Han subido los beneficios empresariales y es el momento de incrementar los salarios

Mérida

www.nosolomerida.es | Encarna Chacón: "La cerrazón de la patronal española y extremeña a atender nuestra exigencia de subir salarios y su empeño por precarizar las condiciones de trabajo es inconcebible en un país de Europa"

Delegados y delegadas de CCOO y UGT han protagonizado una concentración frente a la sede de la patronal extremeña CREEX en Badajoz exigiendo un cambio de actitud del empresariado y que acepte incrementos salariales que permitan compensar el alza de los precios y se recupere algo de lo que se ha perdido en los años de crisis.

En Extremadura, más de 80.000 trabajadores y trabajadoras están pendientes de la negociación de su convenio colectivo. La mayor dificultad que se está registrando en esta negociación es la negativa persistente del empresariado a subir los salarios, a pesar del aumento evidente de los beneficios empresariales y de la devaluación salarial producida estos años, como reconocen todos los estudios.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, presente en la concentración, asegura que "ha llegado el momento de decir basta ya" y que "vamos a seguir en la calle y la movilización crecerá hasta que accedan realmente a mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras"

Chacón recuerda que se calcula que los salarios han perdido una media en su cuantía de un 7,5 por ciento desde 2008 en España y en algunas zonas, como Extremadura, con los salarios más bajos del país, esta pérdida llega hasta el 15 por ciento.

En este periodo, sobre todo a raíz de la recuperación económica, las empresas han incrementado sus beneficios en 37.000 millones de euros y, en contraste, ha habido una caída de la masa salarial de 10.000 millones de euros ligada la destrucción de empleo y a la devaluación salarial

"Por lo tanto, basta ya de la avaricia empresarial, basta ya de estos empresarios que no entienden que la subida salarial es necesaria por justicia social y para revitalizar el consumo", afirma Encarna Chacón.

Desde los sindicatos no solo se reivindica un aumento de los salarios de un 3,1 por ciento al menos, sino también el regreso a los convenios de la cláusula de garantía salarial que proteja a los trabajadores y trabajadoras de incrementos del IPC por encima de lo previsto. Otro punto en el que la patronal se niega a aceptar pese a que era una práctica habitual antes de la crisis.

También se demandan mejoras en las condiciones de salud y seguridad laboral y medidas para erradicar las brechas de género, principalmente de género, algo que se puede llevar a cabo con mayor eficacia desde la negociación colectiva.

La postura de la patronal es ofrecer subidas salariales entre el cero y el dos por ciento y medidas que tienen a precarizar las condiciones laborales aún más. Estas posiciones, dice Encarna Chacón, son "injustas, insuficientes e insolidarias".



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 876 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us