El Festival de Mérida acoge un foro internacional sobre el papel de la mujer en el ámbito de la cultura

Mérida

www.nosolomerida.es | El encuentro que lleva por título ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’ se celebra en el Museo Romano de Mérida

Amelia Valcárcel o Laura Freixas participan junto a otros expertos internacionales en los debates organizados por el colectivo Clásicas y Modernas

¿Ocupa la mujer el papel que le corresponde en el mundo de la cultura y concretamente en el sector de las artes escénicas? ¿Cuáles fueron los beneficios de excluir a las mujeres del concepto de ciudadanía en la antigua sociedad griega y romana? ¿Qué logran quienes consideran la igualdad y la diversidad de su territorio de innovación social, político y de exploración artística? A estas y otras cuestiones quiere responder el Encuentro Internacional La construcción en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos que acoge hoy y mañana el Festival de Mérida en su 63 edición.

El foro, organizado conjuntamente con Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura y que  se celebra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, reunirá en torno al eterno y necesario debate de la igualdad a grandes voces del mundo de la cultura y expertos en la materia, como Carme Magallón, presidenta de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), Thierry Roisin, director teatral; Juan José Sánchez Tamayo, teólogo y ensayista; la filósofa Ana de Miguel; el experto en género Octavio Salazar; Anne Grumet, cofundadora del Mouvement HF de Francia; la escritora Laura Freixas; o la filófa y consejera de Estado, Amelia Valcárcel.

El encuentro pretende abordar el teatro griego como laboratorio de la condición humana y de mitos y visiones de lo divino destinadas a construir el orden patriarcal de la sociedad en la Atenas del siglo V a C. El contexto progresista surgido entonces en el que se discutía la organización de la polis sigue ofreciéndonos espejos de nuestra globalizada realidad.

Son el retroceso económico-político actual el que agudiza la crisis de valores y aumenta las desigualdades, por ello el encuentro propone que nos paremos a distinguir en la narrativa clásica griega el primer correlato de tensiones sociales que nace del desarrollo del concepto de ciudadanía y hacerse preguntas sobre el papel de la mujer.

Jesús Cimarro, director de Festival de Mérida desde 2012, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro esta mañana junto a la presidenta de honor de Clásicas y Modernas, la escritora Laura Freixas; y la coordinadora del encuentro y vicepresidenta de este mismo colectivo, Margarita Borja.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 492 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us