Guanajuato entregó anoche el testigo de la capitalidad gastronómica a Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | En un acto celebrado anoche en la Academia Iberoamericana de la Gastronomía en Madrid, la ciudad mexicana de Guanajuato entregó a la capital de Extremadura el testigo oficial de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Mérida 2016.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, recogió el testigo en un acto que contó con la presencia de la  embajadora de México en España, Roberta Lajous;  el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón,  el director general de Turismo de la Junta Francisco Martín, y epresentantes de la Plataforma de las Méridas del Mundo y empresarios emeritenses del turismo y la hostelería.

El presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía dijo que la oferta gastronómica de Iberoamerica era la más importante del mundo y la mejor materia prima, la cocina de síntesis de todas las cocinas de México, era Guanajuato, que había cumplido con creces la designación durante 2015. Lo mismo que esperaba de Mérida, “que es merecedora de una distinción, que es un título que tiene prestigio internacional”.

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna señaló en su intervención que se sentía orgullosop de que Mérida sea capital gastronómica en 2016:  " Mérida es una ciudad única gracias a su patrimonio monumental y el objetivo ahora, en el próximo año, es que Mérida se conozca no solo por su cultura, patrimonio e historia sino también por su gastronomía”, dijo el alcalde.

Añadió que Mérida iba a ser el mejor puente entre Extremadura e Iberoamérica a través de la gastronomía: “La Capitalidad fusionará la gastronomía con la historia, la monumentalidad y el patrimonio histórico; y será una forma de vender el arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad y de nuestra región”, e insistió en la necesidad de promocionar la capitalidad desde la propia ciudad y, además, hacer partícipes a los vecinos para que se involucren y estén en contacto con las actividades que se van a desarrollar, es una actividad turística que también la tienen que saborear los emeritenses: “Para Mérida, el impulso turístico, emprendedor e inversor se va a multiplicar con su capitalidad, por lo que queremos que todos los sectores económicos locales se vean implicados de forma positiva”.

Pidió para ello la colaboración de todos, “en un proyecto común que debe salir bien, en un momento en el que los importantes sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario se encuentran en un momento óptimo para su mejor desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional”.

El director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, señaló que Mérida será en 2016  una ciudad "de mil sabores", epicentro de la cultura y el turismo, lo que ayudará a atraer más viajeros y contribuir al crecimiento económico de empleo. "Tejeremos nuevas alianzas al calor de los fogones", afirmó Martín, que destacó que la capitalidad será importante para Mérida, Extremadura y también el conjunto de España. Además de los actos de ayer y hoy, cabe destacar que la 'puesta de largo' de Mérida como capital iberoamericana de la cultura gastronómica tendrá lugar el día 25 en Madrid Fusión.

Terminó el director general con una cita de García Márquez: “Viajar es marcharse de casa, es dejar los amigos, es intentar volar; volar conociendo otras ramas recorriendo caminos es intentar cambiar”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 522 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us