Un curso de verano reúne en Mérida a expertas en materia de igualdad y las políticas públicas

Mérida

www.nosolomerida.es | El curso se desarrolla en la Asamblea de Extremadura (Mérida) hasta mañana día 21 de octubre. Su objetivo es reflexionar y analizar los retos de la igualdad en el siglo XXI

Bajo el nombre “Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizonte de las políticas públicas” se desarrolla estos días en la Asamblea de Extremadura un curso internacional de verano en donde la mujer es la protagonista.

Dicha actividad busca propiciar un foro de reflexión y análisis en materia de igualdad, y que los retos que se traten marquen las agendas políticas y sirvan para desarrollar acciones específicas que respondan a problemas y situaciones concretas de la sociedad. Ese es el objetivo principal según sus coordinadoras: Beatriz Muñoz, profesora de la Universidad de Extremadura y Soledad Murillo, profesora de la Universidad de Salamanca. Esta última fue secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, entre 2004 y 2008, y una de las impulsoras de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres.

Para conseguir este objetivo el curso cuenta con la participación de ponentes de prestigio y amplia trayectoria entre las que se encuentran observadoras de países en conflicto, especialistas en redes sociales, así como integrantes del equipo encargado de realizar el informe Sombra, presentado ante las Naciones Unidas, y que refleja los niveles de igualdad en la sociedad. En cuanto a la temática se abordarán temas diversos como los procesos de participación ciudadana, el papel de la cultura en la (des)igualdad, la gestación subrogada o la constitución ante la discriminación como fenómeno estructural.


Inauguración del curso


Para una de sus coordinadoras Soledad Murillo, las políticas públicas son los únicos instrumentos que pueden lograr una igualdad efectiva, “son las únicas que generan derechos”. “Todavía existen malentendidos, como que la igualdad es un asunto de mujeres y que las mujeres somos un colectivo, cuando los datos del INE son claros: somos el 51% de la población”, añadió ayer en la inauguración de dicho curso en el que estuvo presente la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Martín hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “acabar ya” con la violencia machista, recordando que hasta la fecha son ya 34 las mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año en España. Asimismo, destacó la importancia de que las políticas de igualdad sean abordadas en la Asamblea de Extremadura “pues tenemos que seguir hablando de igualdad, tenemos que seguir levantando la voz para lograr una mayor igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, dijo. Por otro lado, agradeció que este curso aborde la igualdad desde el punto de vista periodístico “porque a veces sobre el tratamiento de los medios en torno al tema de la igualdad también hay mucho que discutir y que avanzar”. Por último, destacó la relevancia y trayectoria de las personas que intervendrán en dicho curso. “Vais a tener la oportunidad de aprender de mujeres que llevan trabajando mucho tiempo y que son un referente para muchas de nosotras.”

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, se mostró por su parte agradecida a la Asamblea de Extremadura “por mantener la iniciativa de celebrar los cursos de verano de la universidad sobre temas de actualidad y podamos contar para ello con personas prestigiosas de todos los ámbitos”. Según declaró, “la universidad se interesa por la igualdad por la función esencial que desarrolla en la formación en dicha materia”.

Tras la intervención de las autoridades tuvo lugar ayer miércoles la conferencia inaugural que bajo el título “Las nuevas exigencias del tiempo de cuidado” impartió María Ángeles Durán, miembro Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hoy 20 de octubre la mañana ha estado dedicada a la economía y la sociedad del futuro. María Pazos, del Instituto de Estudios Fiscales ha impartido la charla “Desigualdades por ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, mientras que Ana María González Ramos de la Universidad Oberta de Catalunya, se ha centrado en la movilidad internacional la crisis económica, y en el número creciente de mujeres preparadas que se ven forzadas a salir de su país para colmar sus expectativas laborales. Esta tarde está prevista la participación de la experta en redes digitales Gusi Bertomeu y de la experta en derechos humanos y observadora internacional en países en conflicto, Araceli García Soto. Esta última abordará las redes de mujeres en conflictos armados y reconstrucción de la paz.

El encuentro concluirá mañana viernes 21 de octubre. En esta jornada intervendrá  Elena Hernández Corrochano, profesora del Departamento de antropología de la UNED, quien impartirá una charla sobre “La gestación subrogada: la complejidad de la reproducción”. También se hablará de cultura con la participación de la escritora Laura Freixas, autora de varias novelas, la más reciente “El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura”, y de periodismo con Rosario Nogueira, experta en temas sociales e igualdad de género, y que ha trabajado sus últimos 25 años en El País. Por la tarde se desarrollará el último bloque del curso; dedicado a las reformas pendientes, tanto en lo relacionado con la Constitución como con las creencias religiosas. Tras el mismo las coordinadoras realizarán u balance y conclusiones del mismo.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 254 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us