"El futuro de la Europa rural"

Extremadura

www.nosolomerida.es | Expertos internacionales se reúnen en este congreso para buscar soluciones a las zonas rurales en despoblación

Durante hoy y mañana, la localidad cacereña de Torreorgaz reunirá a expertos internacionales en patrimonio cultural, desarrollo rural y problemas demográficos con el objetivo de discernir el futuro de las áreas y núcleos rurales en despoblación en Extremadura y en otras zonas de Europa, para poder plantear futuros un poco más alentadores que aquél al que las tendencias parecen llevar a estos pueblos.

La inauguración del congreso ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura de Torreorgaz y ha contado con la presencia del director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado, el alcalde de Torreorgaz, Francisco Giraldo y el profesor, investigador de la UEx y organizador del congreso Martín Gómez-Ullate.

Gómez-Ullate ha indicado que tenemos un interés especial en considerar el turismo cultural sostenible como fuente de desarrollo local y oportunidades de empleo. El investigador de la UEx ha añadido además que “las amenazas al entorno rural en despoblación, a las rutas y paisajes culturales (incendios, masificación turística, seguridad) serán también tratadas en las comunicaciones y debates de este foro, así como las redes y colaboraciones entre agentes interesados y la transferencia de buenas prácticas”.

Congreso El Futuro de la Europa RuralEste congreso se enmarca dentro de la reunión de lanzamiento del proyecto Cultrural+ , una asociación estratégica del programa ERASMUS+ que investiga las potencialidades del patrimonio cultural para contribuir a la resiliencia de las áreas rurales en despoblación.

El proyecto Cultrural+ está impulsado desde Relaciones Internacionales de la UEx y académicamente coordinado por el profesor Gómez-Ullate y viene a reforzar la estrategia de la Universidad de Extremadura de estar cada vez más presente en proyectos de alto impacto institucional como son todos los que se enmarcan dentro de ERASMUS+.

El director de Relaciones Internacionales de la UEx ha indicado que la Universidad de Extremadura participa como en años anteriores en acciones ERASMUS+ y los resultados en los últimos años están siendo muy satisfactorios, “de ahí que nuestra intención sea apoyar desde Relaciones Internacionales todo lo que podamos en esa gestión, puesto que consideramos que estar en ese circuito selecto de coordinadores de proyectos europeos es algo muy importante y de gran impacto para la Universidad” explica Hurtado.

En este congreso se presentará además el primer informe elaborado por Cultrural+, un avance de un mapa dinámico, interactivo sobre la despoblación en ciertas regiones de Europa y los posibles casos de resiliencia relacionados con una gestión efectiva del patrimonio cultural.

El futuro de la Europa rural


La jornada de hoy viernes consistirá en una serie de mesas redondas donde se analizarán las amenazas que se levantan actualmente contra el paisaje cultural y ambiental y sus impactos (fuegos, minas, eólicas), los problemas de los emprendedores y sus historias de éxito y fracaso a la hora de desarrollar negocios en zonas rurales, las visiones de los responsables políticos y administrativos para salvar a sus pueblos y fortalecerlos, o para lidiar con su nueva condición de pueblos-dormitorio de núcleos intermedios, el papel del turismo cultural y el impacto real que este genera.

Como trasfondo en este congreso,  estarán en el aire, preguntas antropológicas de primer orden como “¿Hay que salvar los pueblos o dejarlos morir?”, “¿Qué pasa cuando un pueblo se muere?”, “¿Qué ocurre cuando es repoblado por gente de fuera, ajena a su historia?”

Gómez Ullate señala que no es un congreso más sobre la España vacía. “Durante estos dos días de jornada vamos a presentar los resultados preliminares del primer informe de la Asociación Estratégica Cultrural+ así como un mapa dinámico e interactivo para detectar casos de resiliencia y poder visualizar mejor las variables de la despoblación y cómo afecta. Mostraremos además las problemáticas de otras zonas rurales europeas y otros proyectos que luchan por empoderar esas zonas desfavorecidas”.

El investigador concluye destacando que “Extremadura será objeto privilegiado en este congreso, ya que podremos escuchar la síntesis de los resultados del Informe Reto Demográfico y Equilibrio poblacional y las voces de los gestores directos de nuestros pueblos y comarcas que viven este proceso que se antoja tan irreversible”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 734 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us