Convocan una concentración para exigir el cumplimiento del acuerdo sobre reducción horaria para los docentes mayores de 55 años

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha convocado para esta tarde del jueves 26 de septiembre, a las 6, una concentración ante la Delegación Provincial de Educación de Badajoz para reivindicar la aplicación real y efectiva de la reducción horaria para todos los docentes extremeños mayores de 55 años que lo soliciten.

Recordamos que la reducción horaria, para todos los docentes y las docentes mayores de 55 años que lo solicitaran, se acordó en la Mesa Sectorial hace más de un año. La Consejería de Educación se comprometió a llevarla a cabo en los centros de Infantil y Primaria el curso pasado, debiéndose ampliar este mismo curso a los docentes de Secundaria y resto de Cuerpos este curso.

Esta reducción se había negociado y acordado también hace más de un año entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública de Extremadura, en una negociación para la recuperación de derechos del conjunto de los empleados públicos de la administración autonómica y estaba ya, también, en los Acuerdos de Estabilidad en el Empleo Público firmados entre los sindicatos con representación estatal y el Gobierno central en los años 2017 y de 2018.

El pasado 19 de junio, nuestra Consejería de Educación y Empleo nos comunicó, para nuestra sorpresa, en Mesa Sectorial Extraordinaria, que finalmente no se iba a aplicar la reducción horaria acordada alegando falta de presupuesto. A lo único que se comprometía era a su aplicación en aquellos centros en que esa reducción no supusiera la contratación de nuevo profesorado, es decir, a coste cero para la propia Administración. Insistimos, eso no era lo acordado. La Consejería ha faltado a su palabra con los docentes extremeños al incumplir lo negociado con sus legítimos representantes.

Desde Comisiones Obreras consideramos inaceptable este incumplimiento, manteniendo la misma posición que venimos defendiendo en los últimos años de lucha contra las políticas de recortes y nos reafirmamos, una vez más, en la exigencia de que se atienda a todos y cada uno de los docentes y las docentes mayores de 55 años que lo soliciten en su derecho a la reducción del horario lectivo semanal. Recordamos, además que solo se trata de reducir el horario lectivo de atención directa a alumnos, pero no se reduce la jornada total de trabajo pues esas horas se dedicarían a otras actividades en el propio centro.

Se trata, además, de un derecho individual que la Consejería debe garantizar sin penalizar a los propios centros, cubriendo todas las necesidades que surjan de la aplicación de este derecho, en ningún caso cargando con más horas al resto del profesorado, sino con una dotación adecuada y suficiente de personal.

Se trata de una medida de salud laboral, pues reduce la carga de trabajo de profesionales con una dilatada experiencia profesional y permite a los centros aprovechar esa experiencia más allá de las horas lectivas, en tareas que redundan en beneficio de toda la comunidad educativa, algo que repercutirá en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Se trata de entender y respetar la importancia de la negociación colectiva, que ha permitido en estos últimos años en el sector educativo, como en el resto de sectores, amortiguar el efecto de los recortes. El incumplimiento de la Consejería de Educación en un asunto pactado y comprometido en una Mesa Sectorial desvirtúa la negociación colectiva tan necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y plantea un horizonte de conflictos laborales de imprevisibles consecuencias.

Cuando conocimos la noticia del incumplimiento del acuerdo, el pasado mes de junio, nos pusimos en contacto con todos los docentes de Extremadura a través de sus centros de trabajo y los invitamos a manifestarse en la puerta el día del claustro de final de curso en protesta por la actitud de la Consejería. Pese a ser una fecha complicada, con evaluaciones y multitud de actividades de final de curso, la respuesta a nuestra petición fue inmediata en muchos centros. La indignación de cientos de docentes se hizo evidente.

Esta tarde mostraremos una vez más nuestro rechazo a la actitud de la Consejería ante un problema que afecta directamente a muchos profesionales de la educación en nuestros centros, al tener cumplidos 56 años o más.

Por solidaridad con todos ellos y ellas, desde CCOO convocamos a todos los docentes extremeños a la concentración frente a la Delegación Provincial de Educación de Badajoz, en la Avenida de Europa, a las 6 de la tarde para recordarle a la Consejería de Educación que los acuerdos se cumplen.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 887 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us