El Ejército de Tierra presenta la Campaña Antártica española 2019/2020 en la Universidad de Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Ejército de Tierra brinda desde 1988 apoyo a la ciencia en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”. A lo largo de los años, varios investigadores de la UEx han participado en proyectos de investigación en la Antártida

La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura ha acogido el acto de presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2019/2020. La trigésimo tercera edición está liderada por el comandante y jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, Joaquín Núñez Regodón, que es natural de Cáceres.

La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. En este sentido, Núñez Regodón ha subrayado que el Ejército persigue el objetivo de que “el científico pueda realizar su trabajo” en condiciones inhóspitas como las que ofrece la isla Decepción, lugar donde se ubica la BAE, ofreciendo el apoyo logístico y de mantenimiento de la base, además de desarrollar paralelamente proyectos de investigación y de experimentación como la telemedicina.

Andrés Barbosa Alcón, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar, ha explicado en el acto de presentación los objetivos por los que investiga España en la Antártida, que obedecen fundamentalmente a la positiva repercusión que tiene para el país en los campos económico y estratégico. “La Antártida se considera un laboratorio natural en el que se refleja la acción humana y la acción global”, expone.

img_3862.jpgEl general Julio Salom Herrera, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, ha elogiado el esfuerzo de los profesionales elegidos para trabajar en la Campaña Antártica, una operación logística difícil porque se sitúan en un espacio reducido, en condiciones extremas y muy alejados de zonas habitadas.

El profesor de la Universidad de Extremadura del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Mariano Rodríguez-Arias, ha narrado sus experiencias en la Antártida. Rodríguez-Arias ha participado en 15 proyectos de Campañas Árticas y ha realizado estancias en la Antártida en 9/10 ocasiones.

El consejero de Economía Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, ha apostado por acuerdos de financiación que permitan impulsar la inversión pública y privada en I+D+i, hasta alcanzar estándares nacionales y europeos.

Por último, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha alabado la pasión con la que trabajan todas las personas que año tras año acuden hasta la Antártida y les ha deseado grandes éxitos en la Campaña que comenzará el próximo mes de diciembre.

Mañana viernes, los miembros de la dotación de la Campaña Antártica impartirán charlas a medio millar de alumnos de siete centros docentes en Cáceres y Trujillo, siendo la primera vez que una ciudad acoge, simultáneamente, tal cantidad de conferencias.

La Campaña Antártica española


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides –a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación– y la logística de la campaña. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Tanto el BIO Hespérides como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

España apuesta por acuerdos de financiación ‘’creciente y estable’’ que permita impulsar la inversión pública y privada en I+D+i


img_3781.jpgEl consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha apostado por acuerdos de financiación ‘’creciente y estable’’ que permita impulsar la inversión pública y privada en I+D+i, hasta alcanzar estándares nacionales y europeos.

Así lo ha señalado durante la presentación en Cáceres de la XXXIII Campaña Antártida del Ejército de Tierra que organiza la Universidad de Extremadura, donde ha precisado que el desarrollo de la ciencia debe ser el motor económico de la región y de ahí, la apuesta de la Junta de elaboración de un Pacto por la Ciencia y la Tecnología, la continuación de programas de divulgación científica e incremento de partidas presupuestarias destinadas a I+D+i.

Asimismo, ha indicado que proyectos civiles y militares relacionados con el avance digital, el cambio climático, eficacia energética, inteligencia artificial, Big Data, geolocalización y biotecnología ‘’ponen de manifiesto que estamos a la vanguardia en la investigación en lo que se refiere a las temáticas’’.

Rafael España también ha dicho que el Ejecutivo autonómico se ha propuesto orientar políticas hacia un crecimiento innovador, inteligente y capaz de generar valor añadido a través del conocimiento como ejes claves.

Por otra parte, el responsable de Economía ha destacado, en cuanto a la Campaña Antártida, que la presencia española por medio de nuestro Ejército en esta parte del mundo, está más que afianzada a lo largo del tiempo y a su juicio, confirma la multidisplinariedad y modernidad de ‘’nuestro Ejército’’.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 511 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us