La plantilla de Acorex mantiene la lucha por su futuro laboral

Mérida

www.nosolomerida.es | Cadena humana coincidiendo con la Asamblea de Socios

La plantilla de Acorex ha protagonizado una nueva jornada de protesta para exigir cambios en el ERE presentado por la dirección y que se busquen soluciones que hagan viable el futuro económico de la agrupación. Convocados por CCOO y UGT, los trabajadores y trabajadoras han realizado una cadena humana a las puertas de la planta en Mérida coincidiendo con una asamblea de socios.

Los sindicatos persisten en reclamar más información sobre las intenciones reales de la dirección de la empresa y, después del resultado electoral, piden a Guillermo Fernández Vara y a los partidos que hicieron promesas durante las elecciones, es decir, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que mantengan estos compromisos.

http://www.extremadura.ccoo.es/comunes/recursos/10/2068582-Protesta_a_las_puertas_de_Acorex_Version2.jpgEl Expediente de Regulación de Empleo ha sido reducido a 82 personas de las casi 200 con los que cuenta Acorex, pero aún así, es una cifra que para CCOO y UGT es excesiva y no está justificada, entre otras cosas, porque no se aporta la información suficiente para ello.

Al mismo tiempo que se concentraban los trabajadores y trabajadoras de Acorex en Mérida lo hacían los 35 de Acosierra, entidad perteneciente a este grupo y que también está afectada de manera notable por el ERE.

La asamblea de socios realizada hoy tenía como único punto del día el reparto de pérdidas correspondiente al pasado ejercicio. En ella también han participado las cooperativas de Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa, que abandonaron el grupo y cuyo regreso se considera esencial para dar viabilidad a Acorex.

Los representantes de los trabajadores dan por perdida la posibilidad de que se dé marcha atrás al ERE presentado, si bien consideran que aún hay margen de mejora para las condiciones tanto de los afectados como de los que empleados que continúen vinculados al grupo.

El secretario general de la Federación de Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, explicó que la situación "aún se puede ajustar más", tanto en la "garantía de cobro" como en la "garantía de estabilidad para los que se queden".

Rodríguez Corbacho, reseñó que el ERE "arrancó mal", debido a que "se empezó la casa por el tejado" en el sentido de que con él se pretende "quitar carga" salarial a la empresa, pero sin contemplar un "plan" con el camino a seguir en el futuro, ni respecto a la actividad a desarrollar ni a las necesidades de plantilla.

Igualmente, reclama a la dirección de la empresa que informe a la plantilla sobre su situación real de la empresa antes de la asamblea definitiva que han de llevar a cabo los trabajadores. Aún se desconoce el nombre de los que son afectados por el ERE.

En concreto, los trabajadores reclaman esta información para que aquellos trabajadores que quieran acogerse a las bajas voluntarias, tengan "todas las cosas claras". "¿Cómo está el ERE, en qué situación económica está, cual es el compromiso de pago y cuál es el problema societario que hay en la empresa?", subraya Rodríguez Corbacho.

En su opinión "son el presidente y el director general de Acorex quienes mejor pueden informar sobre estas cuestiones, y también sobre las negociaciones con otros grupos cooperativos, en relación a posibles acercamientos con Dcoop y AN, y sobre "la situación sociopolítica de la empresa".

Corbacho ha hecho asimismo un llamamiento a "todos" los que se reunieron con los trabajadores y que ahora "están en una situación favorable para gobernar la comunidad", en referencia al socialista Guillermo Fernández Vara, para que "lo comprometido, que se lleve a cabo", en relación a la importancia del sector cooperativo para la región, así como para el futuro de los agricultores y del mundo rural.

En ese sentido, resalta que pide al nuevo gobierno "lo mismo que le pedían al gobierno anterior", y que "con independencia de que aún no se haya tomado posesión del cargo, convoque al comité de empresa de Acorex, así como al Consejo de Rector, para decir cuáles son las iniciativas que puede promulgar".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 243 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us