Acorex se queda con cinco trabajadores para aportar la documentación al concurso de acreedores

Mérida

www.nosolomerida.es | La empresa ha comunicado que contará con cinco personas de la matriz, que no tendrán opción a irse voluntariamente. La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) se quedará con solo cinco trabajadores en su matriz para "facilitar" la documentación necesaria al administrador concursal en un proceso "no muy lejano"

La secretaria general de FITAG UGT Extremadura, María José Ladera, ha atribuido a esta delicada situación del grupo cooperativo extremeño la "urgencia" del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a un total de 64 trabajadores y que fue ratificado ayer en asamblea por los propios empleados.

Los trabajadores han preferido así acogerse voluntariamente al ERE ante el riesgo de que tras el verano sea un administrador concursal el que tome la decisión de sus despidos, en condiciones peores a las actuales.

El nuevo expediente contempla la salida de nueve de los diez trabajadores de la comercializadora y distribuidora CEPA y 55 de la empresa matriz de ACOREX.

Así, según Ladera, la empresa les ha transmitido que contará con cinco personas de la matriz, que no tendrán opción a irse voluntariamente, pero si en un periodo de 12 meses se les extingue el contrato, se irán con las mismas condiciones que los trabajadores afectados por el ERE, para que no se vean "mermadas" sus condiciones de salida.

Respecto al concurso de acreedores ha aseverado que, en su opinión, está "al caer", "quizás a principios de septiembre se puede plantear, no será muy lejano", ha dicho.

"Cuando llegue el administrador concursal, éste tomará las riendas de la empresa y necesitará la colaboración de los trabajadores que la empresa estime más cualificados para facilitarle documentación", ha asegurado respecto a las funciones de los cinco trabajadores que permanecerán tras el segundo ERE en Acorex.

Los trabajadores en asamblea ratificaron ayer por unanimidad la propuesta de la empresa con respecto al nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que se ha negociado con las mismas características que el anterior, es decir una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 16 mensualidades.

El 25 % se adelantaría en un primer pago y el resto en seis mensualidades.

Como en el caso del ERE de junio, por el que salieron del grupo un total de 82 trabajadores, los mayores de 55 años -dos personas quedan con estas características- se prejubilarán y la empresa complementará la Seguridad Social hasta que éstas alcancen la edad de jubilación, que varía según la vida laboral de cada empleado.

Asimismo, en el caso de que Acorex "remonte", los trabajadores acogidos al ERE tendrán preferencia a la hora de ser contratados, ha asegurado.

La empresa tiene un plazo de cinco meses para comunicar los despidos, aunque según se les ha trasladado a los sindicatos, lo llevarán a cabo en el plazo mínimo que establece la ley, a partir de un mes desde que se comunicó el nuevo ERE, es decir a partir del 12 de septiembre, ha señalado Ladera.

La dirigente sindical ha lamentado que los trabajadores tengan que "pagar el pato de las malas gestiones, de las injerencias políticas y de que en algún momento haya habido interferencias de voluntades entre los socios cooperativistas".

"Si a mitad del año pasado se hubiera ido por otro cauce, ahora no estaríamos hablando de esto", ha señalado Ladera, para quien todo los problemas económicos de la agrupación hubieran sido "solventables" sin la marcha de las tres cooperativas que tenían el 75 por ciento de la facturación del grupo.

"Sin facturación, sin liquidez, el futuro de Acorex se veía cual iba a ser", ha apuntado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 497 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us