Red Eléctrica inaugura en Mérida la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’

Mérida

www.nosolomerida.es | El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director corporativo de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, Antonio Prada, han inaugurado esta mañana la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, desde la central a tu casa. Al acto celebrado en el Museo Abierto de Mérida, ha asistido también el delegado regional de Red Eléctrica de España en Extremadura, Miguel González. Esta muestra itinerante ha sido diseñada y creada con el objetivo de explicar el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable.

De forma muy didáctica y a través de un recorrido interactivo, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre, enseña el fenómeno y las propiedades de la electricidad, así como el proceso del suministro eléctrico, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía. De esta forma, el visitante se convierte en el protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

La exposición de Red Eléctrica ya ha estado en otras cinco ciudades españolas. Desde su lanzamiento en el año 2010, se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, y en la Casa de la Ciencia de Sevilla, recibiendo en su recorrido 264.000 visitas.

“Comenzamos hoy esta aventura didáctica en la capital de una comunidad en la que estamos trabajando desde hace más de tres años para dotarla de una infraestructura eléctrica acorde con su horizonte de progreso y de futuro”, ha señalado el director corporativo de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, Antonio Prada.

La nueva conexión eléctrica entre Extremadura y Andalucía que une Almaraz (Cáceres) y Guillena (Sevilla) refuerza de norte a sur la red de transporte eléctrico de esta región y la dota de capacidad suficiente para futuros desarrollos empresariales y residenciales, además de proporcionar apoyo a las nuevas interconexiones eléctricas con Portugal. Ha contado con una inversión de 250 millones de euros y se pondrá en servicio en los próximos meses.

Esta infraestructura eléctrica de 400 kV y 350 kilómetros de longitud servirá también para suministrar energía a las subestaciones de tracción del futuro tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, así como para dar salida a los nuevos parques de energías renovables que se construyan en la región. Junto con este gran proyecto, también se ha construido una nueva subestación eléctrica en San Serván y se han ampliado las de Mérida, Trujillo y Brovales.

El alcalde de Mérida ha dicho que “en estos tiempos es de sumo interés facilitar la compresión del funcionamiento del sistema eléctrico y sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo eficiente, responsable y racional de la energía, lo que nos ayudará a entender mucho mejor la importancia que tiene la electricidad; algo cotidiano en nuestra vida diaria y fundamental para nuestra calidad de vida”.

Añadió que el Ayuntamiento de Mérida “se ha convertido en este sentido en referente, con la puesta en marcha de un servicio de alumbrado público eficiente, además de tomar todas las medidas posibles en materia de ahorro energético, como intentar bajar el consumo, modernizar las luminarias de las calles o regular una ley que estaba en vigor desde 2008 sobre la contaminación lumínica pero que no se había aún desarrollado”.

Señaló que el Consistorio ha firmado varios convenios con Red Eléctrica, con el objetivo de difundir el desarrollo sostenible y poner en valor la importancia de la energía para nuestra sociedad y terminó diciendo que, con motivo de la inauguración este año de un nuevo tendido de alta tensión de más de 300 kilómetros, que recorrerá toda la comunidad, desde Almaraz (Cáceres) hasta Guillena (Sevilla), y que va a permitir el refuerzo de toda la red y especialmente de la interconexión con Portugal, “Red Eléctrica tiene previsto desarrollar una importante actividad divulgativa y cultural en Extremadura, una de ellas esta exposición que hoy inauguramos y que agradezco como alcalde que se haya realizado en Mérida”, finalizó.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 408 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us