Osuna encabeza el “gobierno de las contradicciones” para favorecer a su partido y no a Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | La Junta deja en evidencia la postura ridícula del gobierno de Osuna sobre el IBI sanitario

La complicidad del alcalde de Mérida con el ejecutivo de Vara nos ha costado caro a los emeritenses.

El gobierno de Fernández Vara acaba de aprobar el denominado proyecto de ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas de la comunidad, que no incluye la exención del IBI sanitario.

Desde el Partido Popular de Mérida subrayan la incoherencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que en los últimos meses ha ido cambiando de postura en función de las decisiones de Vara. Es decir, Osuna solo sigue a su partido y no se preocupa por defender a la ciudad.

En marzo, el alcalde defendía la exención del IBI sanitario:

"Me parece muy bien siempre que la exención revierta en la mejora del servicio sanitario y beneficie a los ciudadanos", afirmó el regidor, que matizó que en caso de llevarse a efecto "el ayuntamiento no pondría ningún problema aunque pudiera perder ingresos".

Un mes más tarde, el alcalde se reafirmó:

“Prefiero que se dejen de ingresar los 179.000 euros que supone el IBI del Hospital de Mérida si eso revierte en una mejora de la sanidad o de los servicios públicos, como las recientes ampliaciones que ha habido en el Hospital de Mérida".

Ahora, tras la aprobación del proyecto de ley de medidas tributarias, que no incluye la exención del IBI sanitario, el alcalde mantiene un clamoroso silencio. Osuna encabeza el “gobierno de las contradicciones” para favorecer a su partido y no a Mérida.

Desde el Grupo Municipal Popular de Mérida han insistido en que el alcalde debía reclamar a la Junta la no eliminación del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) por los centros sanitarios porque las arcas municipales dejarían de ingresar cerca de 700.000 euros.

Pero el alcalde solo ha defendido sus intereses de partido por encima de lo que necesita la ciudad. Ahora, el silencio más absoluto.

La historia del IBI sanitario

En el año 2008, la Junta de Extremadura, actuando con ese rodillo propio de la mayoría absoluta, entiende que los edificios del Servicio Extremeño de Salud deben estar exentos del pago del IBI. Es decir, que a partir de ese momento casi dos millones y medio de euros los van a tener que pagar cada uno de los ciudadanos de las ciudades y pueblos donde tienen algún centro sanitario (Hospital, Centro de Salud, Centro de Especialidades, etc.).

Esto además significaba que los ciudadanos de Mérida abonen dos veces el IBI Sanitario.

¿Por qué? Yo se lo explico. Cuando anualmente se realiza la Declaración de la Renta (IRPF), una parte de lo que tenemos que pagar se destina a la Comunidad Autónoma y otra al Estado. Esto que pagamos en el IRPF, ya contempla la parte que la Junta de Extremadura tiene que destinar a los Ayuntamientos para pagar el IBI de los Edificios Sanitarios.

Si no se destina a este fin y se destina a otras cosas (como pagar el doble de Directivos para la Sanidad Pública, pagar productividades a los Directivos de la Sanidad Pública e incluso a aumentar el número de altos cargos de la Sanidad Pública), los ciudadanos de las ciudades con edificios sanitarios deberán soportar de otra forma esta parte que ya pagaron de sus impuestos, pero que el SES ha decidido no liquidar a los Ayuntamientos. Es decir, pagamos dos veces para no reducir los recursos municipales.

Lo que los ciudadanos no comprenden es decir que falta financiación al ayuntamiento y que el alcalde Osuna quiera "perdonar" este impuesto a su partido.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 580 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us