España propone un Pacto por la Ciencia en Extremadura que permita impulsar la inversión pública y privada de I+D+i

Extremadura

www.nosolomerida.es | El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha propuesto a los grupos parlamentarios un Pacto por la Ciencia en Extremadura que permita impulsar la inversión pública y privada de I+D+i hasta alcanzar estándares nacionales y europeos y el desarrollo de grupos de investigación y la consolidación del talento científico.

Así lo ha indicado hoy miércoles durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales de la consejería que dirige de cara a la actual legislatura.

Ante la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital, España ha subrayado que espera que este pacto cuente con el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación, donde participen en su elaboración las distintas formaciones parlamentarias, los agentes económicos y sociales y los propios investigadores de la Universidad de Extremadura y Centros de investigación.

‘’Un pacto con claros compromisos por el desarrollo de la ciencia como motor económico de nuestra región, como fuente de riqueza y bienestar y donde se incluirá a creación de un Ente Regional de Investigación con estructura única y ágil de financiación de la investigación y la innovación pública y privada’’.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras medidas, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de una Red de Incubadoras Tecnológicas como ecosistema dinámico e innovador para la atracción y consolidación de base tecnológica y la creación de  la Estación Biológica de Monfragüe, un espacio de investigación científica focalizando su actividad en el área protegida del Parque Nacional de Monfragüe, los espacios protegidos de Extremadura y los ecosistemas mediterráneos en general.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL


Entre las líneas básicas respecto a la planificación y coordinación de la política económica de Extremadura, Rafael España ha precisado que su departamento continuará trabajando en un crecimiento sostenible que implique y abarque a todos, fomentará la inversión y contribuirá a la mejora de la competitividad de la empresa ‘’haciéndola más innovadora y más ágil’’.

En materia de comercio exterior e inversiones, esta consejería tiene como objetivo el fomento de la internacionalización de la economía extremeña y la promoción de la región como destino de inversiones con el fin de proyectar hacia el exterior las oportunidades de inversión empresarial y ha avanzado que se pondrá en marcha un nuevo decreto que buscará la simplificación en los procedimientos del régimen de ayudas.

En cuanto a comercio interior, el consejero se ha marcado el objetivo de poner en marcha ‘’inmediatamente’’ la elaboración de un Plan Integral del Comercio de Extremadura para el periodo 2020-2023 como apoyo a las pymes y autonómos comerciales, promover el desarrollo equilibrado del sector, mejorar la competitividad y la formación del pequeño comercio minorista, fomentar el asociacionismo, impulsar la cooperación empresarial, incentivar la competitividad fomentando la digitalización y el comercio electrónico y promover la rehabilitación comerciales de los centros urbanos con ayudas dirigidas a los Ayuntamientos.

Asimismo, España ha indicado que se va a desarrollar el Plan Integral para el fomento de la Artesanía de Extremadura 2020-2023, en el que se estudiará crear el Centro de Innovación para la Artesanía de Extremadura.

ALCANZAR LAS 75.000 EMPRESAS


En lo que respecta a la Dirección General de Empresas, el consejero de Economía ha anunciado que el planteamiento del actual equipo de Gobierno es aumentar la densidad empresarial hasta alcanzar la cifra de 75.000 empresas, un incremento del 2 por ciento anual a lo largo de la legislatura.

Además, ‘’vamos a proponer crear el Consejo Extremeño de Emprendimiento y Pymes, en el que estará esta Consejería y la de Educación y Empleo, la Universidad, los agentes económicos y sociales, las Cámaras de Comercio, las Diputaciones y un grupo de las empresas más relevantes de Extremadura, con el fin de crear un acuerdo estratégico para el emprendimiento, con indicadores, presupuesto y un plan de seguimiento’’.

IMPULSO DE LA ECONOMÍA DIGITAL


En Agenda Digital, el máximo responsable de este departamento ha anunciado que desarrollará una estrategia de digitalización para Extremadura, en el que será prioridad impulsar la economía digital como motor de cambio y cohesionar el ecosistema digital de la región.

Respecto al nuevo impulso a la economía digital, reforzará las iniciativas que están dado resultado como la universalización de la banda ancha o medidas de fomento para la transformación digital de las empresas.

‘’Estas medidas deberán poner más atención en las zonas rurales y las pymes, respectivamente. Para dar un impulso a la economía digital, y en conformidad con la estrategia de la “sociedad Gigabit” de la UE, es necesario extender y robustecer nuestra infraestructura de telecomunicaciones móviles, mejorando la cobertura 4G y preparando la implantación del 5G’’ ha añadido Rafael España.

En definitiva, se trata de convertirnos en una auténtica SmartRegión, ‘’haciendo uso de todo aquello que tenemos alrededor y aprovechar nuestros recursos al máximo’’.

MEJOR COOPERACIÓN CON LA UEx


Por otro lado, ha abogado que la política universitaria estará enfocada en buscar una mejor cooperación con la Universidad de Extremadura que impulse los cambios necesarios que la permitan adaptarse a las demandas de una sociedad globalizada, en constante transformación.

El consejero ha reiterado que ‘’la transparencia, la honestidad, la responsabilidad y por supuesto, la legalidad serán los caminos por los que transcurrirá mi gestión durante estos cuatro años para lograr los objetivos marcados’’.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 676 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us