Una tesis aborda la movilidad en la ciudad de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | Un reciente estudio sobre las ciudades de tamaño medio identifica los problemas de circulación que sufren en el día a día los ciudadanos y propone soluciones baratas y eficientes

La ciudad mediana era un lugar ideal para vivir, hasta que las pautas de movilidad han dado mayor protagonismo al automóvil privado. Las ciudades de menos de 150.000 habitantes han heredado los problemas de circulación de capitales con mayor población. Enrique Ruiz Labrador ha identificado en su tesis doctoral este problema y propone soluciones para mejorar la calidad de vida en ciudades medianas como Mérida, estudiada en esta investigación. 

El autor destaca el abuso del coche privado como el principal causante, ya que el 84% de la población lo usa como medio habitual de transporte urbano. El problema es más acuciante debido a la baja ocupación de estos vehículos, en los que la mayoría de ocasiones solo circula un ocupante, o el conductor y un acompañante. Esto causa una congestión del tráfico en las primeras horas de la mañana (que coincide con la hora de entrada a centros educativos y laborales) y en las horas de vuelta a casa (entre las 2 y las 3 de la tarde). También existen problemas de seguridad por el estacionamiento en doble fila o incluso en el interior de las rotondas o glorietas.

En cuanto al transporte público, menos del 10% de la población utiliza el autobús urbano. Este uso tan reducido atiende a motivos tales como la poca información e inseguridad sobre los horarios, además de la existencia de paradas muy cercanas entre sí o alejadas del casco urbano, lo que deriva en la lentitud del servicio.Autor de la tesis doctoral

Además, la mayoría de la población que utiliza el vehículo privado en la ciudad, lo hace en sus desplazamientos de menos de 10-15 minutos de duración. A esto hay que sumar, en muchas ocasiones, 10 minutos adicionales en la búsqueda de aparcamiento. El estudio muestra que el vehículo privado es considerado un símbolo de estatus, además de otorgar libertad de movimiento y decisión.

Estos factores, entre otros, contribuyen a una reducción de la calidad de vida en estas ciudades. Aspectos como el estrés, la contaminación y las demoras, derivados de la alta concentración de automóviles en movimiento, son unidos a la pérdida de salud por la reducción de la actividad física y el aumento de los costes secundarios asociados al vehículo privado.

Propuestas

El autor del estudio propone soluciones para agilizar el tráfico como  transformar en peatonales calles estrechas del centro o del casco antiguo, lo que además conllevaría  un aumento de las ventas de los locales de la zona). También aconseja la optimización de la demanda, al intercalar los horarios de salidas y llegadas de los centros educativos y la administración pública.

Ruiz Labrador considera importante también incentivar uso del transporte público, para lo cual se hace necesario agilizar el servicio, con medidas como la reducción de paradas próximas entre sí o alejadas del centro urbano, así como una vigilancia policial del estacionamiento de vehículos privados en las paradas destinadas al autobús urbano.

De las propuestas de esta tesis destaca la opción de dar conferencias y charlas sobre el uso compartido del vehículo privado o de los beneficios del transporte público. Asimismo, aboga por la mejora de las infraestructuras destinadas al transporte peatonal y en bicicleta, dando más presencia en los presupuestos locales a iniciativas sostenibles.

Enrique Ruiz, afirma que “no se trata de demonizar el vehículo privado, ya que nos da mucha facilidad de movimiento. Pero para desplazamientos cortos, en la ciudad, se puede optar por alternativas. Estaríamos evitando muchas muertes, no solo por accidentes, sino también por enfermedades derivadas de la contaminación ocasionada.” El coste de estas propuestas y el uso de las alternativas es considerablemente bajo, lo que haría posible la solución o reducción del problema.


 

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