El SEPAD lamenta las declaraciones del presidente de Feafes-Extremadura sobre el Centro Sociosanitario de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | El presidente de FEAFES- Extremadura, Casiano Blanco Casallo, realizó este miércoles, con motivo del acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, una serie de afirmaciones sobre el Centro Sociosanitario de Mérida, en el sentido de que es «un antro para la sociedad» porque hay unos 400 pacientes que se encuentran «mal atendidos» y que viven «de forma infrahumana hacinados».

Somos conscientes de la alarma que declaraciones de este tipo pueden generar entre las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familias, así como del cuestionamiento infundado que suponen de la labor de los trabajadores que diariamente desempeñan su tarea con profesionalidad en dicho Centro. Por ello, entendemos oportuno realizar algunas aclaraciones a las citadas manifestaciones

En primer lugar aclarar que en el citado Centro se encuentran ingresadas a fecha de 05/10/2016 un total de 256 personas y no 400, como afirma el Presidente de FEAFES, con un dato correspondiente a la situación del Centro en el año 2004. Desde entonces, los diversos recursos de atención promovidos por la Junta de Extremadura a través de los sucesivos Planes de Salud Mental, han dado como resultado la creación de dispositivos alternativos de atención que han hecho descender el número de personas residentes en los Centros Sociosanitarios.

En segundo lugar, indicar que el Centro dispone de Unidades especializadas en función del estado psicopatológico de los pacientes y de su situación de dependencia, por lo que existe una variada cartera de servicios que incluye la Unidad de Media Estancia (UME), la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria (URH), las viviendas supervisadas y las Unidades de Larga Estancia (ULE), todas ellas con su perfil específico de atención.

De las unidades descritas anteriormente, 8 en total, 5 tienen menos de 30 usuarios y 3 de ellas están entre los 30-35 usuarios. Este dato viene a reflejar que la situación de “hacinamiento” descrita por el Presidente de FEAFES no es tal. Contrariamente, dicho número está en consonancia con los recursos residenciales comunitarios existentes en la región y es acorde con lo planteado como referencia y modelo de atención por la propia Federación.

En el Centro y en las diferentes unidades descritas, existen programas de intervención y programas de rehabilitación según los diferentes perfiles de sus usuarios y existen profesionales dedicados a la rehabilitación y la integración de las personas atendidas, con los mismos objetivos que los del resto de recursos de la red de salud mental, incluidos los gestionados por las propias asociaciones de familiares.

Somos conscientes de la necesidad de mejora de las instalaciones y los medios técnicos de un Centro de esas características y en ese empeño estamos trabajando desde el inicio de la legislatura. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo en los juicios de valor manifestados en el sentido de que las “personas viven de una manera infrahumana”, o que se encuentran “mal atendidos”, que redundan en una imagen estigmatizadora y denigrante de la atención a la salud mental y de la propia persona con enfermedad mental, objetivo éste por el que FEASFES y la propia Administración regional venimos trabajando conjuntamente en los últimos años.

Por ello, queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a los familiares y personas afectadas por un trastorno mental, en el sentido de que el Centro cuenta con los medios técnicos y humanos adecuados para realizar de manera profesional la tarea que tiene encomendada.

Poner en duda la profesionalidad de las personas que desempeñan su tarea en el Centro no contribuye a la normalización de la atención a las personas con trastorno mental y a su integración social, y genera un comprensible malestar entre ellos. En este sentido, quisiéramos manifestar el apoyo de la Junta de Extremadura a su tarea y el reconocimiento de su profesionalidad.

Del mismo modo, reiterar la voluntad de diálogo con FEAFES en la búsqueda de las mejoras en la atención a la salud mental que se requieran en la región. Así lo hemos hecho durante este año convocando el Consejo Regional de Salud Mental, no convocado durante los últimos cuatro años y poniendo en marcha los trabajos de redacción del nuevo Plan de Salud Mental, en los que participa FEAFES.

En este empeño y en el desarrollo de recursos que sirvan a la integración de las personas con enfermedad mental, seguiremos trabajando, conjuntamente, con FEAFES.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 258 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us