Tres centros participan en el acto de entrega simbólica del programa Adopta un Monumento

Mérida

www.nosolomerida.es | Se realiza con una ceremonia de recepción.

La adopción es simbólica y se materializa con una ceremonia de  recepción del acta de adopción del monumento en cuestión.

Esta ceremonia, realizada como tradición de años anteriores, es una actividad de gran aceptación por parte del alumnado y del Centro Educativo. Esta acta es un diploma con formato de pergamino realizado en latín donde hay un compromiso por parte del centro y del coordinador del programa de velar por el monumento adoptado, haciéndolo suyo. De esta manera los niños se conciencian del valor que posee el respeto al patrimonio en general y más concretamente el monumento adoptado.

En este día y con este acto están presentes las autoridades competentes en la materia, como sería la Secretaria General de Cultura y el Director del Consorcio, el Alcalde o un representante del Ayuntamiento y un representante de Educación o del Centro de Profesores y Recursos.

El desarrollo del acto se inicia con una bienvenida, realizada por un representante del Consorcio, ya que se recibe en los monumentos (habría que quién lo haría en la Biblioteca).

A continuación  habla el representante de Cultura y si no hubiese nadie sería el director del Consorcio, el representante del Ayuntamiento y por último el representante de Ecuación o CPR. Este protocolo deben fijarlo los asistentes antes del inicio del acto y por supuesto las partes implicadas deben saberlo con antelación.  Si el director o el coordinador del programa del Centro Educativo estima oportuno podría también decir unas palabras.

Una vez finalizado el turno de palabra, se realizaría la firma del acta por un representante de cada una de las instituciones, así como por parte de dos representantes del centro educativo.

Para finalizar se realiza la entrega del acta a los representantes del Programa en el Centro Educativo, bien sea el director del centro, el coordinador del programa o alumnos previamente elegidos.

Las ceremonias de entrega de las Actas de Adopción a los tres centros que restaban serán:

•    Día 8 de junio a las 11:00 horas de la mañana. CEIP Miguel de Cervantes. Se desarrollara en su monumento adoptado, el Puente Romano sobre el río Albarregas.

•    Día 10 de junio a las 11:00 horas. Escuela de Arte y Superior de Diseño,. Se desacollarará en su monumento  adoptado, parte del acueducto, sito en el Paseo de las Artes y los Oficios.

•    Día 15 de junio a las 11 horas. CEIP José María de Calatrava, en la Biblioteca Pública Delgado Valhondo, monumento adoptado.

El Proyecto “La Escuela adopta un Monumento” nació en Nápoles en 1992. Desde entonces, esta experiencia se ha desarrollado en numerosas ciudades europeas.

En 2011 se pone en marcha en Mérida con el objetivo de fomentar actitudes de respeto, valoración y defensa del Patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo.

Las  instituciones implicadas en materia de educación y patrimonio que colaboran en este proyecto son el Centro de Profesores de Mérida,  la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El programa está dirigido a los centros de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y pretende implicar a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) y que los más jóvenes se conviertan en transmisores de estos valores a su propio entorno: familia, amigos, barrio, et.

Desde el Consorcio se realiza la labor de asesoramiento y colaboración, y participa a lo largo del curso en la programación y desarrollo de las actividades que se realizan, tanto en el centro como en los monumentos.

A lo largo de estos cuatro años han ido incorporándose al proyecto un total de veinticuatro centros educativos, tres de los cuales no tiene acta de adopción, aunque su implicación con el programa ha sido efectiva desde el curso pasado (2015).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 213 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us