El SES activa el Plan de Contingencia ante la gripe habilitando unas 175 camas más en los hospitales de la región

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el Plan de Contingencia ante la gripe habilitando unas 175 camas extra en los hospitales de la región y adoptando otras medidas de refuerzo, en previsión de un posible incremento del número de ingresos hospitalarios por patologías relacionadas con la gripe.

El SES adopta esta decisión cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura dado que, según el último informe semanal de vigilancia de esta enfermedad, la tasa de incidencia en la región es de 74,6 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en Extremadura en 95,7 casos/100.000 y también inferior al registrado en el conjunto de España, que es de 106 casos/100.000.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 10 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 5 registrados hasta la semana anterior elevan a 15 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El citado informe refleja también el fallecimiento de un paciente durante la semana que finalizó el pasado domingo 12 de enero, por lo que ya son dos las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

Doce de los quince pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que tres de ellos son personas sin factores de riesgo.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (5 casos), diabetes y enfermedad cardiovascular (3 cada uno de ellos), y enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad hepática (1 caso cada uno de ellos).

CASI TODOS LOS CASOS GRAVES, SIN VACUNAR


De los 12 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se había vacunado contra el virus de la gripe uno de ellos (8%), mientras que 9 (75%) no lo habían hecho y en otros 2 casos no consta.

Por tramos de edad, cuatro de los casos hospitalizados tienen más de 70 años, tres pertenecen al grupo de 60 a 69 años, otros tres al de cero a diez años, dos al de 30 a 39 años, uno al de 50 a 59 años, uno al de 40 a 49 y uno más al de 10 a 19 años.

La proporción de casos graves hospitalizados es más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 15 casos registrados en la región equivalen a una tasa de 1’4 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España han requerido hospitalización 1’6 pacientes graves por cada 100.000 habitantes.

En previsión de un posible incremento de ingresos hospitalarios por el repunte de la tasa de incidencia de la gripe, que presumiblemente se producirá en las próximas semanas, las ocho áreas de salud de la región han elaborado sus planes de contingencia que prevén, entre otras medidas, la habilitación de unas 175 camas más en sus hospitales.

UNAS 175 CAMAS EXTRA


Así, en los hospitales de Badajoz se dispondrán unas 56 camas extra, en el de Don Benito-Villanueva 20, en el Área de Llerena-Zafra 25, en la de Plasencia 10, en el Hospital Universitario de Cáceres 20, en el de Mérida 27 y en el Hospital Tierra de Barros hasta 18.

En los hospitales de Coria y Navalmoral no es necesario aumentar el número de camas pero se han previsto refuerzos puntuales del personal de enfermería, una medida que también adoptarán la mayoría de los centros hospitalarios junto a la posible reorganización de algunos servicios en caso de necesidad.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 926 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us