Los precios suben 0,8 por ciento en tasa anual en Extremadura y en la media española

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura señala que a pesar de la ralentización en la subida de los precios en el mes de mayo, es fundamental que se mejoren los salarios de manera sostenida, especialmente los más bajos, tras la fuerte devaluación salarial sufrida durante la crisis.   

Para CCOO, además este bajo nivel de inflación es preocupante, ya que refleja la baja participación de los salarios en el crecimiento y que provoca un debilitamiento de la demanda interna.

En Extremadura se siguen registrando los salarios más bajos de todo el país y habrá que seguir exigiendo a las empresas la aplicación efectiva de la subida del SMI en vigor desde principios de año.

Según las estimaciones realizadas por el Gabinete Económico de CCOO, en Extremadura, este incremento del SMI al menos beneficiaría a un 12,9 por ciento de la población asalariada, siendo una de las comunidades autónomas con mayor incidencia junto a Canarias, Murcia y Andalucía.

Evolución de los precios


La inflación anual del IPC en España en el mes de mayo fue del 0,8 por ciento, siete décimas menos que la registrada en el mes anterior. En Extremadura se repiten los mismos datos que en la media española, con una inflación anual también del 0,8, la más baja registrada en la Comunidad Autónoma desde el mes de febrero de año 2018.

En este comportamiento a la baja ha destacado el descenso en el grupo de Vivienda, con una tasa anual del -1,3 por ciento en Extremadura debido a la reducción de precios de la electricidad, frente a la subida del año anterior.

También destaca la evolución del Transporte, con una variación del 2,2 por ciento anual, un punto y medio inferior a la del mes pasado, debido a que los precios en los carburantes y lubricantes han sido menores a los que se registraron en 2018. Junto a ello, en Ocio y cultura se ha producido una bajada de un punto y tres décimas respecto a la del mes anterior, por el descenso en los precios de los paquetes turísticos.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye dos décimas hasta el 0,7 por ciento y se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.

Respecto a los datos mensuales, los precios no variaron en el mes de mayo en la región mientas que en la media española subieron un 0,2 por ciento. La estabilidad de los precios en Extremadura en el mes de mayo se debió, en gran medida, a que los precios en Vestido y calzado subieron un 0,7 por ciento frente al 2,4 de la media española. También hay que destacar que los precios del grupo de Hoteles, cafés y restaurantes bajaron en un 0,4 por ciento frente a una subida de cuatro décimas en la media española.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 522 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us