Robles: "Las políticas de Seguridad y Defensa consolidan valores demócraticos en España y el mundo"

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha clausurado el XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que anualmente organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con la colaboración del ministerio de Defensa.

Durante su intervención, la ministra en funciones ha insistido en que "hay que apostar por las políticas de seguridad y defensa porque permiten la consolidación de los derechos y libertades en el mundo". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que las políticas de seguridad y defensa sean consideradas y respetadas como políticas de Estado por todas las fuerzas políticas. Y ha subrayado que "sin seguridad y defensa no hay libertades, no hay democracia, no hay estabilidad económica, no hay crecimiento, no hay I+D+i y tecnología".

"Hay materias como las de seguridad y defensa que no pueden ser materias de confrontación política", ha sentenciado Robles, quien ha asegurado que todos los partidos tienen que estar "unidos" en materia de seguridad y defensa y apoyando "a un gobierno que cumple sus obligaciones y sus compromisos".

Margarita Robles también ha destacado el fuerte y sólido compromiso de España con la Unión Europea y la OTAN, además de alabar el esfuerzo que se hace desde instituciones de la Unión Europea para evitar tensiones innecesarias con la Alianza Atlántica. Un compromiso que se cumple con los más de 3.000 militares desplegados en misiones de paz en el exterior o con la implementación del acuerdo de la Resolución 1325 de la ONU para que las mujeres en lugares de conflicto sean mediadoras en la solución de los mismos.

La ministra de Defensa en funciones ha reservado sus últimas palabras en la clausura de este acto para agradecer a los 120.000 componentes de las Fuerzas Armadas el esfuerzo callado y diario que realizan para garantizar la Seguridad y la Defensa dentro de España y fuera de sus fronteras. "Son unas Fuerzas Armadas modernas, bien formadas y referencia en la Unión Europea y en la OTAN", ha resaltado.

Desarrollo del Seminario


La historia de este Seminario organizado por la APE, cuyo presidente es el periodista Diego Carcedo, se remonta a 1983, fecha en la que se celebró su primera edición. Desde su inicio, además de numerosos temas militares de actualidad informativa, el vínculo transatlántico ha estado muy presente en la mayoría de sus ediciones como en la de este año, que es el argumento central del mismo.

Bajo el título "OTAN el vértigo de la retirada americana" se han organizado varias conferencias que se han desarrollado durante el día de ayer y de hoy en el parador de turismo de Toledo. El objetivo de este Seminario, es analizar en que situación se encuentra el Tratado de Washington en la actualidad así como sus perspectivas.

Se cumplen setenta años de la firma de dicho Tratado, por el que se creaba la OTAN, y veinte años de la incorporación a la misma de Hungría, Polonia y la República Checa, provenientes del extinto Pacto de Varsovia, rival de la OTAN durante la Guerra Fría.

En las diferentes conferencias celebradas entre ayer y hoy, el Seminario ha contado con ponentes del máximo interés informativo, como el que fuera secretario general de la OTAN entre los años 1995 y 1999, Javier Solana, el diplomático y ex representante de España ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Inocencio Arias, o el actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz.

El ministerio de Defensa, por su parte, ha estado representado por el secretario general de Política de Defensa, almirante Martínez Núñez, la directora de Política de Defensa, Elena Gómez de Castro y la propia Margarita Robles, que ha sido la encargada de clausurar el Seminario.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 500 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us