Sube la ocupación y baja el paro en Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, considera que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre son esperanzadores, pues baja el paro y sube el número de personas ocupadas, pero advierte que persiste un mercado de trabajo plagado de precariedad y unos salarios ínfimos. Para mejorar la situación del empleo en la región, Chacón, ha apelado al voto hacia las fuerzas de izquierdas en las próximas Elecciones Generales, porque "necesitamos políticas que miren hacia la clase trabajadora".

La EPA arroja "unos datos esperanzadores en cuanto al empleo", en tanto que reflejan que hay "casi 20.000 personas se han incorporado al mercado laboral" en la región con respecto a hace un año, apunta, pero "continuamos con salarios ínfimos" en un mercado de trabajo donde la "precariedad, la temporalidad, la parcialidad" son el "elemento fundamental".

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha culpado a la falta de estabilidad en el empleo a la reforma laboral, "que tiene que ser derogada, porque el poder ahora lo tienen los empresarios al prevalecer el convenio de empresa sobre el sectorial".

Como una muestra entre muchas de esta inestabilidad laboral, Chacón ha recordado que un análisis realizado por el sindicato señala que solamente uno de cada tres contratos indefinidos dura más de un año.

Análisis de la EPA del I Trimestre


El número de personas ocupadas en Extremadura se sitúa en 386.100, de las cuales 231.900 son hombres y 154.200 son mujeres.

En el primer trimestre de este año el empleo aumentó en Extremadura en 5.100 personas, en términos relativos es un 1,31 por ciento y supone una importante subida, en un primer trimestre, que tradicionalmente no es bueno para el mercado de trabajo. De hecho la serie histórica muestra que desde el año 2007 no se había producido un incremento de la ocupación en la región en los tres primeros meses del año.

En la media española la población ocupada cayó en 93.400 personas, el -0,48 por ciento respecto al trimestre anterior, situándose el total en 19.471.100, de las cuales 8.872.000 son mujeres.

Extremadura es una de las pocas CCAA en las que ha aumentado el empleo en el primer trimestre del año, junto con País Vasco (0,57%) y Andalucía (0,52%). La mayor subida intertrimestral se ha producido en Ceuta con un 5,80%.

Sin embargo, como aspecto negativo hay que destacar que sólo se trató de empleo masculino, ya que el número de mujeres ocupadas en la región bajó en el primer trimestre en 2.700.  Sin embargo, el número de hombres con empleo subió en 7.700 en el último trimestre.

Por sectores la ocupación sólo ha bajado en Agricultura, un 3,8 por ciento y 1.900 personas menos respecto al trimestre anterior. De otro lado, el número de personas ocupadas aumentó en 2.600 personas en industria, 2.300 en Construcción y 2 mil en el sector servicios.

La desagregación por sexo de estos datos nos muestra que la destrucción de empleo entre las mujeres en el primer trimestre del año se produjo en los servicios (-2.500) y en agricultura (-900).

Por otro lado, la población asalariada aumentó en el primer trimestre del año en 2.600 personas, un 0,86 por ciento, lo que pone de manifiesto también que se ha producido un importante incremento del empleo por cuenta propia. Dentro del empleo asalariado hay que resaltar que este aumento trimestral ha estado empujado en gran medida por el sector público con una variación del 3,14 por ciento y, en sentido contrario, en sector privado bajó con  especial incidencia entre las mujeres (-4,80%).

Respecto al volumen de temporalidad, hay que destacar que el empleo indefinido aumentó en 3.800 personas (+1,88%) frente a una reducción de las personas asalariadas con contrato temporal de 1.200 (-1,2%). De esta forma la tasa de temporalidad baja hasta el 32,5%, pero se mantiene aún muy alejada de la media nacional (25,9%).

Respecto al dato de paro, se ha producido una bajada de 2.200 personas en el último trimestre. La desagregación por sexo vuelve a mostrar los peores resultados para las mujeres, con una aumento de 3.100 frente a la bajada de 5.300, en el caso de los hombres.

Así el número de personas en paro en la región se sitúa en las 112.200, de las cuales 45.800 son hombres y 66.500 son mujeres.

La tasa de paro se sitúa en Extremadura en un 22,52 por ciento, seis décimas menos que en el trimestre anterior pero es la más alta de todas las comunidades autónomas. Por sexos, la tasa de paro en los hombres bajó hasta el 16,48 por ciento y, sin embargo, en las mujeres aumentó en más de un punto, situándose en el 30,11 por ciento, a más de 13 puntos de la media nacional.

Evolución anual


La comparación con el mismo trimestre del año anterior nos muestra también una evolución también bastante positiva para el empleo, con un total de 19.500 personas ocupadas más que el mismo trimestre del año anterior, el 5,31 por ciento en valores relativos frente al 3,16 de la media nacional.

La desagregación por sexo muestra un aumento de 13.300 hombres ocupados y de 6.200 mujeres respecto al mismo trimestre del año anterior. Por sectores, este aumento se concentró en el sector servicios y en industria, con 10.200 y 7.300 personas ocupadas más, respectivamente.

El empleo asalariado subió en 18.700 personas (6,52 por ciento) con una importante subida del empleo indefinido: 23.100 más frente a una reducción de 4.400 personas con empleo temporal.  La evolución al alza del empleo indefinido en el último año es una buena noticia para la mejora de la calidad del mercado de trabajo y hay que destacar la bajada en la tasa de temporalidad en casi cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, a pesar de esta buena evolución, que ha favorecido tanto a hombres como mujeres, el porcentaje de mujeres asalariadas con contrato temporal supera en casi tres puntos al de los hombres y casi alcanza los ocho puntos respecto al dato de la media nacional.

Por último, continúa la tendencia de bajada en los datos de paro, con 16.200 personas menos que el mismo trimestre del año 2018. De ese total, 13.900 fueron hombres y 2.200 mujeres.

La menor bajada del paro entre las mujeres se basa, tanto en el menor intensidad en la creación de empleo frente a los hombres, como en el aumento en la población activa que ha supuesto la incorporación al mercado de trabajo de cuatro mil mujeres en el último año.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 458 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us