Pablo Ferrández y Soleá Morente, Premios Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018 ex aequo

Mérida

www.nosolomerida.es | Los galardonados han sido distinguidos por saber combinar su talento excepcional, su capacidad extraordinaria de conmover y su emprendimiento liderando proyectos musicales.

El violoncelista Pablo Ferrández de Castro y la cantante Soleá Morente Carbonell han sido galardonados con el Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo. El nombre de los ganadores se ha anunciado hoy en un acto presidido por la Reina en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida ante más de doscientos personas. El jurado ha comunicado el resultado de su deliberación esta mañana, destacando “la brillante trayectoria artística” de Ferrández y “su capacidad extraordinaria de crear universos sonoros”, y valorando a Morente como “una artista completamente genuina y con capacidad para liderar proyectos musicales en un mundo a menudo difícil para las mujeres”.

El jurado, presidido por la periodista Montserrat Domínguez, ha estado integrado por el escritor, periodista y cineasta Luis Alegre; el empresario y productor teatral Jesús Cimarro; el director artístico del Palau de la Música Catalana Víctor García de Gomar, el arquitecto Rafael Moneo, la cineasta Gracia Querejeta, el director de la Joven Orquestra de Extremadura y Premio FPdGi Artes y Letras 2016 Andrés Salado y la actriz Maribel Verdú.

El acto presidido por la Reina con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el Secretario de Estado de Educación, Marcial Martín Hellín; la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa-Cecilia y el presidente de la FPdGi, Francisco Belil entre otras autoridades de la Junta de Extremadura, del consistorio emeritense y de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y personalidades culturales y sociales de Extremadura, patronos y premiados de la Fundación Princesa de Girona.  

Al conocer el veredicto, Ferrández Castro se ha mostrado muy ilusionado con el premio y “honrado de formar parte de esta familia de premiados de gran prestigio”. El nuevo Premio FPdGi Artes y Letras ha conocido la noticia en Finlandia donde se encontraba trabajando.

Por su parte Soleá Morente se ha mostrado igualmente agradecida por recibir este galardón. “Es el premio más importante que he recibido durante toda mi trayectoria artística, por mi vinculación al mundo de la cultura y las letras”, ha manifestado.

El acto público de proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ha sido conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y ha contado con la participación del artista plástico  Hugo Fontela (Premio FPdGi Artes y Letras 2014) y la soprano Auxiliadora Toledano (Premio FPdGi Artes y Letras 2013).

Para finalizar el acto, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha agradecido a todas las instituciones extremeñas que hayan hecho posible el encuentro, celebrando el talento de los jóvenes y “contagiándonos su entusiasmo”.

RETO EN MÉRIDA

Para los jóvenes extremeños, la jornada ha empezado a las nueve de la mañana con una actividad paralela que ha consistido en la celebración de un taller creativo donde 85 jóvenes  han buscado ideas innovadoras capaces de “hacer de la cultura marca de ciudad y principal motor de proyección turística”. Los jóvenes se han distribuido en equipos de cuatro y han trabajado a contrarreloj durante 180 minutos para diseñar un proyecto capaz de resolver el reto planteado. El equipo ganador, denominado 3Tú, ha propuesto la creación de una plataforma para que los jóvenes de Extremadura puedan desarrollar y difundir contenidos en tiempo real sobre el patrimonio cultural de Mérida y contribuir con ello a la empleabilidad de los jóvenes.

Xavier Verdaguer creador de esta aventura, emprendedor afincando en San Francisco y fundador de Imagine Creativity Center, ha explicado que con esta dinámica “queremos agitar a los jóvenes para que adquieran una actitud emprendedora, porque la creatividad no es una cualidad innata sino que se aprende a través de una metodología”. Se trata de la metodología Lombard, que se ha compartido con los participantes en el reto, y que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.

La gira de los Premios FPdGi

Los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2018 se han inaugurado en Mérida, en la categoría de Artes y Letras, a continuación se proclamará el de Investigación Científica en Sevilla (21 de febrero), el de Empresa en Santa Cruz de Tenerife (7 de marzo), el Social en L’Hospitalet de Llobregat (21 de marzo), y por último el de Entidad Internacional en Soria (11 de abril).

Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán a finales de junio en una ceremonia que presidirán SS. MM. los Reyes en Girona.

 

BIOGRAFÍAS DE LOS PREMIADOS

Pablo Ferrández Castro, Madrid, 1991

Empezó a tocar el cello a los 3 años con sus padres. A los 13 años entró en la prestigiosa escuela superior de Música Reina Sofia, siendo uno de los alumnos más jóvenes jamás aceptados y resultando premiado durante cuatro años consecutivos como alumno más sobresaliente, beneficiándose de beca completa durante sus estudios. En octubre de 2011, entró a formar parte del programa de posgrado de la Kronberg Academy (Alemania), estudiando con Frans Helmerson, gracias al apoyo de Sodalitas Stipendium. Ha realizado también estudios con reconocidos músicos como David Geringas, Philipp Müller, Gary Hoffman, Arto Noras o Ivan Monighetti.

Ferrández grabó su primer disco (que incluye los conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Schumann) con la Orquesta Filarmónica de Stuttgart bajo la dirección de Radoslaw Szulc y un segundo, poco tiempo después, con conciertos de Rossini y Menotti y que fue grabado junto a la Kremerata Baltica bajo la dirección de Heinrich Schiff. Pablo ha tocado su violonchelo Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) en lugares como Entre sus hitos figuran conciertos en Amsterdam, Tokyo, Paris (Louvre Auditorium), Florencia (Maggio Musicale Fiorentino), Madrid (Auditorio Nacional) y Buenos Aires (Teatro Colón) con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Galicia o la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn y directores como Yuri Temirkanov o Ryan McAdams.

Soléa Morente Carbonell, Madrid, 2001

La cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente, hija y hermana de destacados artistas, realizó estudios de filología hispánica en la Universidad de Granada. A la finalización de sus estudios universitarios comienza su carrera artística colaborando con su padre, el cantaor Enrique Morente, y su hermana, la cantante Estrella Morente. Al margen de sus colaboraciones con diferentes artistas como Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz o Eric Jiménez, ha publicado dos discos bajo su nombre: "Encuentro" (El Volcán / SONY), junto a Los Planetas, y "Tendrá que haber un camino". Como actriz destacan sus trabajos en obras como "Yerma", dirigida por Miguel Narros, "Lisístrata" con José Carlos Plaza y "Clara Wou" con Secun de la Rosa. En enero de 2018 publicó su último disco “Ya no solo te veo a ti” (El Volcán / SONY)

Sobre la FPdGi

La FPdGI es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2018, la FPdGi destinará 2.8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 559 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us