Solo el 57% de las mujeres en paro reciben prestación por desempleo, una tasa un 10% inferior a la de los hombres

España

www.nosolomerida.es | Solo seis de cada diez personas en paro cobran una prestación por desempleo. Un nivel de protección bajo que, en el caso de las mujeres, es aún menor: el 57% de las mujeres en paro perciben una prestación frente al 67% de los hombres parados. Las prestaciones que reciben las mujeres son también inferiores como consecuencia de cobrar sueldos más bajos, por los que se cotizan y se tiene menos prestación, y su mayor presencia en los empleos precarios y a tiempo parcial.

Al bajo porcentaje de población en paro que cobra prestación por desempleo, se suma la peor calidad media de las prestaciones por desempleo, al agotarse las prestaciones contributivas y perder peso a favor de las asistenciales, y la menor cuantía media de la prestación percibida. Las mujeres sufren con mayor intensidad esta situación, con una tasa de cobertura del paro del 57%, diez puntos porcentuales por debajo de la de los hombres (67%).

La duración de la crisis y la profunda destrucción de empleo, que han enquistado el paro de larga duración –que todavía afecta al 45 por 100 de la población en paro-, a la que se añaden los recortes ejecutados por anteriores gobiernos y que no se han visto paliados con iniciativas fallidas como el Programa de activación para el Empleo, han reducido la protección por desempleo y además han empeorado la calidad de las prestaciones.

Un informe del Gabinete Económico de CCOO con datos del SEPE señala que al final del segundo trimestre de este año, el 56% de las prestaciones eran asistenciales y solo un 44% contributivas, reflejo de la cronificación del desempleo. En junio, 1.267.036 personas en paro registrado carecían de prestación, 1.024.920 personas cobraban un subsidio, la RAI o el PAE y solo 723.730 cobraban una prestación contributiva.

El gasto medio por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, se situó en junio en 839 euros mensuales mientras que la prestación contributiva media por beneficiario se situaba en 815 euros mensuales. En todos los casos, las mujeres sufren una peor situación.

Según el informe del Gabinete de CCOO, el gasto en prestaciones por desempleo se ha recortado a la mitad (-46%) entre 2010 y 2018, bajando desde 32.238 millones (2010) a 17.469 millones (2018), si bien en 2019 está repuntando el gasto total en desempleo (8,4% en junio) sostenido por el repunte del gasto en la prestación contributiva y en el subsidio, a pesar del descenso de personas beneficiarias.

Para CCOO, este altísimo nivel de desprotección genera pobreza y exclusión y debe ser combatido, entre otras medidas, con la puesta en marcha de un Plan de Choque para la Recuperación de la Población en Paro de Larga Duración e implantando una Prestación de Ingresos Mínimos, como la impulsada por CCOO y UGT en el Congreso de los Diputados. La lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser la prioridad que guie las decisiones económicas y laborales del próximo Gobierno.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 504 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us