El abogado general de la UE declara nulo el IRPH de las hipotecas

Extremadura

www.nosolomerida.es | Alrededor de un millón de familias siguen pagando intereses superiores en dos puntos a los del euríbor (1,836%) frente a un -0,362% por unos créditos vivos que superan los17.000 millones de euros.

Desde UCE reclamarán gratuitamente a nuestros socios afectados.

Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), acaba de hacer público un informe favorable a los consumidores y pide al Tribunal que revoque por su falta de transparencia la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el conocido como IRPH, con el que la banca española sigue gravando hipotecas por valor de 18.000 millones

El Abogado General de la UE, ha avalado las posiciones de los consumidores y ha propuesto al TJUE que declare nula por su falta de transparencia la aplicación del IRPH, con el que alrededor de un millón de familias siguen pagando intereses superiores en dos puntos a los del euríbor (1,836% frente a un -0,362%) por unos créditos vivos que superan los 17.000 millones de euros.

Aunque este informe no es vinculante, lo cierto es que el TJUE sigue, en un 90% de las sentencias, la opinión del abogado. De ser así, una sentencia favorable del TJUE obligaría a la banca española a devolver a sus clientes los intereses cobrados de más desde que comenzó a aplicar el IRPH, de una manera similar a lo que ocurrió con las cláusulas suelo. Distintas estimaciones sitúan entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros el coste de un fallo de ese tipo.

Ahora, el TJUE deberá pronunciarse sobre estas cuestiones al resolver la cuestión de prejudicialidad: ¿deben los juzgados tutelar a los hipotecados que pagan intereses en función del IRPH y valorar si su aplicación es transparente? ¿Puede aplicarse un tipo de interés del que el consumidor desconoce el sistema de cálculo y sus eventuales efectos? ¿Qué debe hacerse si se declara abusivo: pasar a aplicar el euríbor o dejar de gravar el crédito con intereses? El Abogado General ha recomendado al tribunal que responda favorablemente a todas las cuestiones, aunque ha eludido pronunciarse sobre si deben recalcularse los intereses con otro índice o si el hipotecado debe ser eximido de pagarlos.

Para saber si estamos afectados, en la escritura de la hipoteca hay que buscar en el apartado de "interés variable" el índice que aplica el banco y el sustitutivo (en el caso de que el primero sea declarado ilegal). El IRPH suele estar redactado así: "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España".

Antes de que se produzca la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la UE, se puede ir presentando una reclamación extrajudicial a la entidad, pero recomendamos ser muy cautos a la hora de firmar cualquier tipo de acuerdo, pues son varios los bancos que están ofreciendo condiciones que, si bien cambian el IRPH por el Euribor, obvian cualquier tipo de compensación por lo pagado de más con anterioridad.

Como siempre, desde la Unión de Consumidores ofrecemos a nuestros socios la tramitación completa de sus reclamaciones por el IRPH de forma completamente gratuita, incluso en la posible interposición de demandas judiciales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 851 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us