El Festival de Mérida presenta las cuentas al Patronato y entrega un superávit de 486.185€

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La 62ª edición del festival se clausuró con 163.483 asistentes, un 3,37% más que en 2015

La venta de entradas por Internet supera el 40% y en taquilla alcanza el 53%

Madrid, Sevilla, Barcelona, Cádiz, Toledo, Salamanca, Málaga y Vizcaya son las provincias de las que más público viene excluyendo Badajoz y Cáceres

Portugueses, franceses, británicos y alemanes son los extranjeros que más nos visitan

Las cuentas definitivas de la 62ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la quinta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, demuestran que el evento teatral extremeño goza de muy buena salud: hoy se ha hecho entrega de 486.185,73€ de superávit de taquilla.
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A las cifras económicas hay que sumar los 163.483 asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales ofrecidas por el festival, un 3,27% más que en 2015, lo que demuestra el interés despertado entre la población por la programación de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año había hecho una decidida apuesta por lo inédito, programando siete títulos nunca antes representados.

Fueron dos meses – del 6 de julio al 28 de agosto – durante los cuales se desarrollaron actividades y representaciones en tres teatros romanos –además del de Mérida, los de Medellín y Regina- en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con obras de teatro de nueva creación respetando la esencia grecolatina del evento.  Se pudieron ver títulos como La décima musa, con dramaturgia de Guillem-Jordi Graells; Alejandro Magno, de Jean Ranice en versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque; Los hilos de Vulcano, con dramaturgia de Marta Torres; Aquiles, el hombre de Roberto Rivera; La guerra de las mujeres (Lisístrata), de Miguel Narros; Los Pelópidas, de Jorge Llopis en versión de Florián Recio; Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz en versión de Miguel Murillo; y el concierto 15 Sinfónico, de Ara Malikian.


Espectadores y asistentes


El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 163.483, un 3,27% más que en 2015, edición por la que pasaron 158.302 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 92.181 espectadores.   

Por lugares de procedencia, Badajoz y Madrid encabezan el ranking seguidos de Cáceres, Sevilla, Barcelona, Cádiz, Toledo, Salamanca, Málaga y Vizcaya. Y por países, por orden de afluencia, nos encontramos con Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Por rangos de edad de los compradores, el 27% tienen edades comprendidas entre los 45 y los 54 años. Llama mucho la atención que están seguidos muy de cerca de los espectadores entre los 35 y los 44 años, que llegan al 25% del total; y los que están entre los 25 y los 34 que superan el 20%. La media es de 44 años.

La venta en taquilla sigue siendo la de mayor volumen con un 53,41% aunque seguida ya muy de cerca de la venta por Internet, que este año ha sido del 42,96%.

Del total de las entradas vendidas, el 30% se adquirieron de forma anticipada; cerca de 1.900 personas compraron abonos para ver entre 5 y 8 espectáculos; y más de 3.800 espectadores se beneficiaron de los descuentos para jubilados, desempleados, jóvenes, estudiantes y discapacitados.

Las exposiciones Theatrvm, en el Museo Nacional de Arte Romano; Lusitania romana, origen de dos pueblos, en el Museo Arqueológico Nacional; y El mito de Dionisio Baco, en la Sede del Festival han recibido hasta ahora más de 53.000 visitantes. El pasacalles, Metamorfosis, tuvo 8.100 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2016  la disfrutaron 4.590 personas.

En esta edición hay que volver a resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival. Se volvieron a programar los teatros romanos de Medellín, con 3.432 espectadores en esta edición; y Regina, con  1.000.

A todo esto hay que sumar las 300 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias V Encuentro con los clásicos; los 35 participantes en la Clase Magistral de Alonso de Santos; los 344 que disfrutaron y aprendieron en nuestros talleres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 480 niños que disfrutaron con los Cuentaclásicos.


Repercusión en medios de comunicación


La repercusión mediática del festival volvió a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo. Fueron un total de 5.022 noticias repartidas de la siguiente forma: 164 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 541 cortes e intervenciones en radios; 899 recortes de prensa escrita; y 3.418 impactos ‘on line’. El valor económico de esta repercusión mediática es de 23.352.911€; y equivaldría a una audiencia acumulada durante los meses del festival (oyentes, telespectadores y lectores) superior a los 700 millones de personas.


Redes Sociales


El 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una constante y amplia presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 29.172 seguidores fieles, más del doble del año pasado. La 61 edición concluyó con 18.678 seguidores.

La actividad en la página de Facebook, con 16.715 Me Gusta –una cifra que se ha incrementado en un 55% desde el 1 de mayo al 31 de agosto-, consiguió una notable audiencia. Las diversas publicaciones generadas en ese periodo se han llegaron a ver casi diez millones y medio de veces, según el recuento total del número de impresiones diarias de la página y alguno de sus contenidos. El perfil del Festival en esta red social sumó 455.764 clics en sus contenidos. Estos contenidos asociados a la página llegaron a más de tres millones y medio de usuarios de Facebook (3.575.902), con una media de 29.310 usuarios diariamente los que vieron las publicaciones.

En Twitter, el Festival ganó entre mayo y septiembre 1.784 seguidores más, situándose en 10.886 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado 145.759 visualizaciones de sus vídeos, con una estimación de 42.700 minutos de visualización en lo que va de año. La mayor audiencia del canal de Youtube, con un 87% de las visualizaciones, se encuentra en España, aunque el 13% de la audiencia es de México, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 1.328 seguidores.

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