de una crisis que no conoce fronteras. Calviño ha informado de los avances a nivel europeo, que se sustentan en una triple red de seguridad para proteger a los trabajadores, compuesta por tres instrumentos. En primer lugar, “se ha abordado la creación de un nuevo mecanismo para la financiación de los ERTES, un embrión de reaseguro de desempleo a nivel europeo”. Un segundo instrumento para “dotar de liquidez a las empresas mediante líneas de garantías del Banco Europeo de Inversiones” y en tercer lugar, un “instrumento precautorio dentro del mecanismo europeo de estabilidad para financiar el gasto sanitario directo e indirecto derivado del Covid-19”.

REACCIÓN EUROPEA


La rápida reacción de las instituciones comunitarias ha sido importante, pero el Gobierno, según ha dicho Calviño, “considera que hay que ir más allá” puesto que “estas medidas de liquidez basadas en créditos son importantes, pero no son suficientes”.

Por ello, la ministra aboga por “trabajar en equipo en la creación de un fondo de recuperación para financiar programas de relanzamiento de la economía basados en la transición ecológica, en la revolución digital, en la autonomía de la industria europea en sectores estratégicos”. De la misma forma, se incide en la necesidad de apoyar a “sectores tractores” como el turismo y transporte, así como la revisión del marco financiero plurianual para los próximos siete años, prestando atención a los programas más importantes desde el punto de vista estratégico y de vertebración territorial de nuestro país y de la Unión.

Nadia Calviño concluyó comentando que el Covid-19 ha cambiado totalmente nuestro discurso por el momento, pero ha apelado a “mirar hacia el futuro y empezar a hablar de las prioridades de nuestro país”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 710 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us