Cine y periodismo se citan en Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | Exposición, conferencia y el documental los ojos de la guerra, entre las actividades previstas

El periodismo y el cine van de la mano este mes en Mérida. Una exposición, una conferencia, un cortometraje y un documental, forman parte de distintas actividades que han programado la Asociación de la Prensa de Mérida, el cine club Forum y la Filmoteca de Extremadura, que organizan los actos con la colaboración de la Fundación Caja Badajoz.

Todas las actividades se desarrollarán el jueves 15 de enero, en el Aula de Cultura de Caja Badajoz (Plaza de Santo Domingo), iniciándose a las 19 horas con la inauguración de la exposición Fotografía sin verdad. El poder de la mentira, de Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, ambos periodistas de la agencia Efe y profesores de fotografía en la universidad San Pablo-CEU.

La muestra forma aprte de un libro, producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica, de más de un centenar de imágenes que han sido modificadas fraudulentamente a lo largo de la historia, ya sea con carácter político, social o ilustrativo, además de mostrar y detallar las alteraciones realizadas en cada foto con la intención de borrar un personaje, mejorar una escena o corregir elementos no deseados, entre otros casos.

Desde las dictaduras de Stalin, Hitler, Mussolini… y políticos de todos los tiempos, hasta las monarquías de  diferentes países, organismos oficiales, los propios medios y profesionales, pasando por grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España, numerosas fotografías han sido utilizadas  para engañar al público, que en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es.

Tras la inauguración, los autores comentarán un cortometraje realizado por ellos mismos sobre el asunto, y habrá una conferencia-coloquio.

A las 20.30 horas, y dentro de la habitual programación de los jueves de la Filmoteca de Extremadura, se podrá ver el documental Los ojos de la guerra, que presentará su director Roberto Lozano Bruna.

El laergometraje documental gira en torno a la visión de cinco reporteros en activo que retransmiten conflictos armados. Mikel Ayestaran, Hernán Zin, David Beriaín y Sergio Caro conviven con ese horror universal sin lugar y sin tiempo. En esta ocasión la desgracia se ha materializado en 98 minutos de película rodada en Irak, República del Congo, Bosnia Herzegovina y Afganistán. Las ciudades de Kabul, Herat, Shindand y Delaram han sido algunos de los escenarios del rodaje.
Roberto Lozano Bruna, director de Los ojos de la Guerra, mantendrá una charla-coloquio con los espectadores, finalizada la proyección.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 770 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us