Las Humanidades y la Tecnología se unen para afrontar los retos del futuro

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras y FUNDECYT-PCTEX han organizado el Seminario “Humanidades y Tecnología”

Con el firme compromiso de que las Humanidades formen parte de la transferencia del conocimiento, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras y FUNDECYT-PCTEX han organizado el Seminario “Humanidades y Tecnología”, coordinado por el profesor Francisco García Fitz.

Ante los dilemas éticos que el desarrollo tecnológico plantea a la sociedad, se hace evidente la necesidad de que los humanistas aporten una visión multidisciplinar, tanto al diseño de las soluciones tecnológicas como al marco social de su uso. A través de este seminario, se ha puesto en valor este campo de investigación emergente de las Humanidades en su convergencia con la Tecnología.

En este contexto, el Seminario, organizado en tres grupos de trabajo (Historia, Arte y Patrimonio; Lingüística y argumentación y, por último, Identidad, narrativa y nueva convergencia disciplinar”, ha querido obtener una visión de conjunto de los retos y oportunidades que se abren para la investigación en Humanidades en relación con la Tecnología y, también, contrastar esta visión con los recursos y capacidades de investigación de la UEx que puede ofrecer nuevas líneas de investigación, docencia y transferencia.

En esta línea, el director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX, Francisco Pizarro, en el acto inaugural ha señalado que “el reto de hoy es hibridar las Humanidades con la Tecnología” para favorecer que el conocimiento llegue a la realidad productiva, al tejido empresarial.

El secretario académico del centro, José Pablo Blanco, ha resaltado que la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx dispone de las herramientas necesarias para afrontar este reto y ha avanzado que ya existen grupos de investigación trabajando en cuestiones relacionadas con la Tecnología desde las Humanidades.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural, con el deseo de que “las Humanidades aporten una guía a la hora de afrontar la Tecnología”. “Conseguir la relación entre Humanidades y Tecnología es una oportunidad que no podemos dejar pasar más” ha sentenciado.

La Universidad de Extremadura forma parte del Observatorio HHT (Humanidades, Humanismo y Tecnología) junto al Grupo Prisa, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este seminario ha sido su primera actividad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 229 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us