El Ayuntamiento solo ha gastado un 10% de la cuantía disponible del presupuesto desde el 1 de enero

Mérida

www.nosolomerida.es | La delegada de Hacienda Carmen Yáñez señala que del borrador del presupuesto, a fecha uno de enero, el ayuntamiento ya tenía un 70% comprometido

“A 10 de mayo sólo se ha gastado un 10% de la cuantía disponible del presupuesto de 2017”,  ha manifestado la delegada de Hacienda Carmen Yáñez  al presentar los créditos disponibles para el borrador del presupuesto 2017. Con ello intenta aclarar las dudas surgidas en la pasada Comisión de Hacienda acerca de las dificultades para elaborar el borrador del presupuesto “que partían de la fiscalización y obligación a que nos tenía sometido el Ministerio de Hacienda, que nos pedía que teníamos que reducir debido al remanente de Tesorería de la liquidación de 2015, que estaba en -8.000.000 de euros”.  

Yáñez ha recordado que el equipo de gobierno se negó a ello y el alcalde solicitó una reunión “porque entendíamos que era absurdo reducir un presupuesto que ya se había ido mermando, en ocho millones de euros, porque entonces no hubiéramos podido llevar a cabo ningún proyecto”.

La delegada de Hacienda, ha presentado el informe de un técnico de los Servicios Económicos sobre el montante comprometido en vigor y que se ha mandado también a los grupos de la oposición, además de subirlo al portal de Transparencia Municipal.

“Para que no se siga cuestionando la veracidad de los datos, de la información, de los informes y de lo que contiene el borrador del presupuesto 2017, en base a los informes técnicos lo hacemos público y se suben a la Plataforma del Ministerio que es quien los valida”.

El borrador de presupuestos que se entregó a la oposición “hace 20 días” ascendía a un total de 44.889.300 euros, con un superávit de 900.000 euros con respecto a los ingresos.  La delegada ha informado que “de ese presupuesto, a fecha uno de enero, este ayuntamiento ya tenía un 70% comprometido, fundamentalmente en el capítulo 1 (39%), por los préstamos y la deuda pública, los canon a CHG, retirada de residuos, y los contratos de servicios con grandes empresas concesionarias como limpieza o transporte”.

Así mismo, en ese 70% incluye la cofinanciación que debe asumir el Ayuntamiento al acogerse a subvenciones de distintas administraciones para planes de empleo, subvenciones de campañas de todo tipo y subvenciones nominativas que concede el Ayuntamiento a distintas entidades. También se incluyen todos los Consorcios de los que forma parte el Ayuntamiento.

La cuantía que se puede mover y destinar a distintas partidas, a día de hoy, es de 2.755.973,40 euros “para la que pueden hacer propuestas los distintos grupos de cara al presupuesto”.  

Gran parte de ese 70% que se tiene comprometido es, según Yáñez, “remanente del Partido Popular, ya que lo comprometieron ellos con préstamos de pago a proveedores, como el contrato de Transportes Urbanos (1.400.000 euros/año). La fiabilidad de los datos es absoluta por parte de los Servicios de Intervención Municipal y validados ya por el Ministerio de Hacienda”.

Lamenta la delegada que no se valore la transparencia en el Ayuntamiento “como jamás ha existido, facilidad y accesibilidad de los datos a todos los grupos de la Corporación y a todos los ciudadanos”, ha concluido.

COMPARTIR:

Credy ES CPL

Libertex INT CPS

ChicMe.com INT

Aliexpress INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1103 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us