Legislatura de bronca, ruina democrática

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Dice un refrán que “lo mal empieza, mal termina”. Esa máxima podemos aplicarla para definir la trayectoria de la VIII Legislatura de la Asamblea de Extremadura. En la sesión plenaria nº3, segunda reunión, de 5 de julio de 2011 Luis Alfonso Hernández Carrón se refirió continuamente al presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, así como a los miembros de dicho gobierno. Desatendía las llamadas a ceñirse al orden del día, Investidura del Presidente de la Junta de Extemadura, sobre la base de su libertad de expresión. Memorable fue aquello de: “Usted ha cambiado, señor Vara, ya no es el de antes, por no llevar no lleva ni el pin de antes, se ha cambiado el pin también, se le han caído los ciudadanos y se le ha subido el partido”. También fue digna de atención la intervención del Presidente de la Asamblea, Fernando Jesús Manzano Pedrera, para amparar al interviniente:” Igual que se ha estado escuchando a los distintos portavoces parlamentarios, ruego que se escuche con el máximo orden y el máximo respeto de la Cámara al portavoz interviniente en estos momentos, y le ruego al portavoz interviniente también que vaya terminando, señoría, y que mantenga el respeto también”. La prensa recogía al día siguiente: “Manzano cree que el debate "se crispó" en la intervención de Carrón por una "no adaptación" del PSOE a ser oposición”. Así empezó la VIII Legislatura, la del Gobierno de José Antonio Monago.

Este jueves en la Asamblea de Extremadura, sesión plenaria nº 90, tuvo lugar la comparecencia del Presidente de la Junta de Extremadura a los efectos de informar detalladamente sobre su labor como senador autonómico extremeño, y sobre las iniciativas que el Gobierno de Extremadura está impulsando en materia de transparencia y contra la corrupción. Pues bien, en la misma Monago no ha presentado documento alguno que demuestre lo que dijo que iba a demostrar, y ha llevado al Pleno asunto que no tocaba: anunció que en los próximos meses va a poner en venta la residencia oficial (lo llamó Palacio Presidencial) de los presidentes de Extremadura, y tras la venta y el ahorro (lo estimó en unos dos millones) por no tener que mantenerlo, se destinará íntegramente a proyectos de inversión en la ciudad de Mérida. Este anuncio nos trajo al recuerdo al Carrón 5 de julio 2011. Sí, nos recuerda la distracción sobre el contenido: hablar de lo que no toca. Otra cosa es la resultante de tal anuncio porque tanto el candidato socialista por Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, como el alcalde popular Pedro Acedo Penco no están por la labor de dicha venta. Tampoco los emeritenses lo consentirían declaró Vara.

Pero la semejanza con las formas de aquel pleno nº3 vino después. Veamos tres respuestas de Monago a los distintos portavoces de los grupos parlamentarios: socialista, izquierda unida y Prex-Crex.

-“Mire, señor García, usted tiene tan poco crédito en Extremadura que lo que diga a mí como que me da igual, sindicalista reconvertido en parlamentario de chaqueta, ¿qué me va a decir?” (La referencia que le  hizo García sobre si podía ver su visa, mejor escucharla y verla: http://youtu.be/Do1baW87bgM )

-“Y, señor Escobar, usted ha dicho una cosa viendo esos papeles y otra cosa distinta aquí, porque se le ofrecieron todas las explicaciones y, aparentemente, era razonable para usted y ahora ya no es razonable”.

-“Señor Beneyto, porque usted en relación a la demanda sí ha dicho alguna cosa, en privado, luego otra cosa es en público”.

Al final, el reto de Monago a los partidos de la oposición para que le preguntaran quién era el pasajero de los billetes que él había pagado con su Visa, y que nadie la hizo, vino a golpe de titular al día siguiente: “La documentación que maneja “Público” demuestra que, tal y como se informó el 14 de noviembre, los viajes a Canarias pagados por el presidente de la Junta con su tarjeta eran para que volase su pareja de entonces”. Y el reto de Vara, que los problemas de la política no se resuelven en los juzgados, que quiere ganar a Monago en las urnas. Entre tanto, nos enteramos que la renta mínima de inserción atiende solo al 0,2% de los extremeños con el gobierno de Monago (6,2%en País Vasco), y que su gobierno redujo un 6,4% de beneficiarios respecto a 2013.

En fin, sesión bronca la 90ª como la segunda reunión de la 3ª, nade edificantes las dos. Y esta última en palabras de Beneyto dirigidas el Presidente de la Junta de Extremadura:”Querer morir matando, que es lo que está intentando usted durante esta mañana, es una tremenda equivocación, que sólo beneficiará a populistas y demagogos, dispuestos a guillotinar todo vestigio de Estado democrático y de derecho”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 207 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us