Sordo: “Urge modificar la regulación de las inaplicaciones de convenios que facilita el fraude y el dumping”

España

www.nosolomerida.es | El 70% de los descuelgues del convenio colectivo afectan al salario y se han realizado en empresas muy pequeñas, sin representación sindical, a través de comisiones designadas por el empresario

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han presentado en rueda de prensa las conclusiones de un informe que analiza “una de las medidas estrella de la reforma laboral de 2012”, las inaplicaciones o descuelgues de los convenios colectivos. “Uno de los aspectos a corregir de las reformas laborales es el de las inaplicaciones, eliminar los descuelgues a través de las comisiones designadas por el empresario”, afirmó Unai Sordo.

El informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de CCOO pone de relieve, según denunció la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, “el uso y abuso de la reforma laboral, el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, que ha contribuido a la degradación de las condiciones laborales de un número importante de trabajadores y trabajadoras en miles de empresas, fundamentalmente, pequeñas y muy pequeñas”. Un uso que, en opinión de Mari Cruz Vicente, excede incluso el contemplado en la propia normativa legal.

Las inaplicaciones de convenios se han visto facilitadas al ampliarse y relajarse las causas establecidas con la última reforma laboral del PP, que además ha introducido las comisiones Ad Hoc en las empresas sin representación sindical. Estas comisiones representan “una injerencia ilegítima en la libertad sindical”, destacó Mari Cruz Vicente.

En esta línea, el secretario general de CCOO señaló que “el 70% de las inaplicaciones se han realizado a través de dichas comisiones, sin garantías, sin procedimientos democráticos, designadas por el empresario”.

Para Unai Sordo, la actuación unilateral de los empresarios, sin causas económicas que justifique el descuelgue del convenio colectivo, “facilita la competencia desleal entre empresas, beneficiando a las que imponen salarios más bajos, y perjudica también a las arcas de la Seguridad Social y de Hacienda”. “Urge, por ello, modificar la normativa legal sobre inaplicaciones de convenios por el fraude y la degradación de derechos que conlleva”, subrayó.

El informe de CCOO analiza las 9.673 inaplicaciones registradas en el Registro de Acuerdos Colectivos (REGCON) desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2010 hasta febrero de 2019, según explicó Esmeralda Díaz, de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

“El 60,3% de las inaplicaciones corresponden a las empresas más pequeñas, de 1 a 10 trabajadores, y la inmensa mayoría afectan a los salarios, el 96,41% de los registros”, señaló.


COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 726 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us