La escuela adopta un monumento

Mérida

www.nosolomerida.es | El programa ‘La escuela adopta un monumento’ es “una muestra del compromiso de las instituciones con el patrimonio y del compromiso que, desde el ámbito de la educación, desde el ámbito del patrimonio y el del deber ciudadano tenemos todos con nuestro patrimonio cultural hoy plasmado a través de nuestros pequeños”. Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas durante la representación de ‘El mito de Roma’, a cargo de alumnos emeritenses, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de la capital extremeña.
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‘El patrimonio para las generaciones del futuro’ es el lema para este año de este programa que comenzó a desarrollarse en 2011. En este sentido, en el de transmitir a los más jóvenes la importancia del patrimonio y el respeto por éste, García Cabezas ha señalado que desde la administración se lleva trabajando mucho tiempo, así como en la “conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio”, al tiempo que ha destacado que “las generaciones del futuro ya están participando en ese compromiso con el respeto al Patrimonio monumental y cultural y con el deber de conservar el legado que nos dejaron aquellas sociedades que habitaron nuestras ciudades antes que nosotros”.

La responsable cultural ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las actividades escolares que un total de 21 centros de la localidad están celebrando con motivo del Día del Patrimonio. Las actividades continuarán la semana que viene con la representación de la obra de teatro “Los nuevos argonautas”, obra en la que participan 16 centros de Mérida y en la que participan cerca de 500 alumnos y alrededor de 40 profesores.

Por su parte, Fernando Díaz Suero, director del Centro de Programas y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación y Trabajo, ha señalado la importancia del trabajo entre administraciones (en este caso, Ayuntamiento, Consorcio y Junta de Extremadura) que permite que el programa tenga “un carácter transversal y amplio y llegue a las familias, a la comunidad educativa y la sociedad para que el patrimonio sea una cosa que ocupe a todos”, ha señalado. Igualmente, Díaz Suero ha manifestado que desde Educación “se proporcionan todos los recursos y medios que necesitan los centros para que las actividades que se desarrollen dentro de este programa tengan el éxito que tienen”.

Mientras, Carmen Trejo, gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, ha recordado que se celebra el Día Mundial de los monumentos y sitios, reseñando que “los monumentos están llenos de vida hoy”, y ha recordado la necesidad de “inculcarles a los más pequeños el amor por el patrimonio”, así como “la importancia, la singularidad e incluso la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de conservarlo y protegerlo”.

Trejo ha señalado, además, que este año, y junto al monumento que cada centro educativo adopta, este año como novedad todos los centros han adoptado conjuntamente el Teatro Romano. Por ello, se realizará una cartelería interpretativa adaptada a las necesidades de los pequeños en este monumento. Igualmente, Trejo ha recordado que en la Sala Decumanus se realizan talleres de arqueología hasta diciembre y por el que pasarán más de setecientos escolares.

Del mismo modo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento emeritense, Antonio Sánchez Barcia, ha destacado que ‘La escuela adopta un monumento” está cada día más implantado en la ciudad, y que muestra el deseo de los emeritenses de “respetar el patrimonio”, incidiendo en la importancia de hacerlo con los más pequeños.





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