Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria

Extremadura

www.nosolomerida.es | Universidad y empresa debaten en la Escuela Politécnica sobre cómo afrontar en la formación universitaria de los estudiantes los cambios vertiginosos que la sociedad impone

Expertos de primera línea en Tecnología y Educación de la universidad y de la empresa han debatido este miércoles, en la Escuela Politécnica, cómo cada vez es más necesaria una adecuada formación en los estudiantes sobre nuevas tecnologías, para que puedan afrontar los retos que la sociedad les requiere.

En la Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria se ha tratado “dónde estamos en la educación digital, hacia dónde queremos ir y qué recursos tenemos”, ha explicado Pedro José Clemente Martín, director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura. La jornada ha constituido un espacio de reflexión sobro cómo afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad actual. “Los estudiantes tienen que estar continuamente reciclándose y hay que contribuir a esta formación y ver qué tiene que hacer la Universidad de Extremadura para enseñar a nuestros estudiantes a aprender a aprender”, subraya.

Manuel Velardo, responsable de Telefónica para la Transformación la Digital en Extremadura, ha señalado que “la transformación digital está en todos los sectores, también en la universidad que no puede permanecer ajena”. “El campus tiene que ser un sitio donde los alumnos aprendan a emprender”, añade.

El director de  la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, puntualiza que el conocimiento es universal y los estudiantes tienen acceso. En este escenario “el profesor es más un acompañante en el aprendizaje que les ayuda a discriminar el conocimiento útil”.

Pablo García, actual director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura y hasta hace tres meses director de la Escuela universitaria cacereña, aboga por “orientar mejor la docencia hacia nuestros estudiantes, repensar la educación”. Le preocupa las pocas vocaciones que hay en las ingenierías, un problema que califica como “real y grave”. “Hay una palabra clave “las habilidades digitales” y debemos trabajarlas y mejorar nuestras capacidades para el trabajo”, sentencia.

La vicerrectora de Planificación académica, Pilar Suárez, ha presidido el acto inaugural. Al igual que el resto de participantes ve necesarios “cambios en la enseñanza-aprendizaje para adaptarnos a un entorno más flexible”. El profesorado, declara, “debe adquirir el nivel competencial oportuno y ser autocrítico”.

TIC para mejorar la competitividad de la universidad pública


El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha asegurado este miércoles en Cáceres que “las nuevas tecnologías permiten a la universidad pública poder ser competitivos tanto desde el punto de vista de la eficacia como de eficiencia educativa”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria, donde ha subrayado que “las TIC deben ser concebidas como la herramienta que contribuya a hacer de las personas mejores ciudadanos o mejores profesionales y faciliten el proceso de enseñanza que se lleva a cabo desde las aulas”.

Asimismo García ha destacado “el valor de esas herramientas tecnológicas en el ámbito de la docencia virtual y de la investigación universitaria”.

El programa de la jornada prevé la participación de distintos especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías que abordarán asuntos entre los que se encuentran la normativa sobre títulos y cursos online de la UEx, el contenido del Máster Universitario de Educación Digital o la Investigación en Informática Forense y Ciberderecho.

La jornada ha sido organizada por la Cátedra Telefónica de la UEx a fin de analizar ante alumnos y personal docente de la Universidad extremeña el impacto y las últimas tendencias de las tecnologías aplicadas a la educación.

Al acto de inauguración también han asistido la vicerrectora de Planificación de la UEx, Pilar Suárez; el responsable de Transformación Digital de Telefónica, Manuel Velardo; el director de la Escuela Politécnica, Manuel Torrecilla, y el director de la Cátedra Telefónica de la Uex, Pedro José Clemente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 994 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us