"Las Roscas" buscan financiación

Opinión - Cartas

www.nosolomerida.es | Las Roscas son cantos de ofrenda y petición que se hacen a las entidades sagradas los días que se conmemoran dichas festividades, en el caso del ciclo anual festivo de Piornal se cantan en: San Sebastián, La Pasión, San Antonio, Inmaculada Concepción, San Roque, El Cristo, Natividad, El Niño… entre otras.

Junto a la ofrenda de una rosca de pan (engalanada con otros alimentos) que posteriormente se subastaba, se cantaba un repertorio de estrofas referidas a la vida del santo en cuestión,  estos cantos  concluían con estrofas que pedían ayuda y protección para todos los asistentes. Hoy día no se conserva el acto de ofrenda de la rosca como elemento culinario (la cual da nombre al canto), excepto en la festividad de San Roque en forma de “ramo” en el que si aparece una rosca de pan y / o roscón de huevo. Pero se siguen llevando a cabo algunos de estos cantos y las encargadas de interpretarlos a capella son y han sido las mujeres; ellas, entendidas como la conexión entre lo sagrado y lo terrenal dentro del templo, a través de sus cantos son las capacitadas para ser el vínculo de comunicación, facilitada ésta por su pureza, dulzura y expresividad oral. En todos los cantos de Rosca existe música que acompaña o se  intercalan a las voces, siendo los sonidos de percusión y gaita extremeña y tamboril los instrumentos más utilizados y que facilitan la comunicación con las entidades sagradas. Estamos ante unos cantos con una interpretación casi arcana, cuya musicalidad nos acerca a otras épocas y expresiones espirituales casi olvidadas.

La idea es grabar un CD donde aparezcan todas la Roscas cantadas a lo largo del ciclo anual festivo en Piornal, hacerlo posible surge en el verano de 2013, conversando entre amigos  sobre las Roscas que se cantan en nuestro pueblo, nos damos cuenta que popularmente conocidas únicamente son dos o tres y parecía ser que había un repertorio considerable.

Desde ese mismo momento nos pusimos manos a la obra, el único objetivo sería contribuir al mantenimiento de estos cantos en el tiempo y con el reconocimiento de nuestras manifestaciones culturales, algunas desconocidas.

Pedimos ayuda a amigos músicos, otros antropólogos para ir perfilando lo que sería la creación del disco, por lo tanto el número de integrantes en el proyecto fue creciendo. Siendo este proyecto una iniciativa 100% popular, fuera de ninguna institución, organismos, empresa, o asociación.  Tras las grabaciones caseras hechas por nosotros mismo, aumenta el nivel de exigencia y decidimos dar un paso hacia delante y ver la posibilidad de hacerlo en un estudio de grabación profesional.

El método de financiación que propusimos desde el principio sería el crowfounding, de esta manera, por medio de las redes sociales (principalmente Facebook: Roscas Piornal) hemos elaborado una campaña para recaudar dinero y así poder financiarlo con la colaboración de todo el mundo que se sienta interesado por el proyecto y quiera echarnos una mano. Pedimos aportaciones económicas de 5 euros mínimo para poder llegar al presupuesto final que alcanza los 2000 euros, con ello realizaremos 300 copias de CD y el trabajo de grabación y postproducción es estudio. Esperamos que para enero o febrero de 2016 el Cd ya esté terminado, ya que entre noviembre y diciembre se llevará a cabo el trabajo de grabación en estudio de Plasencia. Hasta el momento y tras 25 días de campaña hemos recaudado más del 50% del presupuesto.

No existe lucro con este proyecto, el 100% del dinero recaudado irá destinado al presupuesto total de la iniciativa y hemos decidido plantear así este trabajo porque creemos que el motor del entusiasmo puede ser más fuerte que cualquier otro método de conseguir hacer las cosas.

Sebastián Iglesias y Charo Guerra han realizado un estudio de investigación y análisis antropológico y etnomusicológico a partir de la creación de este proyecto, su trabajo ha sido publicado por la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz y dicha entidad nos proporcionará 300 ejemplares para repartir con cada uno de los CD.

Quien quiera hace cualquier aportación puede hacerlo a través de cualquier banco LIBRE DE COMISIONES en Banco Caixa Geral al número de cuenta: 0130 8837 77 0200403569 , en la librería Delibes y estanco de Piornal o poniéndose en contacto con nosotros por medio de Facebook: “Roscas Piornal”. Con cada 5 euros aportados haremos llegar un CD y una copia del trabajo de investigación: “El canto de la Rosca en Piornal”.

“Roscas Piornal”

COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 876 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us