Un curso de verano muestra la importancia de la nano-citometría en procesos como el cáncer

Extremadura

www.nosolomerida.es | Esta tecnología tiene aplicaciones en el estudio de virus, microvesículas y exosomas

El médico y profesor de la UEx Agustín Muñoz Sanz y el responsable del Servicio de Técnicas aplicadas a las Biociencias, Alberto Álvarez Barrientos, dirigen el II Curso de Nano-Citometría: La nueva frontera del análisis celular que finaliza este viernes en Badajoz.

Este curso de verano/otoño de la UEx ha mostrado las nuevas tecnologías para el análisis multiplexado de las partículas biológicas de menos de 200 nm. y demostrado sus aplicaciones en el estudio de virus, microvesículas y exosomas. Además, ha estudiado su importancia en procesos como el cáncer, la reproducción y la comunicación intercelular con el análisis y purificación de exosomas y virus. Para ello ha contado con la participación de biólogos, médicos residentes, farmacéuticos y biotecnólogos.

dsc_0426.jpgDe un tiempo a esta parte se ha comprobado que las microvesículas extracelulares están implicadas en todos los procesos biológicos, desde el desarrollo y la reproducción, hasta situaciones patológicas, como cáncer o infecciones microbianas. El estudio de estas microvesículas, que pueden ser utilizadas como biomarcadores en enfermedades, está teniendo más y más relevancia, porque se están convirtiendo en dianas terapéuticas y en la respuesta a muchas de las incógnitas biológicas que se tenían, como la preparación del nicho metastásico o la preparación del endometrio para la implantación del óvulo.

Debido a que son capaces de llevar moléculas señalizadoras a determinadas células o tejidos de forma específica, también se está estudiando la posibilidad de utilizarlas como transportadores dirigidos de medicamentos.

Para el análisis de estas entidades biológicas se necesitan equipos con una sensibilidad alta para poder detectarlas y, por otro lado, es necesaria una capacidad de análisis elevada para poder obtener la máxima información de ellas. Ahí es donde entra la nano-citometría, tecnología basada en la citometría de flujo que permite detectar estas microvesículas submicrométricas y analizarlas, obteniendo una gran cantidad de información de ellas, mediante la utilización de sondas fluorescentes. Esta tecnología también se puede utilizar con otras partículas submicrométricas, como virus y esporas bacterianas, pudiendo ser de utilidad en microbiología ambiental y marina.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 510 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us