In mille genera marmora: la explotación de las canteras en la Hispania romana, próximo curso de verano de la Uned

Mérida

www.nosolomerida.es | Comienza mañana jueves y finaliza el sábado

La explotación de las canteras, el uso de los materiales lapídeos y su distribución son una de las líneas de investigación más recientes de la Arqueología y la Historia Antigua. La importancia del estudio de los materiales pétreos (areniscas, calizas, granitos, mármoles, pórfidos, etc.) empleados en la época romana en el marco de los programas decorativos públicos y privados resulta indiscutible y conocer las canteras de procedencia constituye una información esencial que tiene implicaciones en aspectos socio-económicos de primer orden relativos a la extracción, comercialización y uso de estos materiales.

Todos estos temas se abordarán en este curso, del 9 al 11 de julio, él último de momento, ya que el próximo será en el mes de septiembre.


jueves, 9 de julio

17:00-19:00 h. Las canteras en el mundo antiguo. José Beltrán Fortes Catedrático. Universidad de Sevilla.

19:00-21:00 h. Canteras romanas en el NE de Hispania. Anna Gutiérrez Garcia-Moreno Investigadora en el IRAMAT (Institut de recherche sur les Archéomatériaux – Centre de recherche en physique appliquée à l’archéologie) del CNRS y la Universidad de Bordeaux.


viernes, 10 de julio

10:00-12:00 h. Canteras romanas del área de Cartagena. José Miguel Noguera Celdrán  Catedrático de Arqueología. Universidad de Murcia. Begoña Soler Huertas Profesora contratada. Escuela Universitaria de Turismo. Universidad Politécnica de Cartagena y Juan Antonio Antolinos Universidad de Murcia.

12:00-14:00 h. Canteras romanas de Almadén de la Plata (Sevilla). Ruth Taylor Técnico del Proyecto Marmora en la Baetica. HAR2013-42078-P.

17:00-19:00 h. Las canteras romanas de Portugal y Extremadura. Irene Teresa Mañas Romero Profesora Asociada de Historia Antigua. UNED.

19:00-21:00 h. Las canteras de Espejón (Soria). Virginia García Entero Profesora Contratada Doctora de Arqueología. UNED.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 252 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us