Sánchez: “Es un gran día para la democracia”

España

www.nosolomerida.es | El líder socialista subraya que la decisión cuenta con el aval de los tres poderes del Estado, resuelve la anomalía de tener un “mausoleo dedicado al dictador” y que es una “victoria incluso para quienes no la sienten como propia”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es una “victoria de la democracia española” y de todos los españoles y españolas, “incluso de quienes no la siente como propia”. El líder socialista recordó que esta jornada histórica se ha producido tras una decisión del poder legislativo, un compromiso del Gobierno socialista y con el aval del Tribunal Supremo, lo que demuestra que una “democracia asentada” como la española es capaz de acabar con “contradicciones” como “tener un mausoleo dedicado al tributo de un dictador”. Además, puso en valor el trabajo de los anteriores gobiernos socialistas –que, entre otras cosas, aprobaron la Ley de Memoria Histórica– para que la exhumación se haya podido producir.

En un acto celebrado en Guadalajara, y al que acudieron 1.500 personas, Sánchez quiso hacer además un “reconocimiento” expreso a las víctimas de la Guerra Civil la dictadura. “Hoy es un día para el recogimiento. Hay una conexión emocional con nuestros antepasados,y estoy convencido de que, si vieran lo que la democracia española ha logrado hacer hoy, sonreirían como sonreímos hoy todos los aquí presentes”, manifestó el secretario general del PSOE, que subrayó el avance de España en los últimos 40 años y censuró que los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, actúen hoy como si “fuera un día de duelo”. “Y no: es un gran día de la democracia española”, remachó el socialista.

En su intervención, también se refirió a la situación política en Cataluña, y explicó que los socialistas están abiertos al diálogo en el marco de la ley, la Constitución Española y el estatuto de autonomía de Cataluña. Por eso, argumentó, el president Torra debería “llamar a la convivencia, condenar la violencia y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña” antes de llamar al propio Sánchez. “Primero ley y luego diálogo”, dijo el presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez añadió que el Gobierno “hace lo que tiene que hacer” y criticó la falta de “lealtad” de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. El socialista recalcó que su hoja de ruta pasa por la firmeza, la proporcionalidad y la templanza, y agregó: “Es verdad que lo estamos haciendo solos, pero menos mal que lo hacemos nosotros: Si con Rajoy se triplicó el independentismo en Cataluña, imaginad lo que sucedería con Casado, Rivera y Abascal en el Gobierno”. “Sólo pedimos a la derecha que sea leal al Estado, como lo fue el PSOE en la oposición”, zanjó.

Finalmente, el secretario general del PSOE llamó a concentrar el voto en “el único partido que puede garantizar un Gobierno estable y coherente”, capaz de conformar un Ejecutivo progresista, coherente y estable que aborde los grandes retos de nuestro país. “Nos tenemos que movilizar y votar al único partido que puede garantizar que España avance”, recalcó el socialista, que puso en valor el equipo económico del PSOE: “Rivera tenía a Roldán, ahora no tiene a nadie; el PP tuvo a Lacalle, un ultraliberal, y ahora no tiene equipo económico. Sólo nosotros tenemos gente rigurosa y con compromiso social. Vamos a defender el Estado del bienestar y aprobaremos unos presupuestos que revaloricen las pensiones, cumplan con el pacto contra la Violencia de Genero, garanticen la transición ecológica, mejoren la educación pública, avancen en la lucha contra la precariedad laboral y suban el salario mínimo”, enumeró.

En este acto también tomó la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien elogió el “coraje” de Sánchez para sacar al dictador del Valle de los Caídos: “No lo hubiera hecho otro”, dijo García-Page, que también mencionó expresamente el trabajo en materia histórica de José Luis Rodríguez Zapatero. Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara, subrayó por su parte las medidas sociales aprobadas por el Gobierno socialista, que llegó al poder gracias a una “moción de censura contra la indignidad” y la corrupción. Y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, señaló que España necesita “un Gobierno estable que mire por todos”, y que sólo el PSOE está en condiciones de garantizarlo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 627 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us