753 km hasta Santiago de Compostela

Mérida

www.nosolomerida.es | El Camino Mozárabe

En el siglo IX se propaga la noticia del descubrimiento del sepulcro de Santiago. Muchos peregrinos de todo el mundo se ponen en camino para venerar los restos del apóstol.

En Mérida confluían todos los caminos jacobeos del sur, ya que la ruta natural para llegar a Compostela desde Al Andalus era la calzada que unía Augusta Emerita con Asturica.

Hoy sucede lo mismo. En Mérida se unen los caminos que utilizan los peregrinos provenientes de Huelva, Cádiz y Sevilla, y el que viene desde Granada y Córdoba. Mérida es por tanto una de las más importantes encrucijadas jacobeas, como lo son Puente la Reina en Navarra, o Astorga en León. Las  calzadas romanas vertebraron el viejo continente cuando Europa aún no existía. Unieron pueblos y culturas muy diferentes.

El Camino Mozárabe es una calzada con más de dos mil años de historia. Muchos reyes, emperadores, héroes y villanos, santos y herejes de esta Europa nuestra, han recorrido el mismo camino. Ahí están las huellas de Aníbal, Viriato y Julio César, Almanzor y Colón, Hernán Cortés, Teresa de Jesús, Carlos V… Por ella se fundaron ciudades como Mérida, Cáceres y Astorga.

El Camino Mozárabe y la Vía de la Plata constituyen hoy día una ruta jacobea recorrida por miles de peregrinos, atraídos por la diversidad paisajística de nuestras tierras, y por la amplia oferta de infraestructuras y servicios que posee.

Hay que agradecer al Centro de Desarrollo Rural de La Serena La Serena (iniciativa LEADER de fondos europeos) el esfuerzo realizado en la señalización y puesta en valor del Camino Mozárabe.

El alcalde Pedro Acedo ha descubierto hoy el monolito indicativo de la distancia que hay entre el Molino de Pancaliente, en Mérida y la ciudad de Santiago de Compostela, en un acto que ha puesto fin a la I Ruta Urbana Escolar, en la que han participado varios colegios  de Mérida, dentro del proyecto Mozarito, y que el colegio de La Antigua ha organizado hoy.

El acto comenzó con la intervención de la directora del centro Flor Montero González, seguida de la del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Luis María González Méndez; del presidente del Grupo de Desarrollo Rural CEDER- LA SERENA y alcalde de Quintana de la Serena José Ángel Benítez Nogales, ya que al Centro de Desarrollo Rural de La Serena La Serena (iniciativa LEADER de fondos europeos) ha sido quien ha realizado  la señalización y puesta en valor del Camino Mozárabe.

Los colegios participantes han sido Antonio Machado, San Luís, CEE Casa de la Madre, Suárez Somonte, Trajano y Ciudad de Mérida, con un total de 377 alumnos.

A través del proyecto adopta un monumento, el colegio adoptó la ermita de Ntra. Sra. de La Antigua, un edificio medieval de finales del S.XV , el cuál ha sido recientemente señalizado como lugar de paso del Camino Mozárabe de Santiago.

El colegio ha creado por eso una mascota llamada Mozarito para acercar su ruta, historia, paisajes y arte a sus alumnos.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 236 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us