Vaz: “Lo que queda por hacer ya no está en nuestras manos”

Extremadura

www.nosolomerida.es | El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Francisco Vaz, ha realizado hoy un balance de su mandato durante el tradicional acto conmemorativo del Día del Centro. Vaz tomó posesión de su cargo el mes de junio de 2016 y el próximo año finaliza su etapa al frente de esta Facultad. Según ha señalado, es su intención adelantar un par de meses las elecciones al Decanato para así  “traspasar los poderes de manera relajada y tener en cuenta la complejidad de este Centro”.

Francisco Vaz ha mostrado su satisfacción por haber cumplido casi en su totalidad un programa electoral “ambicioso”. El único punto que hasta el momento no hemos logrado culminar ha sido la revisión del plan de estudios, que precisa de una actualización de contenidos, aunque es un objetivo prioritario para abordar en lo que queda de gobierno, ha dicho el Decano. Éste se ha referido a los cambios llevados a cabo en las estructuras administrativas de la Facultad de cara a integrar las tres titulaciones impartidas actualmente (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y a los esfuerzos para que los estudiantes puedan disponer de más tiempo para preparar los Exámenes MIR.

Facultad de MedicinaSin embargo, los asuntos más importantes a los que se ha referido el Decano durante su intervención han estado centrados en el profesorado y en las infraestructuras. Dos temas que han venido frenando el desarrollo de la Facultad a lo largo de los últimos años y que han propiciado que el propio Francisco Vaz haya dicho que “lo que queda por hacer ya no depende nosotros” y sí de las instituciones.

A su juicio, es urgente adaptar la plantilla de profesores asociados a las dimensiones del Centro y posibilitar que los médicos “puedan hacer carrera universitaria”, en alusión a que los sanitarios logren acceder a convocatorias de plazas docentes en condiciones de igualdad. Si no es así cada vez tendremos menos médicos enseñando medicina, ha apuntado. Asimismo, Francisco Vaz ha indicado que es necesario agilizar los reemplazos de los docentes, ya que en varios casos suponen situaciones de sobrecarga para el resto de profesores.

Por otro lado, el Decano ha pedido al gobierno regional que destine una dotación económica para poder cubrir las horas de docencia que imparte el personal sanitario del sistema público (profesores vinculados).

Respecto al nuevo edificio, Francisco Vaz ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura y al Rector de la UEx una mayor implicación para que las obras comiencen cuanto antes.

El acto celebrado hoy en el Salón Guadiana del Hospital Universitario de Badajoz ha incluido la entrega de los Premios “Máximo Bartolomé” de la Facultad a los profesores Manuel Pérez Miranda, Luis María Vinagre Velasco, Joaquín Ingelmo Fernández, Alberto Poveda Piérola, Domingo Macías Rodríguez, Pedro Bureo Dacal y José María de Castro Romero.

Además, Victor Guerrero Cabanillas pronunció la conferencia: “Grandes escritores semiólogos clínicos. Vínculos entre medicina y literatura”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 504 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us