Gobierno o nuevas elecciones, pero me matan

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Mercedes Sosa cantaba espléndidamente “Me matan si no trabajo”, obra del poeta cubano Nicolás Guillén. Canción cuyo estribillo: “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan. Siempre me matan, me matan, ay, siempre me matan” define bien la situación actual del PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura.

Ciudadanos pretendía el 20D alcanzar la posición de decisivos pero las urnas no le depararon el objetivo perseguido. La gran coalición PP/PSOE/Ciudadanos le eludía del fatídico “me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”, pero parece distanciarse definitivamente tal acuerdo. Le toca trabajar a favor del PP o a favor del PSOE porque de no hacerlo las nuevas elecciones lo postergarán a desempeñar papel testimonial en el Congreso de los Diputados. Así lo constatan todas las encuestas post-20D. Porque a pesar de los casos de corrupción que asolan al PP, señalan a este partido como depositario de los votos que a gran escala perdería Ciudadanos.

Mientras tanto, exdirigentes socialistas, y algunos actuales, traen al escenario aquel encuentro de Fernando de los Ríos con Lenin acerca de las posibilidades de ingreso del partido en la Tercera Internacional. Sería la versión que denominan  “puro leninismo 3.0” o ¿trabajar con Podemos para qué?

Un conveniente paréntesis para quien tiene su público y habla del asunto que nos ocupa.

(El pasado jueves, José María Aznar: “Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades. Esas personas no creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo; no creen en el Estado de derecho; no creen en la independencia judicial; no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas y, de ahí su carácter chavista-comunista. Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía”.

Año 1979, Aznar: "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado -que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco(...) En Coslada (Madrid), las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia, la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del "País Valenciá". Y no hemos hecho más que comenzar (...) En vez de dedicarse a la mejora de sus Municipios, se dedican a borrar la Historia")

Cerrado paréntesis.

Pero bien parece que la dirección del PSOE tiene resuelta la pregunta ¿estabilidad para qué?, y que está descartada la gran coalición digan lo que digan desde la “vieja guardia”.

En fin, el PSOE se enfrenta a la horma que aprieta su zapato desde hace décadas: la credibilidad. Se trata de digo Diego y hago Diego. Trabajar por un pacto de izquierdas con el aval del Comité Federal de este sábado o con el aval de los militantes. De no hacerlo, elecciones nuevas y probablemente al lugar que le señalan sus propias encuestas.

COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1011 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us