Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio

Mérida

www.nosolomerida.es | Germán López Iglesias ha presidido el acto de clausura de estas jornadas en las que se ha tratado la protección del patrimonio histórico de nuestro país, tercero en el mundo con mayor número de bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha clausurado hoy las Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio celebradas los días 26 y 27 de abril en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Unas jornadas en las que se ha tratado la protección del patrimonio histórico de nuestro país, tercero en el mundo con mayor número de bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebradas en el marco del Año Europeo del Patrimonio.

Esta actividad, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y la Dirección General de la Policía, ha estado dirigida especialmente a profesionales, tanto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de aquellos vinculados a la gestión y preservación del Patrimonio, y ha contado con conferencias específicas de uno y otro ámbito de actuación y con intervenciones referidas al papel de la Policía Nacional y la Guardia Civil como garantes de la protección y defensa del Patrimonio. También ha contado con la colaboración de representantes internacionales a través de INTERPOL y  de la Policía de Portugal.  

La Policía Nacional cuenta numerosos reconocimientos de municipios e instituciones vinculados con el arte y patrimonio histórico

Germán López Iglesias ha destacado el esfuerzo y colaboración de la Dirección General de la Policía en la preservación del Patrimonio y ha recordado que “fue en 1977 cuando se creó un grupo especializado dentro de la Policía Nacional para combatir el incremento de robos de bienes culturales, elevando el citado grupo al rango orgánico de Brigada en 1986”. Desde entonces “nuestra policía del patrimonio histórico combate las infracciones en este ámbito, vigilando el comercio y persiguiendo el tráfico ilícito, el expolio arqueológico y la exportación ilícita de obras de arte”. El trabajo de los agentes especializados que la componen ha permitido la recuperación de valiosas obras de arte que habían sido sustraídas en diferentes puntos de España y del extranjero, como el Códice Calixtino del siglo XII sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela o tres de los cinco cuadros de Francis Bacon sustraídos en casa de su propietario y valoradas en 25 millones de euros.

Gracias a ello esta Brigada ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Oro de Bellas Artes o con numerosos agradecimientos de municipios e instituciones vinculadas con el arte y el patrimonio histórico.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1060 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us